La Fundación Universitat Jaume I-Empresa asiste al XXII ENCUENTRO RUEPEP

2 de mayo de 2024

El encuentro giró en torno al Plan Microcredenciales en el futuro de las universidades

La responsable del área de Formación de la FUE-UJI, Reyes Riera, asistió, junto a la Vicerectora adjunta d'Estudis i Formació Permanent de la UJI, María José Aramburu Cabo, al XXII ENCUENTRO de la RUEPEP, que se celebró los días 17, 18 y 19 de abril de 2024.

La Universidad de Murcia acogió este encuentro, que giró en torno a la formación permanente y al Plan Microcredenciales en el futuro de las universidades. No obstante, también se mostraron ejemplos prácticos y se trataron aspectos como la visibilidad y la calidad de la formación para el empleo. Además, se celebró la Asamblea General 2024.

La Comisión Europea define la microcredencial como una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve, evaluado de forma transparente y que pueden ofrecer, entre otras instituciones, las universidades. Las microcredenciales permiten a las personas que las cursan mejorar sus capacidades o reciclarse, actualizando sus conocimientos y adaptándolos a la realidad actual y a las necesidades del mercado laboral, sin tener que cursar un programa completo de educación superior.

Precisamente en este ámbito, la FUE-UJI ha servido de enlace entre la Universitat Jaume I y el tejido productivo castellonense para impulsar algunos módulos. En el caso de la UJI, el pasado curso se ofrecieron las primeras microcredenciales sobre compra pública innovadora en la administración local, inteligencia artificial aplicada a los negocios y sobre preparación y gestión de proyectos europeos, si bien se ha ido ampliando la oferta, incluyendo una decena de nuevos títulos para este curso 2023-2024.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa es, además, la encargada de realizar una labor de prospección y de coordinación de las propuestas de microcredenciales, aprobadas previamente por el Consejo de Dirección de la Universitat y por los órganos de Gobierno.