El estudiantado de UniDiversitat de la UJI inicia sus prácticas en empresas
Prácticas FUE-UJI

29 de abril de 2024

La FUE-UJI gestiona la formación y las estancias en prácticas

Los 15 jóvenes con diversidad funcional intelectual que participan en el Programa UniDiversitat de la UJI han comenzado sus prácticas laborales en las empresas colaboradoras.

La respuesta empresarial ha sido muy positiva y el alumnado ha podido realizar sus prácticas en empresas de la provincia de Castellón, así como en algunos servicios de la misma universidad. Para su preparación, se ha contado con una preparadora laboral y un técnico de soporte. Además, el alumnado ha desarrollado su capacidad laboral en el segundo módulo del curso, en el que se ha trabajado la adquisición de competencias digitales, las operaciones matemáticas para la vida diaria, la orientación vocacional y las habilidades laborales relacionadas con una búsqueda activa de empleo y desarrollo en el puesto de trabajo.

Han cursado dos itinerarios formativos, uno orientado al sector agroalimentario y medioambiental y otro al artístico y cultural. "El equipo docente y las familias están muy satisfechas de la evolución que ha mostrado el alumnado, especialmente en la adquisición de competencias personales, sociales y para la vida independiente y de cómo han participado de la vida universitaria", ha explicado la profesora Odet Moliner, directora del curso. Esto ha sido posible, ha comentado, porque desde el programa se trabaja en un ambiente de “aprendizaje enriquecido” cursando algunas clases junto al resto de estudiantado universitario en las que participan como uno más.

El programa es una oportunidad para desarrollar experiencias inclusivas en el marco de la comunidad universitaria y favorecer el mutuo aprendizaje y la convivencia en situaciones de diversidad.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Políticas Inclusivas e Igualdad, cuenta con el soporte de la Unidad de Diversidad y Discapacidad y del Vicerrectorado de Estudios y Formación. Se oferta como título de formación permanente de 300 horas (100h de prácticas en empresas) y está impartido por profesorado universitario y por expertos externos de otras entidades y asociaciones. Tanto el curso como las prácticas están gestionadas por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

Este año las prácticas se han realizado en las empresas JD Spain Sports Fashion 2010 S.L., Sprinter Megacentros del deporte SL, Zeeman Textil Supers S.L., Escuela Infantil la Luna, Rototom, Supeco Maxor S. L. (Carrefour), Carrefour Market, Artes Gráficas Castell, CastellónCREA- Agencia de Desarrollo Local (Ayuntamiento de Castellón) y Museo Pedagógico de Castellón. También se han realizado en diferentes servicios de la UJI: Conserjería de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Conserjería del Rectorado y en el Laboratorio e Invernadero del Dpto. de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales.

Su colaboración es indispensable y se configura como grande una oportunidad para sensibilizar al tejido empresarial sobre las posibilidades de inclusión laboral de los jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo y TEA.