La FUE-UJI participa en la Feria Destaca en Ruta L'Alcora
Investigación FUE-UJI

20 de octubre de 2023

Gloria Serra interviene en una mesa de retos sobre la Agenda 2030

La UJI muestra las últimas tecnologías en imagen, materiales, agroalimentación, desinfección y robótica en la Feria Destaca en Ruta

La Universitat Jaume I de Castelló participó un año más en la feria científica, tecnológica y de innovación «Destaca en ruta» en Alcora donde exhibió la última tecnología de los institutos de investigación en Materiales Avanzados (INAM) y Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT); la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua; el Grupo de Ecofisiologia y Biotecnología, el área de Ingeniería Mecánica con una garra robótica y la EBT Molecular Sustainable Solutions SL. Además, también estuvieron Espaitec y el equipo UJI Motorsport, del programa UJIlab Innovación, que expuso su prototipo de vehículo de competición.

Durante la inauguración del evento, el vicerrector de innovación, transferencia y divulgación científica, David Cabedo, puso en valor el papel de Destaca como punto de encuentro para la reflexión conjunta entre el mundo científico y el mundo empresarial del territorio. En su opinión «academia y empresas necesitan fortalecer la colaboración mutua con tal de llevar adelante proyectos de innovación que, al fin, redundan en desarrollo sostenible y bienestar de la sociedad», ha indicado.

Diferentes científicos y científicas de la universidad pública de Castelló intervinieron en las mesas de retos y en conferencias.

La primera de las mesas sobre «Fuentes energéticas», el miércoles 18 de octubre, contó con Eliseo Monfort, catedrático de Ingeniería Química. En la mesa dedicada a «Materias primas y economía circular», el jueves 19 de octubre intervienen Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA-UJI; Pablo Serna, investigador del Grupo de Estado Sólido, y Antonio Gallardo, catedrático de Proyectos de Ingeniería. La mesa «Transformación industrial: Industria 4.0 e inteligencia artificial» del jueves 19 contó con la intervención de Francisco Toledo, director de la Cátedra Smart Ports-UJI.

En la mesa sobre la Agenda 2030, que se celebró el viernes, intervino Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, exponiendo algunas de las acciones que desarrolla la Fundación alineadas especialmente con los ODS Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y de forma tangencial con el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; y el Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

La Feria Destaca en ruta 2023 se celebró del 18 al 20 de octubre de 2023 en la Escuela Superior de Cerámica de Alcora con el objetivo de dinamizar el territorio a través de la transferencia y la innovación, explorando las necesidades regionales y aunando el conocimiento de la comunidad investigadora, el sector empresarial y las instituciones para abordar problemas concretos en una zona específica.