Desayunos de trabajo Europa 2027
Eurofue FUE-UJI

17 de marzo de 2021

Sesión dedicada a los fondos europeos para el periodo 2021-2027

La FUE-UJI, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (EuroFUE-UJI), con la colaboración de Caixalmassora, ha reunido a sus Patronos este miércoles 17 de marzo en una nueva sesión de los Desayunos de Trabajo Europa 2027, en esta ocasión dedicado a los Fondos Europeos para el período 2021-2027. La jornada ha contado como experto invitado con Andreu Iranzo Navarro, director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana. Joan Antoni Martín, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, ha sido el encargado de abrir el encuentro.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, ha presentado unas breves líneas sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea, que apuesta por «una Europa más inteligente, más ecológica y libre de carbono, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos».

Esta sesión de los Desayunos de Trabajo Europa 2027 ha permitido a las entidades y empresas del Patronato de la FUE-UJI conocer los Fondos Europeos para el período 2021-2027, que fue acordado por la Unión Europea el 21 de julio de 2020 y donde se aprobó una dotación presupuestaria de más de 1,82 billones de euros. Este conjunto de medidas, que reúne el marco financiero plurianual (más de 1,07 billones de euros) y medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento denominado NEXT GENERATION UE (750.000 millones de euros), contribuirá a la reconstrucción de la UE después de la pandemia de la COVID-19 y apoyará la inversión en las transiciones ecológica y digital.

Andreu Iranzo, director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, ha indicado que «el 8% del FEDER tiene que ir destinado al desarrollo urbano sostenible, por lo tanto, los ayuntamientos podrán tener acceso a esos fondos». Iranzo ha destacado la simplificación de estos fondos para la presentación de solicitudes y el inminente pistoletazo de salida de los Fondos Europeos 2021-2027, para lo que recomienda prepararse a través de la consulta habitual de los canales de información europeos y de hacer networking con las entidades europeas.

A continuación, Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, ha moderado el coloquio en el que los asistentes han planteado sus dudas y reflexiones sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos en un futuro a corto plazo.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, Joan Antoni Martín, quien también ha clausurado esta jornada, ha asegurado que «los Fondos Europeos siempre constituyen una excelente ocasión para combatir la incertidumbre de la situación en la que nos encontramos actualmente, por ello conocer y saber cómo funcionan es fundamental»

El ciclo Desayunos de Trabajo Europa 2027 continuará el próximo 21 de abril introduciendo casos de Buenas Prácticas Europeas.

Más información: www.eurofue.com/desayunos-europa-2027