X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos
Jornadas FUE-UJI

22 de junio de 2023

Organizado con la colaboración de la FUE-UJI

La Universitat Jaume I de Castelló ha acogido, del 19 al 23 de junio, la reunión de la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA) y el X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos.

REDISA, formada por 139 investigadores de 35 universidades y centros de investigación de 11 países iberoamericanos, tiene por objetivo compartir y transferir conocimiento en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos sólidos generados en zonas urbanas y rurales, integrando la vertiente ambiental, económica y social de los mismos.

El X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos se ha celebrado los días 20, 21 y 22 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI y ha dado continuidad a la serie de simposios organizados por la REDISA desde el año 2008. El lema de esta edición ha sido «Hacia la circularidad y el residuo cero».

El encuentro ha contado con cerca de 200 asistentes procedentes de 14 países: España, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

Se han presentado 174 comunicaciones cuyas temáticas abarcan las diferentes etapas de los sistemas de gestión de residuos y ha contado con sesiones específicas dedicadas a la caracterización de los residuos y a la gestión y tratamiento de fracciones específicas de residuos de construcción y demolición, de depuración de aguas, de aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos y agrícolas.

Finalmente, se han dedicado sesiones a la evaluación ambiental, económica y social de los sistemas de gestión de residuos y a la educación ambiental en el ámbito de los residuos sólidos. El programa se ha completado con dos mesas redondas dedicadas a los modelos de recogida selectiva y a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.

A lo largo de tres jornadas, se ha remarcado la importancia de considerar la economía circular como un concepto transversal que afecta a muchos ámbitos de la sociedad y se han apuntado algunos retos relativos a las estrategias de la jerarquía de residuos. Entre otras conclusiones se ha abogado por seguir fomentando la prevención e incentivar la preparación para la reutilización como estrategia previa al reciclaje, con el objetivo de extender la vida útil de los productos.

Aunque se están realizando grandes avances en los tratamientos biológicos en la valorización de residuos en sectores como el de construcción, en la producción y usos del combustible derivado de residuos (CDR), etc., en el encuentro se ha remarcado la necesidad de utilizar un enfoque integral a la hora de elegir las alternativas, analizando la sostenibilidad de cada una de ellas.

Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I; Antonio Gallardo, presidente del Comité Organizador y coordinador de REDISA; y Loles Bovea, secretaria del Comité Organizador, han participado en la sesión de clausura, que ha presentado como reto global de la sociedad la necesidad de mayor compromiso por parte de los ciudadanos. «Concienciar y educar es la base para gestionar correctamente los residuos», han destacado.

El Comité Organizador del Simposio está formado por profesores de los grupos de investigación INGRES y QIMA de la Universitat Jaume I, que han contado con la colaboración de FUE-UJI en la gestión del evento.