Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

El proyecto Erasmus + START UP for Development publica sus resultados
Eurofue FUE-UJI

Imagen Noticia

14 de febrero de 2023

La guía didáctica para las smart cities europeas, principal resultado del proyecto START UP, coordinado por la FUE-UJI

Tras dos años de implementación, el proyecto Erasmus+ START UP for Development, coordinado por la FUE-UJI, ha publicado sus resultados. El proyecto ha finalizado con la última reunión del consorcio en Türkiye el pasado mes de diciembre. El principal resultado de este proyecto Erasmus+ es una guía formativa en torno al concepto de ciudades/pueblos inteligentes, cuya finalidad es la comprensión de este concepto por parte de los municipios que implementan soluciones inteligentes en su entorno. 

Además de contar con la FUE-UJI como coordinador, el consorcio de START UP lo forman cuatro entidades más de distintos países: la institución privada de formación y turismo Kocatürk Danismanlik (Turquía), la Asociación ARID (Polonia), la Agencia de Desarrollo Regional y Centro de Apoyo Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas (Bulgaria) y la Sociedad sin Ánimo de Lucro para el Desarrollo Innovador Alternativo (Grecia).

Los resultados del proyecto han sido presentados en los 5 países socios que conforman START UP for Development en sus correspondientes Eventos Multiplicadores. El viernes 28 de octubre se celebró el Evento Multiplicador del proyecto en España, que reunió a más de 60 participantes. Los resultados presentados incluyen la plataforma formativa, totalmente gratuita y accesible desde el sitio web del proyecto, en la que se implementa un curso para formadores que pueden dar a los municipios una explicación clara y completa de lo que significan las ciudades/pueblos inteligentes en su entorno específico. 

Durante estas sesiones, también se presentaron en los distintos países socios los materiales formativos desarrollados: Gestión inteligente: Organización gubernamental, Participación ciudadana, Uso de la tecnología, Entorno inteligente, centrado en sistemas inteligentes de gestión de la calidad ambiental para mejorar la eficiencia energética y la calidad del medio ambiente en las ciudades, Transporte inteligente – Movilidad inteligente: Aparcamiento inteligente, infraestructura para carriles bici, tarjeta inteligente y Vida inteligente. Estos módulos incluyen ejemplos de casos de buenas prácticas en smart cities y  distintas actividades y juegos interactivos para profundizar y apoyar el aprendizaje ofrecido por cada uno de los módulos. 

Además de en estos eventos multiplicadores, el material formativo publicado ha sido difundido a través de 5 seminarios web y los Erasmus Days 2022 para presentar el proyecto y los diferentes módulos en todos los países socios, en los que también se han realizado actividades relacionadas con la gestión inteligente, el medio ambiente, el transporte y la vida inteligente.

 

Patronos
empresas y entidades