IV Congreso de Derecho Concursal
Jornadas FUE-UJI

23 de marzo de 2022

El 2 y 3 de junio de 2022 tendrá lugar en Benicasim eI IV Congreso de Derecho Concursal: "Reestructuración de deuda y otros interrogantes que plantea la reforma del Texto refundido de la Ley Concursal".

La necesaria incorporación de la directiva 2019/1023, sobre marcos de reestructuración preventiva, ha dado lugar a un proceso de profunda reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que plantea muchos interrogantes.

De una parte, es cierto que abre nuevas oportunidades profesionales en el campo de la “preconcursalidad”, al introducir la figura del experto en reestructuración de deudas, que precisamente buscaría evitar tener que acudir al concurso de acreedores. La directiva hace de esta reestructuración de la deuda uno de sus pilares, centrándose el congreso en la figura del experto, sus funciones y el sistema de nombramiento.

Pero junto a ello, el proyecto de reforma del TRLC actualmente en fase de tramitación parlamentaria, genera buen número de dudas, vinculadas al futuro de la profesión de administrador concursal. El congreso aspira a dar respuesta a estas cuestiones, a fin de poder ofrecer una cierta tranquilidad a los profesionales que se dedican a ello, abordando también varias de las incidencias prácticas que más les afectan, como son las acciones de exigencia de responsabilidad o los expedientes de derivación por parte de organismos públicos.

Otro de los puntales de la directiva es la plena exoneración de deudas del deudor persona física. Aunque se trate de una herramienta ya regulada en derecho español, son tantas las novedades que el proyecto de ley introduce en este campo que se ha considerado necesario seguir ahondando en ella.

En fin, el congreso no quería dejar de tocar otras materias, que, no estando directamente afectadas por la directiva, han sido objeto de modificación por el proyecto de ley, o siguen generando debate en la práctica. Entre las primeras se sitúan el procedimiento especial del Libro tercero, o los cambios en materia de liquidación de activos y el papel que las entidades especializadas puedan tener en el futuro; entre las segundas, cabe mencionar las cuestiones registrales más habituales cuando se acomete la venta de inmuebles en concurso.

De todo ello se hablará en este encuentro de profesionales que, por cuarta edición consecutiva se celebrará en la localidad de Benicàssim.

Más información AQUÍ