III Congreso de Derecho Concursal y Societario
Jornadas FUE-UJI

16 de septiembre de 2021

La FUE-UJI se encarga de la organización de este foro

El Congreso sobre Derecho Concursal y Societario analizará el reciente Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley concursal

Los próximos días 23 y 24 de septiembre se celebra en Benicàssim el III Congreso de Derecho Concursal y Societario. En esta ocasión, magistrados de lo mercantil y profesionales del derecho y la economía tendrán ocasión de analizar el reciente Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley concursal. El texto ha causado una enorme preocupación entre los sectores afectados, toda vez que prevé un nuevo procedimiento concursal “especial” para pequeñas empresas, que se tramitaría sin intervención de abogado, procurador ni administración concursal. También resulta llamativa la sobreprotección del crédito público que se observa en el Anteproyecto, lo que podría convertir en una quimera los planes de reestructuración y la exoneración del pasivo insatisfecho para los deudores, que son los objetivos que persigue la directiva (UE) 1023/2019 que pretende incorporar el Anteproyecto de ley.

Es lógico, por ello, que exista mucho interés por debatir acerca de este Anteproyecto y tratar de alcanzar conclusiones que luego puedan ser hechas valer en la tramitación parlamentaria del mismo.

El Colegio de Economistas de Castellón, el Patronato Provincial de Turismo y Trademat Europe patrocinan este congreso, que cuenta con la colaboración del Consejo General de Economistas y del Ayuntamiento de Benicàssim, localidad que acoge el foro desde la primera edición.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa se encarga de la organización del congreso, que prevé abordar cuestiones de mucha actualidad, como son las vías para agilizar la venta de unidades productivas dentro y fuera del concurso (“prepack”), junto con otros temas “clásicos”, pero que siguen conservando mucho interés práctico, como es la forma de liquidar eficazmente (y en un tiempo razonable) los procedimientos concursales o la problemática que generan los créditos contra la masa en un escenario de ”masa limitada”, como es, por definición, el concursal.

Como en ediciones anteriores, estarán igualmente presentes en el debate la insolvencia de las personas físicas y el beneficio de la segunda oportunidad, o los aspectos laborales dentro del concurso de acreedores, por considerar que siguen generando interés y muchos interrogantes.

Junto a panel de expertos sobre últimas novedades de derecho societario, se reserva también una mesa para tratar, desde una visión prospectiva, las reformas actualmente en marcha y, desde una visión desiderativa, las reformas que debería acometer el derecho concursal en un futuro cercano.

Expertos juristas y Magistrados Jueces de Juzgados de lo Mercantil de diversos puntos de España participarán como ponentes.

Más información, programa e inscripciones en la web: www.fue.uji.es/derechoconcursal