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Curso Pronóstico con Interacción de Variables Categóricas
Formación permanente

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 18/01/2016
al 21/01/2016

30 horas

Información
de Matrícula

220€

PATROCINA                            


Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO)
 
PRESENTACIÓN                                                         

El curso que proponemos cumple varias finalidades:

  • Por una parte, supone una oportunidad de adquirir conocimientos que, hasta donde sabemos, no se imparten en ningún grado, ni en cursos de anàlisis de datos.
  • Y por otra, se amplían las posibilidades de formación de postgrados (màsters y doctorandos).

Entre nuestros objetivos se encuentra la formación dirigida a la aplicación en investigación. Así, cuando en una investigación, además de los sujetos, se dan otras unidades de análisis como escuelas, municipios, empresas, hospitales, personas a las que se mide múltiples variables,…, se hace necesaria la aplicación de regresión: o bien con interacción de variables (con pocos grupos), o bien con multinivel (si hay muchos grupos); por lo que es muy conveniente que los investigadores sepan utilizar e interpretar este tipo de técnicas de análisis.

Se utilizará uno de los programas de uso más extendido, el SPSS, aunque el planteamiento se puede transferir fácilmente a cualquier otro programa.

Desde esta perspectiva, es una magnífica oportunidad de completar la formación investigadora, como de aplicar ésta en trabajos de:

  • Fin de máster
  • Doctorados.

No obstante, consideramos que la novedad de la herramienta que proponemos es también una oportunidad para los profesores con inquietudes de formación en el conocimiento de nuevas estrategias de adquisición de conocimientos metodológicos.

A QUIEN VA DIRIGIDO                                   
  1. Licenciados o graduados, estudiantes de master o de doctorado.
  2. Profesores o científicos, con interés por la investigación con análisis de datos.
DATOS DEL CURSO                                             

Modalidad: presencial y online
Fechas: del 18 al 22 de enero 2016
Horario:

  • Para los alumnos presenciales: Desde las 9 a las 14 horas (cuatro días seguidos: de lunes a jueves) para clases teórico-prácticas, y el quinto día (viernes), se atendería a los estudiantes en tutorías.
  • Para los estudiantes online: Se grabarán y cargarán las sesiones en el aula virtual, para que los alumnos (on line y presenciales) puedan visionarlos a conveniencia; se concretará la atención en tutorías unos días después de la finalización para que tengan tiempo en revisar los vídeos que se les haga. En este caso, se combinarán las tutorías mediante aula destinada a la docencia a distancia y el uso del chat del aula virtual.

Duración: 30h (3 créditos: 2 créditos contenido teórico- práctico, 0,5 de tutorías y 0,5 de evaluación de los trabajos presentados)
Lugar: HD0215AI de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Contacto: formacion@fue.uji.es / 964 38 72 09
Plazas: mínimo 10 participantes y máximo 15 participantes presenciales y 20 participantes online

*Requisito de acceso: tener conocimientos mínimos de estadística o/y de introducción a la regresión.

Nota: convalidable por 1.5 créditos de libre configuración 

 

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OBJETIVOS                                                        
  • Reconocer distintos grupos (“naturales”: género, lugar de origen, etc., o “muestrales”: tratamientos, clases, grupos ad-hoc, etc.) y su conducta diferencial respecto a una variable independiente.
  • Categorizar correctamente (mediante la creación de variables ‘dummy’) los distintos grupos para su análisis mediante regresión.
  • Llevar a cabo una regresión ‘clásica’ de los grupos. Análisis con ANOVA y con ANCOVA. Insuficiencia de la regresión clásica, del ANOVA y del ANCOVA.
  • Análisis mediante interacción de variables categóricas con otras variables, continuas o categóricas (pocos grupos).
  • Interpretación de los resultados.
  • Pronóstico de los resultados (adecuada formulación en una ecuación de conjunto).
  • Representación gráfica de los resultados.
  • Aplicación del método a diferentes ámbitos (Psicología, Educación, Salud, Clínica, etc.).
METODOLOGÍA
  • El planteamiento metodológico está considerado desde una perspectiva teórico-práctica. Para ello, se impartirán las clases en un aula de informática, en la que cada alumno tendrá acceso a un ordenador.
  • El profesor introducirá el problema, hará el desarrollo teórico y práctico de la materia; y en cada caso hará la formulación, la interpretación, la aplicación, la correcta implementación para casos en los que se desee establecer un pronóstico para cada grupo, y la representación gráfica de conjunto.
  • Se facilitará gratuitamente a cada alumno el enlace del libro: Pronóstico con interacción de variables categóricas, Rosel, Jara y  Herrero (2014), publicado por la Universidad Jaume I. Este texto será el material utilizado en clase que se puede descargar en versión electrónica y en versión pdf, además de 7 ficheros, en versión SPSS, con ejemplos resueltos y propuestas de ejercicios para practica
  • Posteriormente, el alumno resolverá en su ordenador el problema planteado, desarrollando las competencias anteriormente expuestas.
  • Al final de cada sesión se propondrán ejercicios para que el alumno los resuelva particularmente.
EVALUACIÓN                                                  
  • En cada tema se propondrá uno o varios ejercicios que ha de resolver cada alumno individualmente y entregar los resultados al profesor.
  • Se dará la evaluación positiva del curso cuando el alumno haya entregado correctamente resueltos los problemas planteados en clase.
  • A los alumnos se les contabilizarán las horas como formación y a los no interesados en los créditos de la asignatura, se les dará un certificado de asistencia.

 

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PROGRAMA    
  • Tema 1. Regresión con una variable independiente de grupos (categórica).          
  • Tema 2. Regresión con dos variables independientes de grupos (categóricas), solo "efectos principales".
  • Tema 3. Regresión con interacción de dos variables independientes de grupos.    
  • Tema 4. Regresión lineal con interacción de una variable independiente continua con otra variable independiente dicotómica.
  • Tema 5. Regresión lineal con interacción de una variable independiente continua y otra de tres grupos.
  • Tema 6. Regresión lineal con interacción de tres variables independientes: una continua y dos categóricas.
  • Tema 7. Regresión lineal con interacción de dos variables independientes continuas, y de dos variables independientes continuas con otra de grupos.                                        

 

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PROFESORES                                                
  • Jesús Rosel Remírez. Psicología Evolutiva, E, S y Metodología.
  • Pilar Jara Jiménez. Psicología Evolutiva, E, S y Metodología.
  • Francisco Herrero Machancoses. Psicología Evolutiva, E, S y Metodología.


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INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                            

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

220 €

AEMCCO devolverá a los 15 primeros socios matriculados la cantidad de 135 euros*.

*Se puede afiliar a la AEMCCO en la Web: http://www.aemcco.org/index.php?page=inscripcion


DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRÍCULA

Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
Justificante de ingreso de la matrícula.

Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)
                                        ES64  2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

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