Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster en Reproducción Asistida (3ª Edición)
Master

Cursos de Formación FUE-UJI

Modalidad
Semi-presencial

Del 22/10/2019
al 19/07/2020

600 horas

PDF
Curso

Información
de Matrícula

5000€

PRESENTACIÓN                                                                              

El campo de la reproducción asistida es una subespecialidad de la obstetricia y ginecología que cuenta con solo unas décadas de vida. Los primeros tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se llevaron a cabo mediante ciclos no estimulados que culminaron con el nacimiento de Louise Brown, el primer “bebé probeta” (Steptoe and Edwards, 1978). Ello supuso la consolidación de los primeros pasos de una nueva disciplina, la reproducción asistida, recientemente reconocida con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 para Robert Edwards “por haber hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta” según se explicó durante el anuncio del galardón por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Cada vez más personas recurren a tratamientos de reproducción asistida para ser padres en todo el mundo y en nuestro país. Con 156.865 ciclos -tratamientos completos- en 2014, España se convierte en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España es un referente a nivel mundial en cuanto a técnicas de reproducción asistida, habiéndose convertido, incluso, en un destino mundial para la realización de determinados tratamientos, como por ejemplo la donación de ovocitos.

Gracias a las diferentes técnicas de fecundación in vitro nacieron en España un total de 33.394 bebés en el año 2014.

Existe una demanda creciente de profesionales con las aptitudes necesarias para trabajar el campo y, la formación que se recibe durante la residencia para la obtención de la especialidad en obstetricia y ginecología, no cubre los requisitos mínimos para poder ejercer con garantías suficientes. En el mundo anglosajón se requiere de la realización de una superespecialización (fellowship) para poder ejercer. 

Entidades Colaboradoras

Clínicas Eva cuenta con una amplia red de centros especializados en Medicina Reproductiva por toda la geografía española y profesionales de reconocido prestigio, lo cual la sitúa en posición inmejorable para ofrecer una formación ajustada a las necesidades de cada alumno. Al frente del asesoramiento técnico y científico de los laboratorios del grupo, se encuentra Embryotools y la Dra. Gloria Calderón, uno de los referentes de la especialidad a nivel mundial.

La unidad de reproducción del Hospital General Universitario de Valencia cuenta con un equipo humano de gran experiencia que participa activamente en la Sociedad Española de Fertilidad y con instalaciones completamente renovadas que permitirán a los alumnos conocer en profundidad el funcionamiento en el contexto de la medicina pública.

Sistemas genómicos es uno de los referentes en el ámbito de la genética de la reproducción humana de nuestro país. Outcomes’10 es una empresa joven y de gran prestigio dedicada a la investigación de resultados en salud y farmacoeconomía. También contamos con Prosier, empresa dedicada a sistemas automatizados de análisis seminal y Ceifer biobanco, banco de gametos de gran prestigio que colaboran con múltiples centros de reproducción asistida.

Máster con empleo: salida profesional

Realizar el master te ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la reproducción asistida en sus vertientes pública y privada. En el ámbito privado, tendrás la oportunidad de formar parte Clínicas EVA, una empresa con un fuerte proceso de expansión nacional e internacional, en la que tendrás la ocasión de desarrollarte y crecer profesionalmente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO                                                                        

Requisitos de acceso:

  • Licenciados en Medicina, Especialista en Obstetricia y Ginecologia
  • Licenciados en otros grados biosanitarios con interés en el laboratorio de reproducción asistida.

  • Para estudiantes extranjeros, deberán aportar el título de médico homologado en España, si el estudiante no tiene el título homologado tendrá una estancia práctica como observador, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad asistencial. En este caso, será necesario aportar un Seguro de Responsabilidad Civil. 
  • Para médicos residentes en formación en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se podrá valorar su candidatura siempre que queden plazas vacantes.

    La selección se realizará por la dirección del curso mediante entrevista personal, en la que se valorarán motivaciones, expediente académico y publicaciones científicas con relación con el campo.
DATOS GENERALES                                                                            

Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico -
Modalidad: semipresencial
Fechas: De octubre de 2019 a julio de 2020
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/22
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón. (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium! 


