Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

La UJI promueve un sistema más resiliente para el cuidado de mayores con Support4Resilience
Eurofue FUE-UJI

Imagen Noticia

20 de mayo de 2024

FUE-UJI participa como entidad asociada a la UJI y como coordinadora de las actividades de difusión y comunicación del proyecto

La Universitat Jaume I (UJI) se une al proyecto Support4Resilience, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Los grupos de investigación de la UJI que participan en este proyecto pertenecen a la alianza de investigación de la UJI, ECO4BETTER, con la Dra. Juana María Delgado como investigadora principal. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa participa como entidad asociada a la UJI y como coordinadora de las actividades de difusión y comunicación del proyecto.

El proyecto Support4Resilience tiene como objetivo capacitar a líderes del sector de la sanidad para contratar y retener de manera efectiva a personal en el cuidado de mayores. Este proyecto, de cuatro años de duración y con un presupuesto de seis millones de euros, paliará la escasez crítica de personal sanitario que actualmente se está experimentando en gran parte de Europa. Para el año 2050, se prevé que el número de personas mayores de 70 años en Europa se duplique, por lo que la necesidad de disponer de un servicio de salud sólido es más urgente que nunca.

Existe un desequilibrio entre la capacidad y la demanda en el cuidado de mayores. Esto se traduce en altas cargas de trabajo, el aumento de los niveles de estrés y burnout, lo que no solo afecta a los sanitarios, sino también a los allegados de quienes reciben los cuidados. Estos factores minan la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la población, manifestando la necesidad urgente de estrategias para retener a personal cualificado.

Teniendo en cuenta el papel clave que desempeña el liderazgo en la creación de un entorno de trabajo positivo y favorable, el proyecto Support4Resilience está preparado para desarrollar una caja de herramientas de medidas basadas en la investigación. Estos recursos están diseñados para dar asistencia a estos profesionales a la hora de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo. Iniciativas como estas son cruciales para atraer y retener a personal sanitario cualificado, y finalmente, garantizar a los usuarios y sus familias la prestación de unos servicios de salud de alta calidad.

El proyecto subraya el compromiso que tienen los gobiernos europeos para brindar apoyo a los líderes sanitarios. Al proporcionar a estos las herramientas y marcos reguladores necesarios, la iniciativa tiene por objeto fomentar entornos donde prosperen la atención de calidad y las culturas positivas en el lugar de trabajo. Este enfoque no solo beneficia a los profesionales sanitarios y a sus pacientes, sino que también aborda el desafío social más amplio de garantizar servicios de salud sostenibles y eficaces para la creciente población de edad avanzada.

El consorcio de S4R lo conforman 14 socios de 9 países: la Universidad de Stavanger (Noruega), con el profesor Sri Wiig como el principal investigador, está a la cabeza del proyecto. Entre los socios, se encuentran el Foro Europeo para la Atención Primaria (Países Bajos), la Universidad Ștefan Cel Mare de Suceava (Rumanía); la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos); la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención Sanitaria CLG (Irlanda); la Universidad del Este de Finlandia (Finlandia); la Universitat Jaume I de Castelló (España); la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI); la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia); la Fundación Casa Cardinale Maffi (Italia); la Universidad de Chipre (Chipre); la Scuola Superiore Di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant'Anna (Italia); la Universidad Científica y Tecnológica de Noruega (Noruega), y una institución asociada: el Instituto Australiano de Innovación en Salud de la Universidad Macquarie (Australia).

Con el proyecto Support4Resilience, la UJI, la Universidad de Stavanger y sus socios europeos marcarán un profundo impacto en la forma en que se prestan los servicios de salud, y establecerán un nuevo estándar para el liderazgo, la retención y la calidad de los cuidados de personas mayores en Europa.

*Proyecto financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la salud y digital. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

 

 

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Nela
Nela Gómez

Teléfono: 964 38 72 08
nela@fue.uji.es

Anna
Anna Tolosa

Teléfono: 964 38 72 19
anna@fue.uji.es

María Ventura
María Ventura

Teléfono: 964 38 72 06
maria@fue.uji.es

Raquel
Raquel Adanero

Teléfono: 964 38 72 05
raquel@fue.uji.es

Miguel Ángel
Miguel Ángel M.

Teléfono: 964 38 72 13
mmoline@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI