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V Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical: Congreso sobre Música, Inclusión y Transformación
 

Jornada FUE-UJI
 
 

PRESENTACIÓN

El Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical. " Congreso sobre Música, Inclusión y Transformación"que se celebrará en la Universitat Jaume I del 25 al 27 de junio de 2025, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión e investigación interdisciplinario dedicado en dar a conocer las últimas novedades en la investigación e innovación en el campo de la educación musical, en todos los niveles educativos.

Concretamente, la temática de este seminario se centra de manera especial en explorar el poder de la música como herramienta para la inclusión educativa y social y la transformación cultural.

Este congreso reunirá a académicos, profesorado de diferentes niveles educativos y a otros agentes educativos y culturales para reflexionar sobre cómo la música puede derribar barreras, promover la igualdad y fomentar el cambio social.

El congreso contará con ponencias, mesas redondas, presentación de posters, talleres prácticos y presentaciones artísticas.

 

Patrocinadores

 

   
      
      

 

Ponentes

Beatriz Ilari

Beatriz Ilari es licenciada en artes de la Universidad de São Paulo (Brasil), doctora en música de la Universidad McGill (Canadá) y titulada superior en violín, con una maestría en interpretación musical de la Universidad Estatal de Montclair (EE. UU.)

Actualmente es catedrática de enseñanza y aprendizaje de música en la University of South Carolina (EEUU).

Es investigadora en el Instituto del Cerebro y Creatividad de USC y colabora regularmente con colegas de diversos campos en Brasil, Portugal, España, Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong.

Su investigación se centra principalmente en las experiencias musicales de los niños latinos y latinoamericanos y sus familias, en el hogar, las escuelas y las comunidades. Su trabajo ha sido publicado en the Journal of Cross-Cultural Psychology, The Journal of Transcultural Psychology, International Journal of Music Education, Journal of Research in Music Education, Psychology of Music, Music and Science, Frontiers in Psychology y Proceedings of the Academy of Sciences and Music Psychology of New York.


Iciar Nadal

Icíar Nadal García. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza.

Titulada Superior en Pedagogía Musical; Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; Grado superior de Solfeo Teoría de la Música.

Funcionaria de Carrera en excedencia de Conservatorio, especialidad Coro y Orquesta.

Codirectora de la Cátedra Institucional: “Música e Inclusión para el Cambio Social” desde el año 2019. Fundadora y coordinadora del Proyecto “Coro inclusivo Cantatutti”.

Miembro del grupo de Investigación EDUCAVIVA. En estos momentos, su investigación está vinculada a la música y la inclusión.


Borja Juan Morera

Borja Juan Morera es doctor investigador en la Universidad de Zaragoza, en el Área de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Su línea de investigación se centra en la música con fines prosociales e inclusivos.

Ha publicado diferentes artículos y capítulos de libro al respecto y participa activamente en iniciativas internacionales que compaginan investigación y práctica musical.

Desde hace 8 años lidera el Coro Inclusivo Cantatutti, un proyecto musicosocial que apuesta por la accesibilidad y una educación musical inclusiva.


José Brito López

José Brito es titulado superior de violín y música de cámara. Estudió armonía, contrapunto, fuga y composición y amplió su formación en composición y dirección de orquesta en Alemania.

Es director del proyecto músico-social Barrios Orquestados y director titular de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC.

Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC y en la actualidad, en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.

Así mismo, es vicepresidente de Promuscan (Asociación de Compositores, Musicólogos e Intérpretes para la promoción de la Música elaborada en Canarias).


Almudena Ocaña Fernández

Almudena Ocaña-Fernández es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Diplomada en Magisterio (Educación Musical), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Doctora en Ciencias de la Educación.

Dirige el grupo de investigación ICUFOP HUM-267 y pertenece a la red de investigación REUNI+D, vinculada con la educación musical crítica, la formación del profesorado y las metodologías participativas en investigación educativa.

Es coordinadora del PedaLAB UGR y co-creadora de la Spin-off de la UGR Gorgoritos Música, Arte y Educación. Actualmente, dirige el Área de Educación, Mediación y Extensión en La Madraza.


Felipe Gértrudix Barrio

Felipe Gértrudix es catedrático de Universidad de Didáctica de la Expresión Musical y Decano de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM).

Es doctor en Creatividad Aplicada por la UCM y titulado en Música en las especialidades de Musicología, Dirección de Coro, Guitarra, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto y Composición.

Ha impartido docencia en todos los niveles de enseñanza general y enseñanzas especiales y es miembro de los grupos de investigación SOCMEDIA de la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Unidad Asociada al CSIC e IP de CIBERIMAGINARIO-UCLM.


María José Sánchez Parra

María José Sánchez Parra es doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. 

Además, es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM y formó parte del grupo de investigación Ciberimaginario en colaboración con otros docentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Alfredo Bautista

Alfredo Bautista es profesor Titular y Sub-Director del Departamento de Educación Infantil (ECE) en Universidad de Educación de Hong Kong.

Ha realizado investigaciones educativas en países de todo el mundo.

Su investigación se ha centrado en la educación musical y artística, creatividad, y el juego. Actualmente, dirige varios proyectos de investigación y desarrollo sobre el currículo de educación infantil, pedagogía, formación docente y desarrollo profesional.

Es Editor General del Journal for the Study of Education and Development y Editor Asociado y Miembro del Consejo Editorial de otras revistas internacionales.


Raquel Monforte

Raquel Monforte Chiva es Diplomada en Magisterio de Primaria por la UJI y titulada superior en Piano por el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón.

Se perfeccionó en la Academia Estonia de Música y Teatro y se formó en la Metodología IEM.

Su experiencia enseñando a una alumna ciega despertó su interés por la musicografía braille y la inclusión en el aprendizaje musical.

Es profesora de música y artes escénicas en la especialidad de Piano. Desde 2023, trabaja como asesora en el CEFIRE de Castellón. Coordina el programa "Aulas Transformadoras de Metodologías y Espacios Educativos" de la Generalitat Valenciana.


Óscar García

Óscar García Artiaga es graduado en Magisterio de Educación Primaria y cuenta con la acreditación de intérprete de Lengua de Signos Española por la CNSE. 

Su trayectoria está vinculada a la educación, la música y la lengua de signos, combinando su formación con una amplia experiencia en el ámbito artístico, habiendo bailado y cantado desde pequeño.

Actualmente, es técnico de educación y familias en ASZA y forma parte del Coro Inclusivo Cantatutti como miembro de la Comisión de LSE, donde colabora en la interpretación, musicalización y enseñanza de las canciones a lo largo de los ensayos.


María Elena Riaño

María Elena Riaño es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco y Licenciada en Música (piano) por el Real Conservatorio de Madrid.

Es Profesora Titular en la Universidad de Cantabria, especializada en Didáctica de la Expresión Musical.

Su investigación abarca la creatividad musical, interdisciplinariedad, tecnología en la creación sonora y escucha. Además, es Miembro del Consejo de Dirección de la revista Eufonía y Evaluadora externa de revistas científicas de calidad.

Sus aportaciones científicas son fruto de una labor investigadora que implica un enfoque hacia la educación integral desde la mirada musical y artística para contribuir a formar una sociedad más inclusiva


Adolf Murillo

Adolf Murillo es Doctor en Educación por la Universitat Jaume I y Licenciado en Música por el Conservatorio Superior de Barcelona.

Actualmente es Profesor Titular en la Universitat de València e investigador en el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives.

Actualmente es IP en un proyecto I+D de la Generalitat Valenciana, co-director de la colección de libros Artslab del Institut de Creativitat i Innovacionseducatives de la UV y miembro del consejo de dirección de la revista Eufonía de Graó.

Sus líneas de investigación se centran en la creatividad musical, lenguajes artísticos contemporáneos, nuevas tecnologías, creación y aprendizaje colaborativo.


Rafel Arnal

Rafel Arnal es músico, bailarín y realizador audiovisual, Doctor en Música con especialidad en Danza por la Universitat Politècnica de València. Profesor de música en secundaria desde 2001, ha sido asesor en el CEFIRE y Jefe de Servicio en la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Ha enseñado en la Facultad de Bellas Artes de Teruel y es actualmente profesor ayudante doctor en  el área de Didáctica de la Música, así como coordinador de la sección de expresión musical en esta Facultad de la Universidad de Zaragoza.

Fue director artístico del festival “Polirítmia” y co-director del “Encuentro Internacional de Videodanza".


Alba Año

Alba Año es graduada en Magisterio Primaria, en la mención de Educación Musical por la Universidad de Valencia con premio extraordinario en su promoción y graduada en estudios superiores de interpretación de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ha realizado un Máster de Innovación Educativa y forma parte del cuerpo de Maestros de la Generalitat Valenciana como docente de Educación Musical en educación primaria.

Durante su formación ha participado en proyectos escolares artísticos que combinan la creatividad con la tecnología. Actualmente es estudiante de doctorado en Educación en la Universitat Jaume I.


Adela González

Graduada en Música por el Conservatorio Superior de Valencia. Posee un Máster en Investigación en Didácticas Específicas en la especialidad de Didáctica Musical.

Ha participado en varios seminarios y conferencias relacionadas con la educación musical. Sus investigaciones se centran en la formación del profesorado, la creatividad musical y la música basada en el sonido.

Actualmente es estudiante de Doctorado en Didáctica Musical en la Universidad de Valencia.


Vicent Darder

Diplomado en Educación Social por la Universitat de València  y Especialista en violencia escolar por la Universitat de València, además de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ha participado en la organización del Encuentro Internacional de Danza Audiovisual en la Universitat Politècnica de València y ha sido responsable de la producción ejecutiva de la gira internacional “Música Mexicana en Movimiento, Rompiendo Muros” por el Grupo Representativo Danza Gineceo A.C. de la Universidad de Guadalajara (México).

Además, ha trabajado como ayudante de producción en el Festival POLIRÍTMIA en València.


 Lily Chen-Hafteck

Lily Chen-Hafteck es actualmente profesora de Educación Musical en la Herb Alpert School of Music de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde ejerce como presidenta del área de Educación Musical y asistente especial del decano fundador para la Reforma Curricular.

Originaria de Hong Kong, posee un doctorado en Educación Musical por la Universidad de Reading, Reino Unido, y realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y en la Universidad de Surrey Roehampton (Reino Unido).

Es becaria Fulbright y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y capítulos de libros. Su trabajo aparece en el Oxford Handbook of Music Education, Oxford Handbook of Children’s Musical Cultures y Sage Handbook of School Music Education.

Ha ocupado cargos de liderazgo en la International Society for Music Education (ISME), siendo anteriormente miembro de su Junta Directiva y presidenta de diversos grupos y comisiones: el Grupo de Jóvenes Profesionales, la Comisión de Educación Musical en la Primera Infancia y la Comisión de Música en la Escuela y Formación del Profesorado (MISTEC).

