El Aeropuerto de Castellón se integra en el Patronato de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Noticias FUE-UJI

26 de septiembre de 2022

La adhesión abre vías de colaboración estables

El Aeropuerto de Castellón se ha incorporado al Patronato de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, en un acto celebrado hoy en la sede de la FUE-UJI con la presencia de Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI; Blanca Marín, directora general de Aerocas, y del presidente ejecutivo de la Fundación, Carlos Cabrera.

Durante el encuentro, se ha incidido en los avances del Aeropuerto de Castellón a través de la implantación de una estrategia de diversificación y desarrollo integral de la infraestructura. Ello está posibilitando un crecimiento en diversos ámbitos: tráfico comercial, actividad industrial, formación, así como la captación de proyectos innovadores vinculados a los sectores aeronáutico y aeroespacial.

Sebastián Pla, presidente del Consejo Social de la UJI y vicepresidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa; Javier Grandío, secretario del Consejo Social de la UJI y del Patronato de la Fundación; Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, y Enrique Vidal, director adjunto de Aerocas, han asistido al acto.

La rectora de la UJI y presidenta de la FUE-UJI, Eva Alcón, ha señalado que «este acto visualiza el compromiso institucional de la Universitat Jaume I y de Aerocas para abrir vías de colaboración estables» y ha agradecido a su directora general, Blanca Marín, su voluntad de «convertir a la UJI en una aliada prioritaria dentro de la estrategia de diversificación y desarrollo integral del aeropuerto de Castellón».

«En la Universidad disponemos de capacidades investigadoras y de innovación tecnológica que encajan con esta apuesta para hacer de las infraestructuras aeroportuarias un polo empresarial, industrial y logístico y motor económico de Castellón, también de las comarcas de interior», ha afirmado Alcón.

En el transcurso del encuentro, Blanca Marín ha manifestado que la UJI «constituye la principal institución generadora de conocimiento en nuestro territorio» y la FUE-UJI «ejerce un papel principal como correa de transmisión de ese conocimiento al tejido empresarial». «De ahí que para el aeropuerto sea muy importante reforzar la colaboración en materia de investigación, transferencia e innovación», ha añadido.

La directora general de Aerocas ha incidido en que el aeropuerto comparte con la universidad el objetivo de contribuir a la vertebración, dinamización y diversificación económica del territorio, así como de retener el talento a través de la generación de oportunidades.

Por su parte, Carlos Cabrera ha expresado la satisfacción «que supone para la Fundación incorporar una nueva entidad, y seguir sumando, y en especial tratándose de una organización como el Aeropuerto de Castellón, agente indispensable en el tejido socioeconómico provincial que, junto a las administraciones, las empresas privadas, la Autoridad Portuaria, las asociaciones y la propia Universitat, viene a completar un elenco de patronos representativo de la realidad del entorno».

Acerca del Aeropuerto de Castellón

El Aeropuerto de Castellón está logrando un crecimiento sostenido de su actividad a través de la implementación de una estrategia de diversificación y desarrollo integral de la infraestructura.

El desarrollo del tráfico comercial es un pilar fundamental dentro de esta estrategia. En paralelo, el Aeropuerto de Castellón acoge diversas actividades industriales, como son el estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves. Además, el aeropuerto avanza hacia la puesta en marcha de un polo empresarial, industrial y logístico en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Por otra parte, es un objetivo estratégico del aeropuerto ejercer de dinamizador del sector aeronáutico y aeroespacial y acoger proyectos innovadores de este ámbito.