Más de 160 investigadores en ingeniería termodinámica se reúnen en la Universitat Jaume I
Jornadas FUE-UJI

30 de noviembre de 2023

El 13th National and 4th International Conference on Engineering Thermodynamics (13CNIT) se ha celebrado en la Universitat Jaume I (UJI) entre el miércoles 29 de noviembre y el viernes 1 de diciembre bajo el lema “Avances en Ingeniería Termodinámica, la clave de un desarrollo sostenible”.

Este congreso, de carácter internacional, nació en el año 1999 y su objetivo es divulgar los avances en el campo de la ingeniería termodinámica, que es la aplicación de la termodinámica al desarrollo y mejora de materiales, equipos, sistemas y procesos.

Este foro ha reunido a 165 investigadores que han presentado ponencias distribuidas en nueve temáticas con las que se pretende cubrir todo el espectro de conocimiento en esta disciplina. Dirigido por el profesor de la UJI, Ramón Cabello, del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, este encuentro contó en su inauguración con las intervenciones de Vicent Sales, concejal de Relaciones Institucionales el Ayuntamiento de Castellón y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I.

Tras la presentación del evento por parte de su director académico, Vicent Sales puso en valor “encuentros científicos como este, que fijan a nuestra ciudad en el mapa de la innovación y sirven para situar a Castellón como una ciudad atractiva para la captación de talento”.

Jesús Lancis quiso subrayar “la importante contribución de esta disciplina, la ingeniería termodinámica, en ofrecer soluciones al impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente” Lancis expresó también la necesidad de organizar “foros como este que permiten dar visibilidad al trabajo desarrollado por los investigadores de la Universitat”.

La conferencia plenaria del Profesor Rafael Royo Pastor, de la Universitat Politècncia de València, sobre termografía infrarroja, abrió las sesiones de ponencias, más de 180 trabajos científicos de congresistas provenientes de países como Polonia, Italia, Argelia y Chile.

Este congreso ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Frost-trol e Iberdrola, como patrocinadores premium; y del Aula Fundación Torrecid de Liderazgo en Innovación, Radiadores Ordóñez y del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI.

www.fue.uji.es/13cnit