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

Maravillas Díaz Goméz

Universidad del País Vasco

Maria Elena Riaño Galan

Universidad de Cantabria

Remigi Morant Navasquillo

Universidad de Valencia

Antonio Ripollés Mansilla

Universitat Jaume I

Adolf Murillo Ribes

Universidad de Valencia

Noemy Berbel Gómez

Universitat de les Illes Balears

Cristina Arriaga

Universidad del País Vasco

Mª Paz López- Peláez Casellas

Universidad de Jaén

María Lidón Moliner Miravet

Universitat Jaume I

Alberto Cabedo Mas

Universitat Jaume I

Isabel Julve

Universitat Jaume I

Pascual Lara

Universitat Jaume I

Ruth Llopis

Universitat Jaume I

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 

María José Aramberri Balboa

Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene

Héctor Archilla Segade

Universidad de Extremadura 
 

Alfredo Bautista Arellano

The Education University of Hong Kong
 

Graça Boal-Palheiros

Politécnico do Porto,
Escola Superior de Educação

María del Mar Bernabé Villodre

Universidad de Valencia
 

Óscar Casanova López

Universidad de Zaragoza
 

Roberto Cremades Andreu

Universidad Complutense de Madrid
 

Baikune de Alba Eguiluz

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Felipe Gértudix Barrio

Universidad de Castilla-La Mancha
 

Evangelos Himonides

University College London
 

Martin Kieffer

Conservatorio Juan R. Pérez Cruz de Junín, Buenos Aires.

Oswaldo Lorenzo Quiles

Universidad de Granada: Melilla
 

Inés María Monreal Guerrero

Universidad de Valladolid (CDOC)
 

Graça Mota

CIPEM/INET-md
of the Porto Polytechnic Institute

Óscar Ódena Caballol

University of Glasgow, UK
 

Jesús Tejada Giménez

Universidad de Valencia
 

Kong, Siu Hang Eric

Education University of Hong Kong
 

Dawn Joseph

Deakin University 
 

Josep Gustems Carnicer

Universitat de Barcelona
 

Diego Calderón Garrido

Universitat de Barcelona
 

Almudena Ocaña Fernández

Universidad de Granada
 

José Luis Aróstegui Plaza

Universidad de Granada
 

Icíar Nadal García

Universidad de Zaragoza
 

Laia Viladot Vallvedrú

Universitat autònoma de Barcelona
 

Rocío Chao Fernández

Universidade da Coruña
 

Andrea del Pilar Rodríguez Sánchez

Corporación Universitaria del Caribe
 

Rohan Nethsinghe

University of Visual and Performing Arts 
 

Beatriz Ilari

University of Southern California,
Los Angeles

Lily Chen-Hafteck

University of California,
Los Angeles (UCLA)

Jennifer Mellizo

Smithsonian Institution
 

Alicia Peñalba Acitores

Universidad de Valladolid
 

Arecia Aguirre García-Carpintero

Universitat Jaume I
 

 

COMUNICACIONES

 

Objetivos principales del congreso:

  • Compartir investigaciones y experiencias orientadas a la mejora de la educación musical en y más allá de las aulas.
  • Reflexionar sobre el impacto de la música en la construcción de sociedades más inclusivas.
  • Compartir experiencias y proyectos que utilicen la música como herramienta de transformación social.
  • Fomentar redes de colaboración entre profesionales de la música, la educación y el trabajo comunitario.

Modalidad de Trabajo

Los trabajos de investigación se mostrarán en sesión de posters. Los posters serán presentados por sus autores y autoras en las correspondientes sesiones establecidas a lo largo del encuentro. Se contará con 10 minutos para la presentación de cada póster (proyectado) y con media hora de puesta en común y debate al finalizar cada sesión.

Condiciones para participar en la sesión de posters

Presentación de un resumen de un máximo de 450 palabras, en el que se especifiquen:

-Temática que aborda el trabajo

-Objetivos

-Hipótesis o preguntas de investigación

-Metodología

-Resultados

-Discusión

Ejes temáticos sesión de pósters

Artes, educación y contexto, Evaluación y currículo, Innovación educativa, Educación artística y tecnología, Inclusión-diversidad, Gestión y políticas educativas, Psicología, neurociencia y educación artística, Arte y transformación educativa y social.

Idiomas de presentación

Se aceptarán propuestas en español, inglés, portugués o catalán.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

Los trabajos de investigación se mostrarán en sesión de posters. Los posters serán presentados por sus autores y autoras en las correspondientes sesiones establecidas a lo largo del encuentro. Se contará con 10 minutos para la presentación de cada póster (proyectado) diez minutos de puesta en común y debate al finalizar cada sesión.

Los pósters deben enviarse en formato PDF a jornadas2@fue.uji.es antes del 13 de junio para su proyección durante la presentación.

Pueden traer también sus pósters en formato papel, que estarán expuestos durante todo el congreso, que se expondrá durante el congreso. En este caso, se recomienda un tamaño A1.

Se emitirá un certificado a los ponentes que estén inscritos en el congreso y presenten comunicación.

 

 

PROGRAMA

Miércoles 25 de junio .

Lugar: Edificio de Doctorado y Consejo Social

09:00Recepción

09:30Acto de apertura 

10:00Plenaria 1: Beatriz Ilari (University of Southern California, EEUU)
"Participación musical y desarrollo humano en la infancia y la juventud"

11:30 – Pausa

12:00 –  Sesión 1 comunicaciones. Modera: María Elena Riaño

13:00 – Sesión 2 comunicaciones. Modera: Adolf Murillo

14:00 –  Pausa

16:00 –  Sesión 3 comunicaciones. Modera: Mª Paz López-Peláez

17:00 – Sesión 4 comunicaciones. Modera: Antoni Ripollés

18:00 –  Pausa

18:30 –  Sesión 5 comunicaciones. Modera: Remigi Morant

19:30Espectáculo"Uniendo voces por la inclusión" (Edificio del Paraninfo)


Jueves, 26 de junio

Lugar: Edificio de Doctorado y Consejo Social

09:00 – Sesión 6 comunicaciones. Modera: Antoni Ripollés

10:00Mesa redonda: Educación musical y proyectos musicosociales
Ponentes: Icíar Nadal, Borja Juan, José Brito – Modera: Alberto Cabedo

11:00Pausa

11:30 – Sesión 7 comunicaciones . Modera: Noemy Berbel

12:30 – Sesión 8 comunicaciones. Modera: Lidón Moliner

13:30 –  Acción artística performativa:
EXPLORATORIUM D – María Elena Riaño, Adolf Murillo, Rafa Arnal, Alba Añó, Adela González, Vicent Darder

14:00Pausa

16:00Mesa redonda: Educación musical, transferencia y divulgación
Ponentes: Almudena Ocaña, Felipe Gértrudix, María José Sánchez – Modera: Cristina Arriaga

17:00 – Sesión 9 comunicaciones. Modera: Maravillas Díaz

18:00 – Pausa

18:30 – Sesión 10 comunicaciones. Modera: María Elena Riaño

19:30Mesa de CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA (Maravillas Díaz)
Momento musical a cargo de Antoni Ripollés Mansilla


Viernes, 27 de junio

Lugar: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

  • 10:00Taller. Alfredo Bautista (HC2106)

                  Taller  Raquel Monforte (HC2123)
  • 11:30Pausa

  • 12:00 – Taller. Lily Chen-Hafteck (HC2106)

                 Taller Óscar García(HC2123)
  • 13:30Reunión de trabajo de AUDIEMUS

DISTRIBUCIÓN DE COMUNICACIONES

 

Sesión 1 – Modera: María Elena Riaño

  • Cuatro historias personales que ilustran el impacto de la ansiedad escénica en la formación del músicoÓscar Casanova López

  • Desarrollo de competencias emocionales a través de una propuesta artística multidisciplinaria con alumnado de 4º de primaria: conciencia, autoconcepto y mediación emocional– José Pastor Arnau y Adolf Murillo

  • La composición musical colectiva: desarrollo de la motivación y autorregulación del aprendizaje – Irene Fontdevila Sibat

  • Investigación sobre la enseñanza del repertorio con piano para instrumentos en la práctica instrumental en los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana. Antonio Morant

  • La música coral comunitaria como herramienta social y educativa para el desarrollo de la inclusión – Lana Kovačević Kuć


Sesión 2 – Modera: Adolf Murillo

  • Conocimientos, usos y necesidades docentes de las tecnologías digitales en la educación musical de la etapa secundaria: una scoping reviewAlicia Franch Belmonte

  • Estrategias innovadoras desde las tic para la formación del profesorado de música en educación primaria en china: un estudio de casoXin Li

  • Integridad académica en la composición musical mediante inteligencia artificial: desafíos en la formación del profesorado de músicaVicente Castro Alonso y Rocío Chao

  • Percepción del alumnado sobre su formación inicial docente. hacia un cambio tecnológico y metodológico en la enseñanza musicalÓscar Casanova López

  • Elementos generadores del “shining eyes” en el aula de músicaRuth Ortín Lozano


Sesión 3 – Modera: Mª Paz López-Peláez Casellas

  • Aplicación del método piano adventures en el aula de piano: análisis y reflexiones didácticasAna María Botella Nicolás, Irene Sánchez Cabeza y Guillem Escorihuela Carbonell

  • Autonomía en el aprendizaje del arpa: gestión consciente del estudio en tres tiemposAbigaïl Prat Gil, Laia Viladot y Cecília Gassull

  • Explorant la musicalitat corporal: categorització de gestos en l'aprenentatge inicial del violíJordi Consegal

  • Metodologías de respiración aplicadas en la enseñanza del trombón: estudio de campoEnrique Cotolí Ballester

  • La didáctica del canto en las enseñanzas profesionales de música a través de métodos docentes con imágenes y metáforasValeria Sepó Lluch


Sesión 4 – Modera: Antoni Ripollés

  • Consumo musical adolescente: representaciones tradicionales de género y su aceptaciónJavier Benito Blanco

  • Implementación de una micro-ópera en el aula la titulación de maestro/a en educación infantilAntonio Ripollés Mansilla y Paula Ruiz

  • La experiencia musical contextualizada como estrategia pedagógica en la formación del profesorado de música en secundariaLuis del Barrio Aranda

  • La danza tradicional en educación musical: análisis del currículo de educación primaria – Jesús Bartolomé Ruiz Fernández

  • Por una educación musical creativa: una experiencia práctica en torno al rol del docente en la formación inicial de profesoradoIskandar Rementería Arnaiz, Baikune de Alba y Cristina Arriaga.


Sesión 5 – Modera: Remigi Morant

  • Sound of noise: aprendizaje alternativo en el aula de magisterio desde la parodia audiovisualToya Solís y Ricardo Agustín San Bartolomé

  • Efectes de les representacions multimodals en la formació rítmica d'escolars. un estudi basat en intervencióJorge Antonio Durà Martín

  • Diálogo cultural en las teclas: un estudio comparativo de las perspectivas sobre la educación musical de educadores de la primera infancia chinos y occidentales – Yongshi Liang 

  • Revisión sistemática del impacto de la música en el desarrollo de niños y niñas (0-5 años) – María del Mar Bernabé Villodre


Sesión 6 – Modera: Antoni Ripollés

  • Acord teatral i musicalAraceli Vicent Balaguer, Sergio Andrés Colomer, Elena Macian Barceló, Adoración Casanova Vallés, Maria Obrero Catalán

  • Creativitat i improvisació a l'aula d'educació primària...Fátima Meseguer Fabregat

  • La música como herramienta pedagógica para el desarrollo emocional y la inclusión social en 1º eso...Eliseo Escrig Martínez

  • Trobacord. estudi al voltant de l'impacte de la música, la dansa i la cultura popular...Aurora Monfort Puig

  • Proyectos experimentales de educación musical y creación sonora...Clara Boj Tovar y Clara González García


Sesión 7 – Modera: Noemy Berbel

  • Aprendizaje-servicio en educación musical como nueva dimensión docente en la era del conocimientoLaura Cuervo CalvoCarolina Bonastre y Celia Camilli

  • Arte en acción por la justicia social: una propuesta colaborativa en educación musicalNoemy Berbel

  • El proyecto de educación musical infantil de la fundación barenboim-saidSusana Maté Maté

  • Estrategias docentes para promover la inclusión en el aula de música: un análisis a partir de relatosIsabel Adjutori Julve Saura

  • Análisis descriptivo de las reacciones empáticas generadas en una intervención educativa diseñada para fomentar la empatía – Pablo Dávila Barrio


Sesión 8 – Modera: Lidón Moliner

  • Cantatutti: un cor inclusiu com a catalitzador de la inclusió social per als joves del programa unidiversitatAitana Salvà Pont

  • Repetim? sense cap dubte!...Aitana Salvà Pont

  • Sordera y música: programa de intervención para la enseñanza musical inclusiva en la diversidad auditivaJaume Darbra Fa

  • El autoconcepto musical: una revisión sistemática de la literaturaPascual Lara Cubells

  • El entrenamiento musical y sus implicaciones neurales en la educación musical en niños de 6 a 12 añosGustau Olcina Sempere


Sesión 9 – Modera: Maravillas Díaz

  • I Jornada intercentros sobre investigación en educación musical: La colaboración intercentros como estrategia para potenciar la formación en investigación en educación musical. – María José Aramberri Balboa
  • I Jornada intercentros sobre investigación en educación musical: Acompañamiento de las competencias de investigación en los estudiantes de Grado de Enseánza Artistica en Pedagogía. – Francisco Javier Duque Gutiérrez
  • I Jornada intercentros sobre investigación en educación musical:  Los Trabajos de Fin de Grado en tres Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, 20 años de evoluación investigadora en Musikene, CSMIB y ESMUC. – Albert Díaz Rosselló
  • Percepcions del personal de l'ESMUC sobre la cultura organitzativa: resultats preliminars – Ruben Bes Rams Carmen Carrillo i Laia Viladot. 
  • La desigualdad de acceso a la universidad del alumnado del Bachillerato Artístico en la vía de Música y Artes Escénicas (MUSARTES) respecto al alumnado del resto de modalidades. – Elena Baviera Moreno e Isaac José Collado Navarro

 


Sesión 10 – Modera: María Elena Riaño

  • Inclusong: una propuesta educativa interdisciplinar y transformadora...Antonio Fernández Jiménez

  • La investigación biográfico-narrativa en un contexto de educación musical desde la perspectiva docente – Ruth Llopis Cuenca

  • Musas+in: proyecto musical colaborativo para la transición educativa y la conciencia ambientalNoemy Berbel

  • La unión hace la fuerza: el maestro generalista como pieza clave para el desarrollo de proyectos musicales interdisciplinares en la escuelaCristina González-Martín

  • Impacto del trabajo interdisciplinar de las materias artísticas sobre la motivación del alumnado – Isaac José Collado Navarro

 

Publicación

Llamamiento a textos completos para la edición de un libro y normas editoriales

Todas aquellas personas que lo deseen podrán presentar textos completos (4.000 palabras) que serán publicados posteriormente.

El texto completo debe presentarse como archivo adjunto en su comunicación, a través de la plataforma de inscripción del congreso, antes del 15 de junio.

Plantilla para el texto completo

 

Fechas clave

Celebración del Seminario:  del 25 al 27 de junio de 2025

Comunicaciones:

Envío de propuestas: Fecha límite 1 de abril de 2025 15 de abril de 2025

Aceptación de los trabajos: La aceptación de los trabajos será comunicada mediante correo electrónico antes del 1 de mayo de 2025 9 de mayo de 2025. Los trabajos aceptados serán expuestos por sus autores en posters presentados en formato power point o pdf proyectado.

Envío de póster en pdf para proyectar: 13 de junio

Envío de texto completo 15 de junio.

Inscripciones

Primer periodo: Hasta el 15 de mayo de 2025

Segundo periodo: Desde el 16 de mayo al 15 de junio.

Tarifas

 

 

Inscripción temprana

(hasta 15/05/2025)

Inscripción general

(desde el16/05/2025 hasta el 15/06/2025)

Cuota General

225 €

250 €

Estudiantes *

 

Docentes de centros educativos de titularidad de la Generalitat Valenciana **

80 €

100 €


*Aportar documento que acredite la situación del estudiante/becario,  (carnet universitario, copia matrícula...) a jornadas@fue.uji.es

**Cuando  realice  la inscripción debe rellenar el campo " Código y nombre del centro"

La cuota incluye las pausa café. 

 

CONCLUSIONES

 

 

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL SIEM-2025

Promovido por la Universidad Jaume I de Castellón en colaboración con la Fundación Universidad , y financiado por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria CIAORG, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y los Departamentos de Educación y Didácticas Específicas, y de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales la Lengua y la Literatura, se celebra en Castelló de la Plana, durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2025, la quinta edición del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical (V SIEM-UJI), y que en esta edición lleva el subtítulo de “Congreso sobre Música, Inclusión y Transformación”.

La lectura de conclusiones lleva implícito, sin lugar a dudas, el agradecimiento a todos aquellos que de alguna manera u otra han participado. Y, en este sentido, nos parece oportuno felicitaros y felicitarnos a todos y cada uno de nosotros si echamos la vista atrás y recordamos como se gestó el primer seminario, la estabilidad conseguida y la continuidad del mismo. Porque ya se divisa y se avisa, para el año 2027, un nuevo encuentro de docentes e investigadores que forman parte de este amplio y significativo horizonte educativo. 

Finalidad del SIEM 2016-2025

El primer seminario Internacional de Investigación en Educación musical se celebró en Palma, Universidad de las Islas Baleares, en el año 2016, conducido por Noemy Berbel y Magdalena Jaume. Suponía crear un espacio bienal de atención dedicado en dar a conocer las últimas novedades en investigación e innovación, en el ámbito de la educación musical y artística, en todos sus niveles educativos. En este primer seminario quedó establecida la modalidad de póster para la presentación de las investigaciones, modalidad que fue muy bien acogida y que posibilita la transmisión clara y concisa de la investigación, no sólo de forma oral. De esta manera, al quedar expuestos y poder ser fotografiados, los trabajos podían ser analizados con una mayor atención y detenimiento, en función de los intereses investigadores de los asistentes. El segundo seminario se llevó a cabo en el 2018 en Valencia, de la mano de Remigi Morant y Adolf Murillo, de la Universidad de Valencia, con un amplio poder de convocatoria y con muchos medios a nuestro alcance, lo que hizo del seminario un espacio enriquecedor y optimista para nuestro día a día docente-investigador. En 2020 vino la pandemia de COVID-19, y nos llevó sin pretenderlo a un año impar, 2021. No se perdió el entusiasmo, Cristina Arriaga, Baikune de Alba e Iskandar Rementería se encargaron de ello. Fue un seminario híbrido, modalidad online y presencial, se celebró en Leioa, sede de la Universidad del País Vasco. Santander 2023, nos unió de nuevo físicamente y le echamos ganas, muchas ganas. El equipo organizador de la Universidad de Cantabria, con María Elena Riaño al frente y en compañía de Susana Rojas, puso en valor los retos existentes en la formación docente investigadora. Alberto Cabedo y sus colegas del grupo de investigación Educación, Arte y Sociedad (EDARSO), recogen el testigo y llegamos al SIEM 2025.

 

SIEM 2025

Damos lectura a las conclusiones del Seminario que junto con el equipo organizador del seminario hemos recogido, después de tres días intensos de vivir la universidad en su doble vertiente académica y artística. En esta quinta edición del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical V SIEM-UJI 2025 asisten cerca de un centenar de personas. El Seminario ha contado con una conferencia plenaria, dos mesas redondas, cuarenta y nueve sesiones de póster, cuatro talleres prácticos y presentaciones artísticas.

La finalidad del Seminario, al igual que en las ediciones anteriores, ha sido poder compartir un espacio de encuentro que nos permita conversar, así como conocer y dialogar sobre las diferentes investigaciones que ocupan nuestro quehacer académico. Este encuentro, ha centrado su atención en temas relacionados con la educación musical y artística en contextos diversos y, lo hace de manera especial en explorar el poder de la música como herramienta para la inclusión educativa y la transformación social. Por ello, las cuatro “líneas fuerza” del seminario son “currículo innovador, transcendencia social, bienestar común y compromiso”.

 

Programa Científico

El Seminario ha reunido a profesorado de diferentes ámbitos educativos que han dado a conocer y puesto en común investigaciones con temáticas diversas las cuales nos permiten ratificar cómo la música puede derribar barreras, promover la igualdad y fomentar el cambio social por medio de propuestas que abordan materias tales como: ansiedad escénica, inclusión, motivación y autorregulación, autoconcepto, gestión emocional, creación, tecnología, Inteligencia Artificial… Se presentan investigaciones y proyectos educativos e innovadores como la colaboración intercentros en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores. Los temas y proyectos abordados en las dos mesas redondas con las que ha contado el seminario: Educación musical y proyectos musicosociales y Educación musical, transferencia y divulgación, ejemplos del buen hacer que nos caracteriza como docentes comprometidos, como lo son José Brito, Icíar Nadal, Borja Juan, Almudena Ocaña, Felipe Gértrudix y María José Sánchez. Felicitaciones sinceras.

Como cierre del programa científico un agradecimiento especial a la Dra. Beatriz Ilari (University of Southern California, EEUU). Su conferencia plenaria "Participación musical y desarrollo humano en la infancia y la juventud” recoge el papel central que juega la música en el desarrollo humano, con especial énfasis en la infancia y la adolescencia. Desde una mirada interdisciplinar, característica de la Dra. Ilari, que abarca la etnomusicología, la psicología del desarrollo y la educación musical, analiza cómo la participación musical puede contribuir al bienestar, al aprendizaje y a la construcción en la vida de niños y jóvenes, para conducirnos a preguntas clave sobre cómo diseñar entornos verdaderamente inclusivos y orientados al desarrollo integral de las personas.

Los talleres nos permitieron conocer propuestas, disfrutar y aprender de la mano de Alfredo Bautista, “Investigación en Educación Musical”, Raquel Monforte, “Musicografía Braile” Lily Chen-Hafteck “Nurturing Cultural Understanding through Experiencing Chinese Music” y Oscar García “El arte de cantar con lenguaje de signos”

La reunión de trabajo de AUDIEMUS, conducida por su presidenta Rocio Chao, puso punto y final a una parte del programa con la confianza de haber cumplido con los objetivos previstos al inicio del Seminario.

Programa Artístico

La parte artística del Seminario, no nos ha dejado indiferentes, EXPLORATORIUM D nos muestra la riqueza y la importancia de acciones artísticas performativas que nos invita a explorar asociaciones difusas, y no por ello menos atractivas e interesantes, entre música, artes plásticas, tecnología lumínica… que conforman otras alternativas de escuchar y ver una audición o concierto.

“Uniendo voces para la inclusión” fue una iniciativa musical participativa desarrollada en el marco del proyecto UJI-encultura. Esta propuesta reunió a una amplia y diversa comunidad educativa y artística, incluyendo al coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza, al programa UniDiversitat de la Universitat Jaume I, estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Música, así como investigadores y profesorado universitario del ámbito de la educación y las artes. También participaron docentes en activo de educación secundaria y de conservatorios, consolidando un espacio colaborativo en el que la música sirvió como vehículo para promover la inclusión, la convivencia y la expresión colectiva.

Como final del programa artístico, agradecemos a nuestro compañero el Dr. Ripollés el haberse dejado convencer para formar parte de este espacio de Conclusiones. Es lo que tiene ser profesor en esta casa y, en este caso, concertista de guitarra con Premio Extraordinario de Fin de Carrera por unanimidad el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Toni Ripollés nos cautivó con las obras Capricho Árabe de Francisco Tárrega y Tonadilla de Andrés Segovia. Un guiño a las sedes del Seminario, la actual y anfitriona, Castellón y Jaén, la sede que nos acogerá en una próxima convocatoria.

Y, como no, gracias a Blanca, de la secretaría técnica de la Fundación Universidad Empresa de la UJI, y a los alumnos que han colaborado, y que nos han hecho más fácil el funcionamiento del mismo.

 

Valoraciones hechas tras los trabajos presentados y las apreciaciones recogidas en las diferentes sesiones del seminario: 

1-Es objetivo prioritario atender a los avances derivados de los estudios provenientes de la neurociencia, la medicina, la psicología y la sociología, que han puesto de manifiesto diversas realidades, facilitándonos la tarea de fortalecer nuestras áreas de conocimiento. De igual modo, entendemos la necesidad de publicar no sólo en revistas especializadas de educación musical; el rigor científico, que nos lleva a revistas de otras áreas de conocimiento, dará una mayor visibilidad a nuestro trabajo.

 

2-Se pone en valor la relevancia de la investigación educativa al facilitar el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre estudiantes, docentes y artistas en torno a la formación general y a la formación profesional del músico.

3-Se estima muy positivamente la consolidación de vínculos entre los diferentes centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, así como de diferentes universidades. El trabajo colaborativo es primordial si deseamos alcanzar objetivos comunes.

4-La inteligencia artificial (IA) está transformando, a velocidad de vértigo, diversos ámbitos de la sociedad, y el mundo de la cultura y de la educación no es una excepción. La capacidad de la IA para generar contenido creativo plantea interrogantes sobre el futuro de la música y la educación musical. Es prioritario abordar diferentes planteamientos didácticos y motivadores en busca de la mejora continua y formación docente.

 

5-Celebramos las propuestas educativas que han superado los límites del centro con proyectos innovadores e integradores a través de propuestas inclusivas y de calidad. Dichas propuestas, entendemos, deben ser conocidas y estudiadas, a fin de orientar la formación que se ofrece tanto en universidades como en centros de enseñanza especializada, así como en centros educativos de infantil, primaria y secundaria.

 

6-La pluralidad de proyectos presentados con los que nos identificamos y comprometemos, nos aportan la riqueza de poder diversificar nuestras propuestas educativas e implementar acciones curriculares innovadoras orientadas hacia el bienestar común.

 

Finalmente, el equipo organizador del SIEM-2025 con Alberto Cabedo y Lidón Moliner, comparte con los participantes al mismo, la necesidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje, promoviendo la colaboración y la innovación que permita el desarrollo, la visibilidad de nuestro trabajo y el perfeccionamiento continuado. Hemos conocido diferentes proyectos y compartido estrategias de enseñanza relacionadas con el arte en general y la música en particular que, sin duda, nos ofrecen nuevas perspectivas para abordar un necesario trabajo en equipo, convencidos que la manera de avanzar en educación es gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa. Deseamos y apostamos con todos vosotros y vosotras seguir trabajando en futuras y atractivas ediciones de este seminario. 

 

Nos encontraremos nuevamente en el 2027. La Universidad de Jaén, de la mano de su anfitriona María Paz López-Pelaez, nos da la bienvenida. De la “UJI”, Universidad Jaume I, a la “UJA”, Universidad de Jaén, en palabras de María Paz, seguiremos reunidos y unidos por lo que creemos, valoramos y apostamos.

 

Maravillas Díaz y Alberto Cabedo

 

 

 

 

 

SEDE 

El congreso se desarrollará en la Universitat Jaume I, Campus Riu Sec. Edif Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071 Castellón de la Plana España.

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ALOJAMIENTOS

HOTEL LUZ 4*

C/ Pintor Oliet, 3.
Castellón de la Plana
(Enfrente estación RENFE)

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Hotel moderno y funcional en pleno centro de Castellón. A escasos minutos del centro, excelentemente comunicado desde Valencia o Barcelona, se encuentra el Hotel Luz Castellón, un 4 estrellas moderno y muy elegante, ideado para ofrecer una estancia perfecta en la ciudad. Situado en la nueva zona comercial de Castellón, entre el Corte Inglés, la estación de RENFE y la Universidad Jaime I.

El Hotel cuenta con 144 amplias habitaciones.

