Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Desayunos de Trabajo FUE-UJI
Noticias FUE-UJI

Imagen Noticia

15 de noviembre de 2021

Emprendimiento corporativo e innovación en las pymes familiares

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha inaugurado hoy un nuevo ciclo de Desayunos de Trabajo con el foco puesto en la empresa familiar como tema central. 

La FUE-UJI cuenta con la Càtedra Ciutat de Castelló, creada en 2017 por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló, para llevar a cabo esta iniciativa que persigue analizar las características y peculiaridades de las empresas familiares, ofrecer modelos de gestión propios e impulsar su desarrollo y éxito.

La sesión ha sido inaugurada por Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI; acompañada de Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE-UJI; y Pilar Escuder, teniente de alcalde de l'Ajuntament de Castelló.

“Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, se estima que en España más de 1,1 millones de empresas son familiares, casi el 90% del total, y que generan 6,5 millones de puestos de trabajo. Estas cifras avalan la idoneidad de establecer un foro de debate y reflexión como estos desayunos de trabajo y hacerlo desde el rigor que aporta la investigación universitaria. Una investigación que ofrece diagnósticos, que avanza tendencias y también expone buenas prácticas que pueden ser incorporadas como elementos de innovación en la gestión empresarial” ha indicado la vicerrectora Lázaro.

Por su parte, Carlos Cabrera ha incidido en que “objetivo de estas sesiones no es otro que ofrecer a las empresas y entidades del Patronato de la FUE-UJI y a un grupo de empresas destacadas, un espacio donde poder debatir temas de interés y plantear las inquietudes y necesidades de nuestros sectores económicos y empresariales hacia una mejor interrelación universidad-empresa. Desde FUE-UJI trabajamos por conseguir acercar cada vez más las empresas y la Universitat, para desarrollar vías de colaboración en beneficio mutuo”.

Pilar Escuder ha hecho hincapié en la importancia de analizar cuáles son los retos a los que se enfrenta la empresa familiar “Estas organizaciones se enfrentan a retos derivados de su origen, como la gestión de crisis que pueden surgir de las relaciones familiares y de conflictos emocionales”.

Juan Ángel Lafuente, director de la Càtedra Ciutat de Castelló, ha sido el encargado de presentar las líneas de trabajo de la Cátedra y de dar paso a la ponente.

Remedios Hernández ha abordado el emprendimiento corporativo y la innovación en las pymes familiares. Hernández es Doctora por la Universidad de Cantabria, profesora en la Universidad de Extremadura y experta en empresa familiar. Investigadora con extensa trayectoria en los campos del emprendimiento, estrategia empresarial y familias empresarias. Es directora asociada de la revista European Journal of Family Business. "Hay que trabajar en el reconocimiento de la importancia y singularidad de las empresas familiares en la economía nacional" ha dicho Hernández. La especialista en gestión empresarial ha dado ejemplos de intraempendimiento y de procesos innovadores en empresas familiares de distintos sectores. “Las empresas familiares son emprendedoras y flexibles. Reaccionan rápidamente gracias a que la toma de decisiones está basada en la familia, por lo general, en pocas personas”. “En estos momentos, las pymes familiares afrontan el esfuerzo añadido de sentar las bases de su recuperación, tras una crisis que ha impulsado sus procesos de modernización y digitalización”.

Gloria Serra, gerente de FUE-UJI, ha abierto el turno de preguntas dando paso al debate entre los asistentes.

La próxima sesión de los Desayunos de Trabajo FUE-UJI tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, con la participación del experto en gestión de pymes familiares, Felipe Hernández. Karen Watkins abordará el 29 de noviembre la planificación de la sucesión en la empresa familiar. 

ACERCA DE LA CÀTEDRA CIUTAT DE CASTELLÓ

La Càtedra Ciutat de Castelló, dirigida por Juan Ángel Lafuente, surge de un convenio entre la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana firmado en diciembre de 2017. La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento del talento, la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito geográfico de Castelló de la Plana.

Toda la información sobre los Desayunos de Trabajo FUE-UJI: La Empresa Familiar está disponible en la web de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa: www.fue.uji.es

Patronos
empresas y entidades