Acto inauguración oficial curso académico UJI 2023-2024
Noticias FUE-UJI

22 de septiembre de 2023

.

El viernes 15 de septiembre se celebró el solemne acto de apertura del curso académico Universitat Jaume I 2023-2024.

Un encuentro con la comunidad universitaria y representantes de la sociedad civil y un espacio donde la rectora Eva Alcón expuso la hoja de ruta para este curso académico, inspirado en el valor que el conocimiento y la ciencia responsables tienen para un futuro mejor, porque «la formación es el mejor instrumento para un progreso sostenible y, para garantizarlo, hace falta que actuamos en presente».

El acontecimiento estuvo presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por el conseller d'Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla; el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila y la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner.

La FUE-UJI estuvo presente con una representación del equipo, encabezado por su presidente ejecutivo, Carlos Cabrera y la gerente, Gloria Serra; además, tuvo su espacio a la Memoria Académica UJI 2022-2023, donde se proyectaron imágenes con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Fundación.

En su intervención, la rectora de la UJI hizo referencia al contexto de incertidumbre al que se enfrentan las universidades marcado por el desarrollo de la LOSU y el modelo de financiación. En cuanto a la LOSU, ha señalado que «las universidades esperábamos una ley más ambiciosa», y que esta «requerirá un esfuerzo adicional de adaptación, no siempre justificado». Aun así, ha destacado que «es positivo que la ley aborde la financiación universitaria y fije destinar como mínimo el 1% del PIB en educación universitaria pública, pero para que sea una realidad hay que concretar el nivel de responsabilidad que asumirá el Gobierno de España y la Generalitat».

Así mismo, Eva Alcón ha apelado en su discurso a las alianzas sociales para conseguir una financiación suficiente para la UJI que permita proyectar el futuro de Castelló y su provincia. En esta línea, ha señalado que para ello «es necesaria la confianza y apoyo de la Generalitat y nos tranquiliza saber que para 2024 tenemos garantizado el mismo volumen de recursos ordinarios, además del aumento de las retribuciones del personal». No obstante, la rectora de la UJI ha reivindicado una vez más un modelo de financiación sostenible y equitativo para el sistema universitario valenciano y, en el caso de la UJI, que ponga fin a la infrafinanciación. «Os necesitamos como aliados estratégicos para que trasladéis la importancia que tiene para la UJI recibir una financiación justa, que hay que entender como una inversión de progreso y no como un gasto», ha afirmado Alcón.

En su intervención, la rectora también ha presentado la hoja de ruta para este curso académico, inspirada en el valor que el conocimiento y la ciencia responsables tienen para un futuro mejor, porque «la formación es el mejor instrumento para un progreso sostenible y, para garantizarlo, hace falta que actuamos en presente», ha apuntado.

Así, algunas de las acciones que la UJI llevará a cabo serán actualizar la oferta académica y potenciar la formación permanente para dar respuesta a las demandas sociales; fortalecer los institutos de investigación para incrementar su impacto social; impulsar la captación y retención de talento; fomentar la transferencia y el acercamiento al tejido social a través de la creación de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y la redefinición del programa de creación de empresas; avanzar en la internacionalización apostando por Europa, fortaleciendo los vínculos con América Latina y desplegando nuevos modelos de movilidad virtual, o favorecer la inserción laboral, mediante un nuevo plan de empleabilidad y emprendimiento.

Por su parte, el conseller José Antonio Rovira ha reiterado el compromiso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de todo el gobierno valenciano con las universidades públicas de la Comunidad. «Brindaremos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidaremos la financiación aprobada en 2023 para seguir avanzando y la actualizaremos en la misma proporción de las retribuciones de los empleados públicos», ha afirmado. En esta línea, también ha puesto de relieve el gran reto de diseñar y aplicar un plan plurianual de financiación para las universidades públicas valencianas y ha asegurado que «vamos a trabajar de manera decidida para sacar adelante este plan».

Lección inaugural: Investigación psicológica en salud mental
Azucena García Palacios, catedrática del Departamento de Psicología Básica, Clínica Y Psicobiología, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de este curso académico 2023-2024 que llevaba por título «Desafíos en la investigación psicológica en salud mental», en la que ha trasladado la importancia de mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental, unos trastornos que se han agravado con la pandemia de la COVID-19 y que afectan a un 12% de la población mundial.

#somUJI #FUEUJI #seguimsumant #30anysFUEUJI

--- Toda la info en www.fue.uji.es y en www.uji.es