* 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación (clases presenciales + trabajo en casa)

OBJETIVOS                                                                                        

Al finalizar el título de posgrado los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Dominar los conocimientos teóricos básicos de endocrinología ginecológica.
  • Conocer el funcionamiento de un laboratorio de reproducción asistida.
  • Ser capaces de programar y llevar a cabo ciclos de estimulación ovárica controlada.
  • Realizar punciones ováricas y transferencias embrionarias.
  • Tener conceptos básicos de genética humana y de las distintas modalidades de diagnóstico preimplantacional.
  • Conocer metodología básica de la investigación.
METODOLOGÍA                                                                                  

El título consta de 6 bloques teóricos. Los 3 primeros bloques recogen toda la formación básica y los bloques IV a VI se ocupan de la materia obligatoria.

La materia teórica se impartirá durante 6 meses de forma on-line, impartiéndose cada mes uno de los bloques teóricos abajo reseñados. Al final de los mismos, se realizará una evaluación mediante exámenes tipo test de 50 preguntas.

Se requerirá de puntuaciones superiores al 60% en cada uno de los bloques para poder acceder al título. En caso de no alcanzar dicha puntuación, existirá la posibilidad de un examen de recuperación al finalizar el resto de bloques teóricos.

La plataforma empleada será el aula teórica virtual con prácticas presenciales.

Se realizarán 2 meses de prácticas, donde los alumnos deberán mostrar sus aptitudes y obtener una evaluación apta de su tutor. Los alumnos serán distribuidos en función de la disponibilidad y de sus preferencias en los distintos centros colaboradores.

El Trabajo Final de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto o estudio original en el que se integren, apliquen y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el periodo de docencia del Master. Cada alumno tendrá un tutor asignado que asesorará al alumno. Se fomentará el empleo de un formato que permita la publicación de los trabajos o remitirlo a un congreso de reproducción asistida de carácter, al menos, nacional.

La fecha límite de presentación del trabajo será el 1 de julio.

La evaluación del TFM se efectuará mediante la defensa del mismo en acto público ante un tribunal formado por tres miembros, todos ellos profesores doctores del Máster. El alumno dispondrá  de 15 minutos para presentar al tribunal el trabajo realizado y puede utilizar recursos de apoyo como el ordenador y el proyector. Al finalizar, el tribunal puede efectuar una serie de preguntas que ayuden a la evaluación del trabajo. Esta presentación oral del TFM ante el tribunal debe prepararse con antelación y cuidado ya que es un contacto primordial entre los evaluadores y el trabajo realizado. Este acto tendrá lugar en un aula designada por la UJI.

PROGRAMA                                                                                      

El programa está adaptado para los distintos perfiles profesionales del campo de la reproducción, habiendo una programación para ginecólogos y otra para el resto de profesionales biosanitarios.

  1. BLOQUE I. Historia de las técnicas de reproducción asistida. Descripción de la estructura, origen y desarrollo de los aparatos reproductores. Anatomía y fisiología de los orgános reproductor masculino y femenino. Ovogénesis. Espermatogénesis. Gametogénesis.
  2. BLOQUE II. Esterilidad. Marcadores de calidad ovocitaria. Marcadores de calidad seminal. Factores que afectan a la calidad seminal. Factores que afectan a la calidad ovocitaria. Maduración in vitro de ovocitos. Cultivo embrionario en el laboratorio de reproducción asistida
  3. BLOQUE III. Técnicas de reproducción asistida. Fecundación in vitro. Inseminación artificial. Estimulación ovárica en reproducción asistida. Trasnferencia embrionaria. Vitrificación. Criotransferencias. Banco de semen y banco de ovocitos. Donación de gametos y embriones. Técnicas de preservación de la fertilidad.
  4. BLOQUE IV. Genética humana. Fundamentos básicos de Genética para ginecólogos (FISH, PCR, microarrays, secuenciación masiva). El asesoramiento genético reproductivo. Test de compatibilidad genética. Indicaciones clínicas del PGS. Modalidades de DGP (monogénicas, reordenamientos y casos especiales). Riesgo genético de las TRA en el contexto del DGP. Comisión nacional de reproducción asistida; ¿cuándo y cómo? Aspectos éticos y legales del DGP
  5. BLOQUE V. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis. Malformaciones müllerianas. Patología de la cavidad uterina. Patología tubárica. Aborto de repetición. Alteraciones del tiroides y de la prolactina. Inmunología en reproducción asistida. Infecciones y reproducción. Síndrome de hiperestimulación ovárica
  6. BLOQUE V bis. Banco de óvulos. Banco de semen. Estudio del factor masculino. Manejo del semen en el laboratorio de reproducción asistida

  7. BLOQUE VI. Oncología y reproducción. Preservación de la Fertilidad. Organización del laboratorio. Metodología de investigación aplicada a la reproducción asistida. Aspectos éticos en reproducción asistida. Aspectos legales en reproducción asistida.

DIRECTOR ACADÉMICO                                                          

D. Luis Lizán Tudela

Unidad Predepartamental de Medicina. Profesor Asociado.
Universitat Jaume I

 

 

 


D. César Lizán Tudela

Doctor Universidad Valencia/Hospital Clínico Universitario Valencia
Médico ginecólogo especialista en reproducción.
Director médico nacional de clínicas EVA.

 

 

 

PROFESORES                                                                                           

PROFESORES UNIVERSITAT JAUME I

D. Conrado Martínez Cadenas

Unidad Predepartamental de Medicina.
Vicedecano de Medicina. Miembro del Claustro.
Universitat Jaume I.

 

 

 


D. Francisco Ros Bernal

Unidad Predepartamental de Medicina.
Profesor ayudante doctor (anatomía/embriología).
Universitat Jaume I.

 

 

 


D. Juan Vicente Sánchez Andres

Catedrático Unidad Predepartamental de Medicina.
Universitat Jaume I.

 

 

 


PROFESORES EXTERNOS

D. César Lizán Tudela

Doctor Universidad Valencia/Hospital Clínico Universitario Valencia
Médico ginecólogo especialista en reproducción.
Director médico nacional de clínicas EVA.

 

 

 


Dña. Fulvia Mancini

Doctora Universidad Bolonia.
Médico ginecólogo especialista en reproducción.
Director médico nacional de clínicas EVA

 

 

 


D. Miguel Barea Gómez

Doctor Universidad Valencia.
Jefe de Servicio de la Unidad de reproducción del Hospital General Universitario de Valencia
Médico ginecólogo especialista en reproducción.

 

 


D. Lorenzo Abad de Velasco

Médico ginecólogo especialista en reproducción. 
Hospital General Universitario de Valencia/Profesor colaborador Universidad de Valencia

 

 

 


Dña. Gloria Calderón Oya

Bióloga especialista en reproducción.
Responsable de los primeros nacimientos por Fecundación In Vitro en nuestro país.
Gerente de Embryotools, empresa referente a nivel mundial en certificación de laboratorios de reproducción asistida.
Doctora Universidad Autónoma Barcelona

 


D. Xavier Vendrell Montón

Médico biólogo especialista en genética reproductiva.
Responsable de Genética reproductiva de Sistemas Genómicos, la mayor empresa dedicada a la investigación genética y molecular de España.

 

 

 


D. Carles Soler Vázquez

Director científico Proiser, empresa especializada en sistemas automatizados de análisis seminal. Profesor de la Universidad de Valencia

 

 

 


D. Jose Antonio Castilla Alcalá

Biólogo especialista en banco de gametos. Ceifer BioBanco Granada.


D. M Victoria Hurtado de Mendoza Acosta

Embrióloga Clínica Senior. Especialista en Reproducción Asistida. Pdta. Grupo de Interés de Embriología, ASEBIR


D. Juan Gilabert Estellés

Jefe de la Unidad de Endoscopia y Oncología Ginecológica del Hospital General Universitario de Valencia

Profesor Asociado del departamento de pediatría, obstetricia y ginecología de la Universidad de Valencia

Director de la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica (E.G.E.S-Valencia) desde su fundación en noviembre de 2003 (www.egesvalencia.com), con actividad reconocida por organismos de acreditación académica.

Director del Master de Master de Cirugía Endoscópica y Pélvica de la Universidad Jaime I de Castellón.


Dña. Elena García Mengual

Médico bióloga especialista en genética reproductiva.
Sistemas Genómicos, la mayor empresa dedicada a la investigación genética y molecular de España
Doctora Universidad de Valencia.

 

 


Dña.  Mercedes Pardo Belenguer

Médico bióloga especialista en genética reproductiva.
Sistemas Genómicos, la mayor empresa dedicada a la investigación genética y molecular de España
Doctora Universidad Valencia

 

 


Dña. Rosa Bautista Llácer

Médico bióloga especialista en genética reproductiva en Sistemas Genómicos, la mayor empresa dedicada a la investigación genética y molecular de España
Doctora Universidad Valencia

 

 

 


D. Nuno Costa Borges

Biólogo especialista en reproducción en Embryotools, empresa referente a nivel mundial en certificación de laboratorios de reproducción asistida.
Doctor Universidad Autónoma Barcelona

 

 

 


Dña. María Mercedes Febles Borges

Médico ginecóloga especialista en reproducción.
Hospital de Manacor.
Doctora Universidad La Laguna

 

 

 


Dña. Laura Gregori Navarro

Médico ginecóloga especialista en reproducción.
Hospital Clínico Universitario Valencia

 

 

 


Dña. Isabel Santillán Palencia

Médico ginecóloga especialista en reproducción.
Banco de óvulos Eva Madrid.


Dña. Irene Cuevas Saiz

Embrióloga responsable del laboratorio del Hospital General Universitario de Valencia.
Junta directiva ASEBIR

 

 

 


Dña. Maria José Gómez

Embrióloga especialista en reproducción asistida. Directora de Eva Labs a nivel nacional


 Dña. Ivette Vanrell

Bióloga especialista en reproducción en Embryotools, empresa referente a nivel mundial en certificación de laboratorios de reproducción asistida.
Doctora Universidad Autónoma Barcelona

 

 

 


D. Manuel Aparicio Caballero
Médico ginecólogo especialista en reproducción.
Clínicas Eva Murcia


Dña. Laura Salvador Alcaraz

Abogada especializada en salud en Otsu group.

 

 

 

 


Dña. Susana Royo Bolea

Médico ginecóloga especialista en reproducción
Hospital General Universitario de Valencia

 

 

 


D. Adolfo de Prados

Médico ginecólogo especialista en reproducción
Unidad de reproducción IMED

 

 

 


Dña. Sophie Roland
Abogada con interés en bioética
Clinicas Eva


D. Fernando Abellán-García Sánchez

Abogado especialista en reproducción asistida y derecho sanitario.
Sociedad española de fertilidad.

 

 

 


Dña. Isabel Santillán Palencia

Médico ginecóloga especialista en reproducción.
Línea de investigación en inmmulogía de la reproducción.
Unidad Hospitalaria Nisa-Ginemed, Madrid. Responsable de Unidad de Reproducción

 

 


D. Luis Grimalt

Ginecólogo especialista en reproducción asistida. Instituto Grimalt, Castellón


PROCEDIMIENTO  DE MATRÍCULA                                               

Reserva de plaza
Una vez los alumnos hayan sido notificados de la admisión en el Máster, deberán efectuar un ingreso de 300€ a cuenta, en concepto de reserva de plaza mediante alguno de los siguientes medios:

  • Transferencia bancaria o ingreso en el Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  • Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa

Antes del inicio del Máster, deberá haberse abonado el importe total de la matrícula. En caso de querer domiciliar el resto del pago, bastará con aportar el número de cuenta. El cargo se hará la primera semana del curso.     


Resto del pago de la matrícula

  1. Ingreso/Transferencia Bancaria :
    Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará por importe restante de la matrícula, el primer mes de curso.
  3. Pago con Tarjeta en la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
  4. Existen fuentes de financiación personalizadas:  ver pestaña "pago a plazos"

IMPORTE DE LA MATRÍCULA                                       

5.000 € 

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones   

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR PARA LA MATRÍCULA

  • 1 Fotocopia del título
  • Expediente Académico
  • Carta de motivación / Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Recibo de pago de los 300€ como reserva de plaza.

 

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI