Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso online de selección y utilización de variadores de frecuencia para aplicaciones industriales

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 06/06/2011
al 30/06/2011

20 horas

Información
de Matrícula

150€

Director del curso: Enrique Belenguer Balaguer 

Características del curso:
• Curso no presencial impartido a distancia a través de Internet
• Duración estimada de 20 h (dedicación del alumno)

Fechas:

  • del 6 de junio de 2011 al 4 de julio de 2011 (4 semanas)

Objetivos
1. Conocer las características de funcionamiento y las aplicaciones principales de los motores asíncronos, especialmente en sistemas y líneas de producción.
2. Conocer la estructura y funcionamiento de un variador de frecuencia.
3. Conocer las características de funcionamiento del conjunto motor asíncrono-variador de frecuencia y las ventajas que ofrece respecto a otros tipos de accionamientos.
4.  Conocer las principales aplicaciones de los motores asíncronos alimentados por variadores de frecuencia.
5.  Conocer las especificaciones y características principales de los variadores de frecuencia comerciales.
6. Aprender a realizar la selección de un variador de frecuencia para una aplicación determinada.
7. Aprender a programar un variador de frecuencia para una aplicación determinada.

Metodología
Se trata de un curso no presencial impartido a distancia a través de Internet. Los alumnos deben realizar las lecciones que componen el curso siguiendo las diferentes simulaciones y explicaciones asociadas. Al finalizar cada lección, los alumnos disponen de un conjunto de ejercicios de autoevaluación.

Programa docente

El temario del curso incluye las siguientes lecciones:

1. Funcionamiento y aplicaciones del motor asíncrono.
2. Variación de la velocidad de un motor asíncrono.
3. Estructura y componentes de un variador de frecuencia.
4. Funcionamiento del motor asíncrono alimentado por un variador de frecuencia.
5. Especificaciones y características de los variadores de frecuencia: selección.
6.   Determinación de parámetros y programación de los variadores de frecuencia.
7. Aplicaciones de los variadores de frecuencia.

Evaluación del curso
Se realizarán dos evaluaciones a lo largo del curso. Los alumnos deberán cumplimentar un cuestionario enviado por los profesores y devolvérselo en el tiempo previsto.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
Estudiantes UJI: copia de la matricula del curso académico 2010/2011
Socios SAUJI*: documento acreditativo
Justificante del ingreso de las tasas del curso, en la cuenta que se indica a continuación.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

*¿Cómo ser socio SAUJI? Pincha el siguiente enlace:
http://www.uji.es/ES/serveis/sauji/info/ins.html&url=/CA/serveis/sauji/info/ins.html

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

IMPORTE: 165 € (Estudiantes UJI; Socios de SAUJI y Patronos FUE-UJI: 150€)

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
 
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
        1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
        2.- La formación debe ser pagada por la empresa
        3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

 

Patronos
empresas y entidades