Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Diploma de Experto/a en Inteligencia Emocional en entornos laborales

Cursos de Formación FUE-UJI
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 28/10/2022
al 05/02/2023

26 Créditos

Información
de Matrícula

1250€

PRESENTACIÓN

La capacidad para percibir, expresar, comprender y regular las emociones marcará la diferencia entre los profesionales y organizaciones excelentes y los que no son.

El Curso de Experto en Inteligencia Emocional en Entornos Laborales aporta una formación práctica a los profesionales de distintas áreas (educativas, laborales, clínicas, etc.) destinadas al desarrollo de las habilidades de Inteligencia Emocional. Se trata de un curso eminentemente aplicado, que completa los aspectos teóricos con el trabajo intensivo práctico dirigido por un tutor.

Corresponde al primer módulo del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Este curso se imparte en una doble modalidad: presencial y on-line

A QUIEN SE DIRIGE
  • Titulados Universitarios
  • Estudiantes de últimos cursos interesados en la aplicación del Coaching Organizacional, y que tengan pendiente de superar menos de 30 créditos ECTS. *Nota: este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional como directivos o empleados en emresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS GENERALES

Duración: Un semestre - 26 créditos ECTS
Modalidad: presencial y a distancia (a través de Streaming)
Fechas:  de octubre 2022 a  11 de febrero 2023  
Horario: viernes de 16.30-20.30h y sábados de 9:00 a 13:00 h.
Lugar: Fundación Universitat Jaume I - Empresa. Edificio Consejo Social. Ver mapa
Título obtenido: Título de Experto en Inteligencia Emocional emitido por la Universitat Jaume I de Castelló.

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

OBJETIVOS

La evaluación del Curso de Experto en Inteligencia emocional depende de dos tareas:

  • 1. Realización de una memoria escrita en la que se resuman las 8 sesiones de aula y se incluya un comentario personal acerca de cómo la realización del curso ha mejorado dos áreas de vida del alumno: la personal y la profesional. 
  • 2. Presentación oral del trabajo escrito. De esta exposición se espera que se expliquen los conocimientos adquiridos durante el curso así como la influencia que han tenido en el alumno a nivel personal y profesional. 

Será necesario un promedio superior a 5 con ninguna nota inferior a 4. Las notas por debajo de 4 podrán optar a una segunda convocatoria. En caso de no obtener el promedio de 5 se someterán a una prueba general, que deberá ser superada con 5.

La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia superior al 15% de las clases obligará a la presentación de un trabajo individual compensatorio que será aceptado o no por los directores. En caso de faltas superiores al 30% no se obtendrá el título. 

METODOLOGÍA

Para la impartición de las clases se combinarán las diversas técnicas disponibles dentro de una orientación metodológica activa: estudios de casos reales, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas y role-playings. Se potencia también el uso de grabaciones, materiales audiovisuales y experiencia "en vivo" de todo lo que se aprende. 

El Curso de Experto en Inteligencia Emocional se impartirá en dos modalidades: PRESENCIAL (con clases en las aulas de la Fundación Universitat Jaume I - Empresa), y ON-LINE (emitiendo las clases a tiempo real en streaming). Se admiten alumnos procedentes de cualquier ubicación del mundo. 

LIVE LEARNING

Para la impartición de clases se combinarán las diversas técnicas disponibles dentro de una orientación metodológica activa: estudios de casos reales, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas y role-playing. Se potencia también el uso de grabaciones, materiales audiovisuales y experiencia "en vivo" de lo que se aprende.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del Curso de Experto en Inteligencia emocional depende de dos tareas:

1. Realización de una memoria escrita en la que se resuman las 8 sesiones de aula y se incluya un comentario personal acerca de cómo la realización del curso ha mejorado dos áreas de vida del alumno: la personal y la profesional. 

2. Presentación oral del trabajo escrito. De esta exposición se espera que se expliquen los conocimientos adquiridos durante el curso así como la influencia que han tenido en el alumno a nivel personal y profesional. 

Será necesario un promedio superior a 5 con ninguna nota inferior a 4. Las notas por debajo de 4 podrán optar a una segunda convocatoria. En caso de no obtener el promedio de 5 se someterán a una prueba general, que deberá ser superada con 5.

