Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Microcredencial Universitaria en Comunicación inclusiva para las organizaciones
Microcredencial

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 20/10/2025
al 14/11/2025

2 Créditos

Información
de Matrícula

106€

PRESENTACIÓN                                                            

La comunicación inclusiva se refiere al uso de un lenguaje y prácticas comunicativas que garanticen la representación y participación equitativa de todas las personas, sin discriminación por género, discapacidad, origen étnico, edad u otras condiciones.

Para la empresa u organización, su empleo adecuado supone un impulso para mejorar la imagen corporativa a través de una comunicación más inclusiva y consciente. 
Para el profesional, el conocimiento sobre estos usos, aporta competencias para la construcción de mensajes más efectivos, que transmitirán unos valores y una mirada sensible y alineada a las exigencias sociales y empresariales actuales. 

A QUIEN SE DIRIGE

Personas entre 25 y 64 años, cumplidos a fecha de inicio del curso, que estén en activo o hayan desarrollado parte de su labor profesional en organizaciones privadas, públicas o sin ánimo de lucro, preferentemente en departamentos de comunicación, marketing, comunicación interna, publicidad o comercial.

DATOS DEL CURSO

Duración: 2 créditos ECTS. 

Fechas: del 20 de octubre al 14 de noviembre de 2025.

Sesión presencial: martes, 21 de octubre, de 17 a 21 horas. 
Sesiones virtuales síncronas a través de Google Meet:  30 de octubre; 6 y 13 de noviembre de  17.30 a 20.45 h.

Modalidad: híbrida.

Lugar: Aula 105, Edificio de Doctorado y Consejo Social de la UJI / Google Meet / Aula virtual.

Teléfono de contacto: 964 38 72 16

Título / Diploma obtenido: Título de Microcredencial Universitaria expedido por la Universitat Jaume I de Castellón de acuerdo a las especificaciones de Europass, un formato digital, portable y fácilmente reconocible en la Unión Europea.

 

 


OBJETIVOS y metodologia

Los principales objetivos de esta microcredencial se centran en:

  • Comprender los principios de la comunicación inclusiva y su trascendencia en la configuración de la identidad organizacional y la construcción de la imagen corporativa. 
  • Analizar ejemplos prácticos de discursos corporativos y publicitarios.
  • Diseñar mensajes pensados desde la diversidad y la inclusión, es decir, desde conciencia social inclusiva de las organizaciones que se comportan como ciudadanas sociales.
  • Diseñar y aplicar estrategias de comunicación inclusivas en los diferentes contextos de la comunicación de las organizaciones.

El aprendizaje se realizará a través de materiales docentes en distintos formatos complementados con sesiones presenciales y sesiones virtuales síncronas con profesionales expertos.

PROGRAMA 

Tema 1: Introducción a la comunicación inclusiva

  • Conceptos básicos sobre diversidad, equidad e inclusión.
  • La importancia de la comunicación inclusiva en el entorno social actual.
  • Normas y regulaciones sobre comunicación inclusiva.

Tema 2: Análisis crítico de los discursos corporativos y publicitarios

  • Bases teóricas y criterios de orientación.
  • Casos de éxito y errores en comunicación inclusiva.
  • Herramientas para evaluar mensajes desde una perspectiva inclusiva.

Tema 3: Estrategias para discursos inclusivos

  • Lenguaje no sexista, accesible y respetuoso.
  • Inclusión en materiales gráficos y audiovisuales. Discursos y criterios de orientación.

Tema 4: Aplicación práctica

  • Diseño de un discurso corporativo inclusivo.
  • Desarrollo de una campaña de comunicación interna o externa basada en principios de inclusión.

 

evaluación

La evaluación consistirá en la elaboración y defensa de una comunicación de la propia empresa o caso real antes y después de la formación.

 

PROFESORES

Rocío Blay Arráez (dirección académica)

Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

Elvira Antón Carrillo (codirección)

Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

Eloísa Nos Aldás

Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

Elena Gómez Benavent

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Estimado, agencia de Publicidad y Marketing.

Tamer Al Najjar Trujillo

Graduado en Periodismo, Doctor y Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA
 

Inscripción

Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2025 a través de inscripcion.uji.es AQUÍ

En el momento de la matrícula será obligatorio facilitar DNI y resto de documentación justificativa. La realización del curso se confirmará al finalizar el período de inscripción o cuando se cubran las plazas.

Avísame cuando se abra la inscripción

Precio

Precio subvencionado por el Plan MicroCreds:
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos: 106 euros.
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos, y además pertenecen a uno de los colectivos de exención que se encuentran listados aquí: 0 euros


El pago del curso se hará el mismo momento de la preinscripción mediante el mecanismo TPV Virtual.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

 

 




Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es - andrea@fue.uji.es

 

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Eva
Eva Querol

Teléfono: 964 38 72 40
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI