LA UJI, LA FUE Y DIAGO CREAN UNA RED INALÁMBRICA PIONERA
Noticias FUE-UJI

4 de junio de 2003

El proyecto, presentado el pasado 11 de junio de 2003, abre nuevos horizontes a las empresas en distintos ámbitos

La Fundacin Universitat Jaume I-Empresa de la Universitat Jaume I y la empresa Cermicas Diago han puesto en marcha un proyecto de colaboracin para unir inalmbricamente sus sedes y abrir la puerta al intercambio en tiempo real de actividades y experiencias. El proyecto, de carcter pionero y denominado EVUE (Entorno Virtual Universidad Empresa), est financiado por Cermicas Diago. Dirigido por el profesor D. Antonio Grando Botella, del Departamento de Administracin de Empresas y Marketing, el proyecto ha contado con la colaboracin tcnica de la empresa castellonense Awa Airdata S.L, conocida por diversas innovaciones en el mbito de la comunicacin inalmbrica, y pretende abrirse en un futuro inmediato al resto de empresas interesadas del entorno castellonense. La iniciativa abre un amplio horizonte en comunicacin para el mundo de la empresa, en distintos mbitos, entre los cuales destaca el terreno de la formacin.

El pasado mircoles 11 de junio de 2003, a las 11 de la maana, el profesor Grando dirigi una presentacin del proyecto en la Facultat de Cincies Jurdiques i Econmiques, en conexin inalmbrica con las instalaciones de Cermicas Diago.
La red inalmbrica es absolutamente independiente de Internet y de la Intranet cableada existente de la UJI, as como de cualquier otro proveedor externo de servicios IP. La WLAN (Wireless Local Area Network) est implementada bajo el estndar WIFI 802.11b, con un ancho de banda de hasta 11 Mb/s, y permite la videoconferencia de calidad en tiempo real entre la Universidad y la empresa citada. Entre muchas otras posibilidades, esto hace posible que, en el mismo aula, el profesor establezca una videoconferencia con un directivo de la empresa, el cual explica cmo aplican en la prctica real lo que el profesor acaba de explicar y responde a las preguntas de los alumnos. Naturalmente, el proceso contrario es tambin posible, y profesores de la Universidad podran impartir virtualmente cursos y clases a las empresas.

Para D. Fernando Diago, gerente de Cermicas Diago, este proyecto inaugura una nueva forma de entender la formacin, la empresa y la Universidad que probablemente ser imitada por empresas e instituciones educativas en el futuro inmediato, tanto por sus inmensas posibilidades como por reducir radicalmente la tradicional brecha entre teora y prctica que caracteriza la educacin clsica.

En la misma lnea se pronuncia el profesor Grando, promotor y director del proyecto. Hemos unido virtualmente las aulas universitarias con las oficinas empresariales, a los profesores y alumnos con los directivos y empleados en un nuevo espacio educativo enriquecedor para todos, indica Grando. Una nueva era en la educacin puede estar llamando a nuestra puerta y queremos ser de los primeros en abrirla", subraya el director del proyecto