La asistencia a clase es obligatoria. La falta de asistencia superior al 15% de las clases obligará a la presentación de un trabajo individual compensatorio que será aceptado o no por los directores. En caso de faltas superiores al 30% no se obtendrá el título. 

PROGRAMA

BLOQUE 1

  • Emociones y Salud en el Sector Público 
  • Desarrollo de Evaluaciones e Intervenciones en Organizaciones 
  • Gestión Emocional en Organizaciones
  • Mindfulness: Aplicaciones en el Ámbito de las Organizaciones 
  • Trabajo Emocional. Avances e Investigaciones Recientes 
  • Regulación Emocional y Género
  • Emocionas Positivas y Trabajo en Equipo 
  • Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo 


BLOQUE 2 (Complementario)

  • Taller de Expresión y Gestión Emocional
  • Taller de Mindfulness (Outdoor)


TRABAJO FINAL 

  • Trabajo Final

 

DIRECCIÓN DEL CURSO

Dr. Edgar Bresó Esteve

Doctor en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Castellón (España). Profesor Contratado Doctor de la Universitat Jaume I de Castellón (Departamento de psicología evolutiva, educativa, social y metodología).

Premio Extraordinario de doctorado en Ciencias Humanas (2008). 
Premio a la Excelencia Docente de la UJI en el año 2014.
Mención honorífica en la X edición del Premio científicotécnico de la ciudad de Algemesí (2015). 

Director del Equipo de Investigación: Organizaciones Emocionalmente Inteligentes. Acreditado con 1 sexenio de Investigación por el ministerio de educación de España.

Miembro de la Junta ejecutiva de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). En el ámbito más aplicado, es consultor internacional en Evaluación y desempeño Organizacional en la compañía Chilena: Auditconsultores.cl y es SOCIO FUNDADOR de EmotionalApps S.L.


Twitter: @ebreso
Linkedin: es.linkedin.com/in/ebreso

 

PROFESORADO UNIVERSITAT JAUME I

Dr. Daniel Pinazo Calatayud

Doctor en Psicología Social, profesor en la Universitat Jaume I de Castellón.

Es miembro del Grupo de Investigación de desarrollo social y paz en la citada universidad. Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología - Psicología Social.

Experto en técnicas de meditación y mindfulness.

 

PROFESORADO EXTERNO

Dr. Martín Sánchez Gómez

Doctor internacional en Psicología, Máster en Mediación e Intervención Familiar y Graduado en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón.

Martín ha publicado decenas de artículos científicos relacionados con la inteligencia emocional y su impacto en entornos organizacionales y educativos. En la actualidad trabaja como investigador post-doctoral en la Universitat Jaume I e imparte clases en la Universitat Oberta de Catalunya.

De forma puntual, Martín compagina su trabajo en la universidad con labores de asesoramiento en Emotional Apps S.L. y con la formación en organizaciones públicas y privadas.


Dr. Natalio Extremera Pacheco


Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Profesor de Psicología del Trabajo y miembro del grupo de investigación de Recursos Personales Positivos de la Universidad de Málaga.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Inteligencia Emocional, sus formas de evaluación y su influencia sobre el ajuste psicosocial, la calidad de vida laboral y la salud en diferentes profesiones. Autor de más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales.


 

Dr. Rafael Bisquerra Alsina

Catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica).

Su línea de investigación actual es la educación emocional, sobre la que lleva trabajando desde mediados de los noventa. Ha impartido docencia sobre métodos de investigación, estadística aplicada, orientación psicopedagógica y educación emocional. 


 

D. Cesar Bona García

Maestro de primaria y licenciado en Filología inglesa.

César Bona fue el primer profesor español finalista en el premio Global Teacher Prize, conocido como el premio Nobel de los educadores.

Autor de los libros, ‘La nueva educación’ y ‘Las Escuelas que cambian el mundo’, César resalta la importancia de escuchar y hacer participar a los niños para enseñar mejor.


Dña. Eva Bach Cobacho

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UB.

Pedagoga, maestra, escritora, formadora de formadores y madre.

Especialista e investigadora en emociones y comunicación educativa

Columnista del Diario “ARA Criatures” y autora de diversos libros.

 


Dra. Esther Gracia Grau

Profesora del departamento de Psicología Social en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL).

Desde 2010 es Doctora Europea con Honores en Psicología del Trabajo y Organizacional y sus principales líneas de investigación están relacionadas con la salud, la efectividad grupal, la confianza mutua, el trabajo emocional y las emociones en las organizaciones de servicios.


Dra. Helena López-Casares

Dra. Helena López-Casares Pertusa

Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, siendo su especialidad doctoral la neurociencia cognitiva organizacional. Su tesis, titulada Neuromanagement, la necesidad de nuevos paradigmas en el mundo empresarial del siglo XXI, aborda las transformaciones en la era de la complejidad y establece las neurocompetencias del directivo.

IP grupo Neurociencia, liderazgo y comunicación en la Universidad Europea, sus líneas de investigación son neurociencia y liderazgo; omunicación, neuromarketing y neuroventas; las nuevas capacidades cognitivas y emocionales en la era de la complejidad; creatividad e innovación.

Posee una amplia experiencia profesional en el mundo de la comunicación corporativa y el marketing estratégico y operativo.

 


D. Pascual Benet

Psicólogo y coach,
Su principal objetivo es transmitir la importancia del trabajo inteligente, del bienestar integral y la felicidad como factores clave para el aumento de la productividad.

Experiencia en formación, coaching y dirección comercial a nivel nacional e internacional, residiendo mas cinco años en el extranjero. Imparte sus programas tanto en entidades públicas como privadas.

Coach ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching ( EEC), formación acreditada por ICF (International Coach Federation) .
Master en recursos humanos. Master en PNL por la AEPNL.
Master en psicología clínica y de la salud por la EFP y
Master en psicología infantojuvenil por la AEPCCC.

Colaborara como profesor en la Cátedra de Mediación Policial de la UJI, en el European Business Programme de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster en Alemania, y en escuelas de Policia ( IVASPE, ESPAC, EFOPOL y jefaturas a nivel nacional e internacional como Colombia y Brasil.

Creador del proyecto de formación y coaching maridado con catas de vino www.cataminariosdeautor.com y del programa “A por la Optimalización” cuyo objetivo es generar un cambio de mirada hacia la empresa para disfrutar de lo mejor de una mismo y despertar todo nuestro potencial.

Como conferenciante ha participado en TEDex , entre otros eventos, con conferencias como “Felicidad para supervivientes” y “Sofadialogando sin complejos”.  Semanalmente escribe en su blog “ mis lunes en Facebook”.

 


 

Dña. Rosa Martínez Borrás

Psicóloga, nª de colegiada CV04822.
Responsable del área mindfulness y empresa en Psicoforma.
Co-fundadora de Koesencia. Especializada en Mindfulness Terapeuta Gestalt.
Coach Ejecutiva certificada por AECOP con nº CECP-207.

 

 

 


D. Jorge Moltó Lorenzo

Psicólogo General Sanitario.

Socio Fundador de Elephant Plena.

Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

Formador en Mindfulness en diversos contextos.

 


 

D. Rubén Rodríguez Lucas

Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
Master de Estudios Hispánicos Avanzados: Especialidad Artes Escénicas, de la Universidad de Valencia. 

En la actualidad sigue realizando su doctorado de comunicación no verbal en el teatro en la Universidad de Valencia. 

Compagina su trabajo de actor y dirección teatral con la docencia. Imparte clases ocasionalmente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y talleres de expresión corporal y comunicación no verbal en la Universidad Europea de Madrid, dentro del Master de Mediación. 

Como dramaturgo ha estrenado Transmutación; A solas; Tiempo loco, loco, loco; Hera al gioco.

Tiene publicados algunos poemas y la obra dramática En ningún tiempo. En 2003 ganó el Primer Premio de Textos Teatrales L´Esglai-teatre con su obra Mañan

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

1.250 € (300 euros de reserva de plaza + 950 € resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI