Más de 570 asistentes en línea
Eurofue FUE-UJI

5 de marzo de 2021

Con la colaboración de la EuroFUE-UJI

La Conferencia de Lanzamiento del Programa Horizonte Europa, vinculada a los actos de celebración del 30 aniversario de la UJI, ha finalizado con una sesión dedicada a los desafíos globales y competitividad industrial europea, con la asistencia en línea de más de 570 participantes.

El encuentro, organizado en el marco de la Estrategia de la Generalitat Valenciana de coordinación nacional y regional en I+D+i, pretende incrementar y mejorar la participación de todos los agentes de la Comunidad Valenciana en el Programa Horizonte Europa.

Este evento es una iniciativa de la Universitat Jaume I y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), junto con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y la Red Enterprise Europe Network para las empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (EEN-SEIMED).

La FUE-UJI, a través de su oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, EuroFUE-UJI, ha colaborado en la organización de este foro.

La segunda sesión de la Conferencia ha sido inaugurada por Jordi Sebastià, director de relaciones externas del IVACE, y por Gonzalo Belenguer, director general de REDIT. Sebastià ha subrayado que «esta conferencia es una muestra del compromiso de las entidades con la investigación y el tejido empresarial». El director de relaciones externas del IVACE ha destacado el carácter proactivo del territorio: «el tejido valenciano en todas sus formas - universidades, empresas, personal investigador- es innovador, dinámico y busca las mejoras que Horizonte Europa le puede ofrecer». Belenguer ha destacado las oportunidades que brinda Horizonte Europa y la voluntad de los centros tecnológicos de «seguir apostando por proyectos europeos que encajen en sus líneas estratégicas».

A continuación, han tenido lugar las presentaciones sobre el pilar 2 del Programa Horizonte Europa: Desafíos globales y Competitividad Industrial Europea, por parte de expertos del CDTI y FECYT. Carolina Carrasco, del CDTI, ha presentado los detalles del Clúster 1 Salud y Nicolás Ojeda, de FECYT, ha desglosado los temas que corresponden con el Clúster 2: Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva. Por parte del CDTI, Maite Boyero ha adelantado algunos datos y fechas claves respecto al Clúster 3: Seguridad Civil para la Sociedad. Enrique Pelayo, Nieves González, Carlos Toledo y Andrea Pérez-Carro, del CDTI, han aportado datos sobre las convocatorias del Clúster 4: Digital, Industria y Espacio.

Las novedades del Clúster 5 Clima, Energía y Movilidad las han trasladado a los asistentes, desde el CDTI, Cristina Garrido, Julio Dolado y Juan Carlos García, quien también ha presentado los detalles del Clúster 6 Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente, que contará con un presupuesto de 9.000 millones de euros.

Tras las ponencias se ha celebrado una sesión de pitching para la presentación de ideas o propuestas por parte de potenciales coordinadores de proyectos de la Comunidad Valenciana que buscan socios para futuras convocatorias. Un total de 12 propuestas han sido presentadas, cuatro por grupos de investigación de la Universitat Jaume I, dos por PhotonicSENS, dos por la Universidad Politécnica de Valencia, además del ITI, Fundación Finnova, Space Farmers y Ecovending.

El encuentro ha sido clausurado por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI), quien ha destacado que «en la Comunitat Valenciana tenemos ante nosotros dos grandes retos: continuar con la labor de internacionalización y aumentar la competitividad y productividad de nuestras empresas, desafíos que aborda y refuerza considerablemente el programa Horizonte Europa».

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el Punto Nacional de Contacto de Infraestructuras de Investigación en Horizonte Europa han colaborado en la organización de esta conferencia, que se ha celebrado durante dos jornadas en formato virtual a través de videoconferencia.

SOBRE EL PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

En el marco de los presupuestos de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, cuyo objetivo es mantener a la Unión Europea al frente de la inversión y la innovación a escala mundial.

Con un presupuesto que ronda los 100.000 millones de euros, los objetivos principales de Horizonte Europa son reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea; estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa; cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la Unión Europea. Estos fondos se vertebran en base a los tres pilares fundamentales del programa, que son la Ciencia Abierta; Retos Globales y Competitividad Industrial; e Innovación Abierta.

Se espera que Horizonte Europa genere nuevos conocimientos y tecnologías y que tenga efectos positivos en el crecimiento, el comercio y la inversión, así como unos efectos considerables en la sociedad y el medio ambiente. Cada euro invertido por el programa podrá generar un rendimiento de hasta once euros de PIB en un período de veinticinco años. Se prevé que las inversiones de la Unión en I+i den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en actividades relacionadas con la I+i durante la fase de inversión 2021-2027.