Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, participa en el Desayuno de Innovación
Noticias FUE-UJI

8 de noviembre de 2021

Jornada Castellón Plaza y Port Castelló: Innovación, el gran reto de las organizaciones

Decir que el futuro de la economía y de la sociedad está ligado a la innovación puede parecer una obviedad. Por ello, en un mundo que se desarrolla a una velocidad de vértigo, las iniciativas que ponen en valor la creatividad y el talento son cruciales para que el sector empresarial se adapte a los constantes cambios y construya mercados más competitivos y dinámicos. Con esa premisa como punto de partida se ha desarrollado la jornada de trabajo organizada conjuntamente por Castellón Plaza y la Autoridad Portuaria de Castellón llamado Innovación, el gran reto de las organizaciones, que ha tenido lugar en la sede de PortCastelló y en el que responsables y expertos de diversas ramas empresariales y de la Administración han dejado patente la necesidad de establecer sinergias entre el sector público y el privado para conseguir esos "entornos colaborativos de innovación continua", de los que se hablaron durante el foro.

Un ejemplo de las iniciativas que ya están en marcha en este sentido es el fondo de capital Ports 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias españolas en junio de 2020 para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español, tanto en la vertiente pública como en la privada. Pilar Parra, directora corporativa Puertos del Estado, señala en este sentido que “la intención de la institución es ser líderes en materia de innovación, por ello se creó esta herramienta con una dotación económica de 12 millones de euros para incentivar la creación y consolidación de startups o nuevas líneas de negocio que desarrollen procesos innovadores para el sector logístico-portuario, habiéndose presentado 13 proyectos de Castellón”.

Durante la jornada ha intervenido Gloria Serra, gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), que ya ha cumplido 27 años. Con sus palabras, Gloria aboga “por ir de la mano para conseguir esos retos, tal y como exigen ya las ayudas Next Generation de la Unión Europea, en consorcios o en otro tipo de sociedad, y sobre todo, aprovechar toda esa masa critica y el talento que existe en la universidad, el cual hay que potenciar”. Y pone como ejemplo a la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Xarxatec, “que no compite, sino que su objetivo es establecer mecanismos de colaboración”.

FUENTE: CASTELLÓN PLAZA

Noticia completa AQUÍ