Prácticas Libres Formativas: puente al primer empleo

Imagen Noticia

4 de mayo de 2007

Las titulaciones más demandadas son ADEM y Ciencias Empresariales

Aos atrs, al incorporar un universitario en plantilla, las empresas valoraban de manera muy positiva que hubiera realizado prcticas en empresas durante la carrera. Hoy no slo lo valoran, sino que en muchos casos, las empresas, lo esperan.

La experiencia acumulada por personas todava muy jvenes suele ser un factor decisivo a la hora de contratarlas, ya que el plazo que dan las empresas a los recin titulados para que rindan al cien es cada vez ms corto. Lo habitual es que dure de tres a seis meses en una primera fase, y un ao en un segundo nivel.

Los expertos en recursos humanos no se cansan de repetir que, a igual formacin acadmica, lo que marca la diferencia entre dos candidatos a un puesto de trabajo son las competencias: adaptabilidad a los cambios, habilidades de comunicacin, orientacin al servicio, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa...Cada persona tiene esas competencias desarrolladas en mayor o en menor grado. Y si algo puede potenciarlas es, sin duda, la experiencia laboral.

El haber realizado prcticas durante los estudios no slo hace a la persona ms atractiva para la empresa, sino que ayuda a desarrollar de manera precoz lo que el psiclogo-investigador Daniel Goleman define como "conciencia poltica": la capacidad de identificar las emociones y las relaciones de poder en un grupo de persona. Este factor es clave para integrarse con xito en nuevos equipos de trabajo.

En los cuatro primeros meses de 2007, ya hay 383 estudiantes realizando prcticas libres formativas. El sector bancario es uno de los ms solicitados, junto con servicios y tecnologas de la informacin. En cuanto a las titulaciones ms demandas, destacan la Diplomatura de Ciencias Empresariales y la Licenciatura de ADEM. Aunque las titulaciones de Publicidad y Relaciones Pblicas y de Arquitectura Tcnica, se estn posicionando entre las primeras a la hora de solicitar estudiantes en prcticas las empresas.

Monica
Mónica García