Destacar también el gimnasio con sauna para poder desconectar de la jornada laboral, y una gran apuesta gastronómica: el Restaurante Aqua, galardonado con Un Sol De La Guia Respol, donde poder disfrutar de la tradición cultural de la región y el alma mediterránea de la cocina de vanguardia.

Información de contacto:

Tel: +34 964 201 010 - Fax: +34 964 201011

Email: reservas@hotelluz.com - http://www.hotelluz.com 


TRYP CASTELLÓN CENTER 4*

Ronda Mijares, 86
Castellón de la Plana
 

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Situado en el centro de Castellón y a tan sólo diez minutos en coche, de la playa, TRYP Castellón Center  es la mejor opción para alojarte y conocer Castellón, gracias a su ubicación privilegiada, a sus completas y confortables instalaciones y a la calidad de sus servicios.

Además, TRYP Castellón Center cuenta con 78 modernas habitaciones completamente equipadas; acceso a Internet (WiFi) de alta velocidad; espacio gastronómico (Buffet de desayuno/ Restaurante/ Lobby Bar); gimnasio con sauna, de uso exclusivo para nuestros clientes; amplio y luminoso hall con diferentes espacios y 9 salas de reunión con capacidad máxima para 1500 personas.

Información de contacto:

Tel: +34964342777 - Fax: +34 964 254929

Email: reservas@civishoteles.com - https://www.melia.com


HOTEL INTUR CASTELLÓN 4*

C/ Herrero, 20.
Castellón de la Plana
 

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El Hotel Intur Castellón está situado en pleno centro de Castellón a 200 metros de la Puerta del Sol, en la zona financiera, comercial y cultural de la ciudad. Su ubicación privilegiada lo convierte en un lugar estratégico tanto para quienes deseen hacer turismo, como para quienes se encuentren en la ciudad por motivos de negocios.

Este Hotel de 4 estrellas se caracteriza por su gran amplitud y luminosidad, gracias a la gran cúpula acristalada que conforma su techo. El Hotel posee 120 habitaciones perfectamente equipadas, así como 3 salones y un patio cubierto muy luminoso, ideales para la celebración de reuniones de trabajo, conferencias, bodas y otros eventos.

Información de contacto:

Tel: +34 964 394 497 - Fax: +34 964 395 896

Email: reservas@intur.com - http://www.intur.com 


HOTEL JAIME I CASTELLÓN 3*

C/ Ronda Mijares, 67.
Castellón de la Plana
 

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El Hotel Jaime I es un moderno y confortable hotel en Castellón situado a 5 minutos caminando del centro de la localidad. El establecimiento está perfectamente comunicado por carretera y dista 60 km del aeropuerto de Manises. Dispone de 89 habitaciones y sus instalaciones están cubiertas con conexión Internet WiFi gratis.

En el Hotel Jaime I encontrarás 89 habitaciones equipadas con todo lo necesario para que goces de la mayor comodidad y el máximo confort. El suelo es de parquet y la iluminación funciona con leds. En cada una de ellas encontrarás Internet WiFi gratis y dispondrás de una televisión con pantalla plana. El baño está completo con secador de pelo y demás amenities.

Información de contacto:

Tel: +34 964 2250 300 - Fax: +34 964 203 779

Email: info@hoteljaimei.com 


HOTEL DOÑA LOLA

Calle Lucena, 3
Castellón de la Plana
 

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El Hotel Doña Lola, ha sido totalmente reformado en el año 2008. Se encuentra ubicado junto al parque Ribalta, pulmón verde de la ciudad, frente al centro comercial de EL CORTE INGLES, a escasos 300 metros de la estación de tren y autobuses de Castellón y a menos de 1200m de la UJI, UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLON, esta excelete ubicación facilita el acceso ya que va a todos los puntos de interés de la ciudad, museos, tiendas, bares, cafeterías, casco antiguo y monumentos. Perfectamente comunicado con la red de transportes públicos de Castellón.

En el Hotel Doña Lola le ofrecemos un restaurante con vistas al parque más grande de la ciudad. Donde podrá degustar lo mejor de la cocina Mediterránea. El hotel dispone de menús especiales para eventos, cartas variadas con base Mediterránea y un amplia gama de menús diarios para hacerle sentir como en su propia casa.

El Hotel Doña Lola dispone de 5 salones panelables, totalmetne equipados con los servicios necesarios para celebrar sus reuniones de trabajo o banquetes, con una capacidad de hasta 275 personas.

El hotel dispone tambien de acogedores apartamentos para largas estancias.

Información de contacto:

Tel: +34 964 214 011 - Fax: +34 964 252 235

Email: info@hoteldonalola.com - http://www.hoteldonalola.com/


HOTEL NH CASTELLÓN MINDORO

C/ Moyano, 4.
Castellón de la Plana
 

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El hotel NH Castellón Mindoro fue el primer hotel inaugurado en Castellón y actualmente sigue siendo uno de los mejores, gracias a su reciente renovación en 2015. Se encuentra a solo 2 minutos a pie de las atracciones más populares de la ciudad, como la torre de El Fadrí, el ayuntamiento y la catedral. También dispones de numerosos bares de tapas y tiendas en las inmediaciones. Además, puedes llegar a la playa tras un breve trayecto en autobús.

  • Hotel moderno y céntrico junto a las mejores atracciones turísticas de Castellón
  • Tiendas y restaurantes a pocos pasos
  • Junto a la parada de autobús que lleva a la playa

Información de contacto:

Tel: +34 916 008 146 - Fax: +34 964 222 300

Email: nhmindoro@nh-hotels.com - https://nh-hoteles.es


 

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