XXIII Congreso Internacional de Turismo
Jornadas FUE-UJI

30 de octubre de 2020

Bajo el lema "Turismo: Nuevo paradigma tras el COVID-19"

El Congreso Internacional de Turismo aboga por una mayor coordinación para generar confianza en el turista

La XXIII Edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa cerró el jueves 29 de octubre las puertas de su 23ª edición, en la que se abordó la situación del sector ante la pandemia mundial de la COVID-19 y los retos a los que se enfrenta la industria en los próximos años.

Bajo el lema, "Turismo: Nuevo paradigma tras el COVID-19", más de 140 asistentes pudieron seguir en formato presencial y en streaming las intervenciones de cerca de 30 ponentes, profesionales del sector turismo y académicos.

El congreso fue inaugurado por Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI; José Pascual Martí, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y Rafael Lapiedra, director del Congreso.

La segunda jornada comenzó con la conferencia de Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, en la que se subrayó la implicación de la administración andaluza en la recuperación del sector.

La ponencia “COVID-19 y turismo: retos, respuestas y oportunidades para el sector desde Europa”, a cargo de Cristina Nuñez, directora de la Red NECSTouR, abordó las ayudas de Europa a las que pueden acceder las empresas del sector turismo.

Un panel de expertos moderado por Rosa Rodríguez Artola, coordinadora del Gabinete Estudios Turísticos de la Universitat Jaume I, contó con la participación de José García Aguarod, fundador de Grupo Eventoplus; Elena Mariel, Marketing & Customer Success consultant de Iristrace; Claudio Giust, director de Comunicación del Festival Rototom y Miguel Ángel Pérez, Brand Management director de Visit Valencia. En la sesión de abordaron las soluciones planteadas por distintos subsectores del turismo: organizadores de festivales, plataformas tecnológicas de eventos, desarrolladores de apps, que concluyeron “es necesario que actuemos todos coordinados, agentes de sector y administraciones, y a nivel de territorios. Protocolos de actuación comunes, no se puede politizar este asunto.”

El congreso quedó clausurado con la ponencia de Oscar Perelli, director de Investigación y Estudios de EXCELTUR, en la que presentó el plan de regeneración del sector turístico español, Plan Renacer, que ha elaborado esta asociación sin ánimo de lucro, formada por 34 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del turismo.

Rafael Lapiedra Alcamí, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, y director del Congreso, fue el encargado de anunciar la ponencia premiada en esta edición: Plan de trabajo Benidorm DTI + seguro nueva gobernanza del destino turístico inteligente para la seguridad, gestión del cambio, la profesionalidad y sostenibilidad del destino, de los autores Leire Bilbao, Armando Ortuño, María Flor y Carlos Mora, de la Universidad de Alicante.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de la Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1997, lidera la FUE-UJI desde el Comité Organizador.

Más información: www.fue.uji.es/turismo