Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

I Jornada de Innovación Agroalimentaria- Feria Destaca
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

12 de mayo de 2022

Jueves 12 y viernes 13 de mayo de 2022 en la localidad de Les Coves de Vinromà

Dentro del marco de la Feria Destaca, consolidada como referente en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en la Comunidad Valenciana y en colaboración con el Pacto Territorial para el desarrollo local y el empleo de la Plana Alta Nord y el Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, el jueves 12 y viernes 13 de mayo tienen lugar unas jornadas de innovación en el ámbito agroalimentario y dirigidas especialmente a agricultores, apicultores, ganaderos, comerciantes y demás personas vinculadas a las múltiples actividades propias a estos sectores.

Estas jornadas tienen como propósito dinamizar la actividad agroalimentaria de la zona de la plana alta norte mediante la innovación, el emprendimiento, la introducción de nuevas técnicas y tendencias tecnológicas en los campos de investigación y el medio ambiente.

Las jornadas girarán en torno a tres ejes metodológicos:

1. Paneles sobre experiencia y/o debates 

Las jornadas destaca contemplan cuatro ejes temáticos a tratar dentro del programa de paneles sobre experiencia y/o debates.

  • a. Innovaciones en el campo agrario. La innovación agrícola es un catalizador del crecimiento y el bienestar en el campo. Promover la innovación es vital para enfrentar los retos de la agricultura y el desarrollo de los territorios, la adaptación al cambio climático y el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los habitantes. En este contexto se busca abordar la problemática sobre el abandono de los cultivos. Encontrar incentivos para mitigar la despoblación de las áreas rurales e incentivar el uso agrario de las tierras en abandono. Un planteamiento válido que se tendrá en cuenta es la revalorización de cultivos autóctonos y la valorización de cultivos alternativos.
  • b. Transformación alimentaria y de lácteos. El sector agroalimentario genera riqueza alrededor de una actividad que no sólo produce bienes para el consumo, sino que mantiene una estrecha relación con la sociedad a través de la alimentación y su papel fundamental en la vida y la salud de las personas, además de la importancia que el sector tiene en el mundo rural, el patrimonio natural, el paisaje y la gastronomía. Por tanto, se busca poner en valor los cultivos de olivo, de algarrobo, de especies edulcorantes naturales, especies exóticas y especies medicinales, entre otros cultivos. Los lácteos presentan un valioso futuro económico para la zona y por tanto se tienen en cuenta iniciativas interesantes en cuanto a su transformación y comercialización.
  • c. Soluciones híbridas entre tecnología y agricultura. Los últimos avances tecnológicos en el sector agrario no sólo persiguen hacer el día a día del agricultor más fácil, sino dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la agricultura cómo mejorar y aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental. Se trata de la búsqueda de soluciones y herramientas innovadoras sobre el uso y valorización de la tierra y los cultivos como es el caso de la tecnología fotovoltaica, los drones, los sensores, la tecnología láser, las aplicaciones móviles y la robótica entre muchas otras.
  • d. Transformación de forma descentralizada de los purines y economía circular. Las granjas porcinas generan una elevada cantidad de residuos. La gestión de estos purines no es nada sencilla y se ha convertido en todo un problema medioambiental debido a que muchos suelos se enfrentan a una saturación lo cual supone la potencial abrasión del suelo y la contaminación de acuíferos y aguas subterráneas. A través de la investigación y el empleo de tecnologías de avanzada se busca la puesta en valor de la economía circular con lo que se debatirá sobre la concentración de ganadería en el territorio y las posibles soluciones ante el potencial impacto medioambiental que genera.

2. Presentación de casos de éxito por parte de empresas o start-ups

El programa de las jornadas también contempla la exposición de casos de éxito por parte de empresas o startups con las que se demuestra la  importancia, la posibilidad y el potencial que reviste al emprendedurismo local y regional.

3. Espacios expositivos con stands y talleres de divulgación y demostración.

Las jornadas Destaca contarán con atractivos espacios expositivos mediante stands en los que empresas, start-ups y demás interesados puedan exponer sus productos, capacidades e innovaciones, crear sinergias y oportunidades entre los participantes.

Un área de talleres de divulgación y demostración se tiene prevista para empresas y startups donde puedan mostrar        de manera práctica y directa las capacidades desarrolladas, iniciativas puestas en marcha e innovaciones útiles para        el sector agropecuario.

Más información AQUÍ

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Blanca
Blanca Vicente

Teléfono: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Alejandra
Alejandra Herranz

Teléfono: 964 38 72 50
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI