Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Inauguración XXIV Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

6 de octubre de 2021

El sector turismo después de la pandemia

El Congreso Internacional de Turismo aboga por considerar al sector como producto de

primera necesidad tras la pandemia

La XXIV edición del Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa ha dado hoy el pistoletazo de salida a dos jornadas de debate en torno al futuro del sector del turismo tras la pandemia.

Bajo el título «TURISMO CON R MAYÚSCULA: Reconstruyendo, Reactivando y Redirigiendo el sector turístico hacia un nuevo tiempo», el encuentro ha sido inaugurado en la Universitat Jaume I por su rectora, Eva Alcón; José Pascual Martí, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana; Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y Rafael Lapiedra, director del Congreso.

Más de 150 asistentes siguen en formato presencial y en streaming las intervenciones de cerca de 30 ponentes, profesionales del sector turismo y académicos.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que ante el reto de cómo reactivar el turismo después de la pandemia «la Universitat quiere estar al lado del sector en un momento crucial en el que se van a sentar las bases de un nuevo modelo turístico, a partir de los cambios en el comportamiento de los consumidores y de fenómenos como la transformación digital». Según ha expuesto en su intervención, «una de las maneras que la UJI tiene de apoyar a los destinos turísticos y a las empresas del sector es organizar foros de debate y reflexión como este congreso internacional. Una cita consolidada que reúne al mundo académico, a las administraciones y a las empresas para abordar las claves de la reactivación turística y explorar nuevos modelos de negocio».

Por su parte, Francesc Colomer, ha hecho referencia a que «el turismo no es sólo un sector económico, es también una mirada que pone el foco en nuestra mejor versión, en lo mejor de nuestra identidad, nuestra cultura, tradiciones, hospitalidad …elementos que refuerzan otros sectores». Y ha añadido «es momento de reflexionar acerca de nuestra escala de valores y de aprender a valorar el significado de viajar, descubrir, compartir». Colomer ha sido el encargado de abrir las sesiones de trabajo con la ponencia inaugural titulada "Reactivación y Recuperación del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana".

José Martí ha hecho alusión al esfuerzo de la Diputación Provincial: «reactivar, reconstruir la provincia después de la pandemia es lo que tenemos en mente en la Diputación. Lo hemos hecho desde el diálogo y la colaboración con otras instituciones; es vital para las administraciones públicas poder obtener el feedback del sector, y en este sentido, creo que no hay mejor ejemplo de conexión que la que existe entre la administración pública valenciana y el sector turístico».

En su intervención Rafael Lapiedra, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, y director del Congreso, ha indicado «tenemos una misión muy importante: convertir este encuentro en un foro de reactivación conjunta tras el revés provocado por la crisis del coronavirus». Y ha abogado por «la necesidad de considerar el turismo como un servicio de primera necesidad, como un factor decisivo de salud mental».

Tras la conferencia inaugural, un panel de especialistas, dirigido por Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo, ha abordado la estrategia turística de alojamiento en las diferentes tipologías de destinos, junto a los expertos Miguel Sánchez, de MIRAI; Sara Sánchez, de Rusticae; Ricardo López, del NH Valencia Center; y Miguel Albalat, de Hoteles Intur.

Una conferencia de Xavier Font, de la School of Hospitality and Tourism Management, University of Surrey, ha cerrado la sesión de la mañana. Por la tarde, diferentes ponencias se presentarán de forma simultánea en las salas de la sede del Congreso.

El programa de actividades de ocio incluye una visita turística a la localidad de Fanzara y a su MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de Turisme. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1997, lidera la Fundación Universitat Jaume I-Empresa desde el Comité Organizador.

Más información: www.fue.uji.es/turismo    

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Begoña
Begoña Andrés

Teléfono: 964 38 72 07
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI