Exitoso primer curso Study Abroad UJI con estudiantado de la universidad mexicana de Puebla
Eurofue FUE-UJI

19 de julio de 2022

La FUE-UJI ha coordinado las actividades de este programa

La Universitat Jaume I ha culminado con éxito el primer curso Study Abroad UJI en el que ha participado un grupo de estudiantado de posgrado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México. El curso «Organizaciones saludables y resilientes» es uno de los nueve cursos incluidos en el programa Study Abroad UJI, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con el objetivo de promover la formación académica a través de estancias de corta duración y cursos multidisciplinares.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho, ha clausurado el curso y ha agradecido el trabajo realizado al equipo de la catedrática de Psicología Social Marisa Salanova, responsable del grupo de investigación WANT-UJI y coordinadora académica del curso junto con la profesora Valeria Cruz. Asimismo, Camacho ha hecho extensiva la felicitación por el interés mostrado a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y a su estudiantado y les ha trasladado la intención de la Jaume I de continuar en próximos cursos.

Tras un mes de sesiones formativas y culturales, el curso «Organizaciones saludables y resilientes» ha formado al estudiantado de UPAEP en materia de psicología del trabajo, organizaciones saludables y bienestar organizacional, de la mano de profesorado y personal investigador líder en cada disciplina. Los cursos Study Abroad UJI incluyen también una experiencia inmersiva en la provincia de Castellón, desde una perspectiva turística, cultural y gastronómica a través de distintos talleres. Por ello, el Patronato de Turismo de Castellón ha presentado al estudiantado de la UPAEP los enclaves turísticos que caracterizan este territorio y de la mano del grupo Voramar se ha realizado una pequeña introducción a la gastronomía más típica de la zona castellonense con un taller culinario sobre la paella y la gastronomía sostenible.

El formato de los cursos Study Abroad UJI permite aunar un currículum teórico con la exposición y análisis de casos prácticos de empresas de la Comunitat Valenciana. En este curso, la UJI ha contado con la colaboración de las empresas Vygon y Ford, que han trasladado al estudiantado sus políticas en torno a la psicología del trabajo y bienestar de la organización. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) se ha encargado de la coordinación y seguimiento de estas actividades académicas y culturales, en el marco de la implementación del programa Study Abroad UJI.

El programa Study Abroad UJI ofrece una formación multidisciplinar a través de una oferta de nueve cursos diferentes y mediante estancias de corta duración que contribuyen al desarrollo personal y profesional de jóvenes de todo el mundo. Cada programa formativo cuenta con un currículum teórico actualizado combinado con casos prácticos de la región. La experiencia de aprendizaje se ve reforzada por el entorno de formación internacional y la inmersión en la vida social y cultural de Castelló.