Tercera reunión transnacional del proyecto E-STEAM
Eurofue FUE-UJI

27 de septiembre de 2019

La UJI ha presentado a nivel europeo el Programa Marco de Igualdad UJI-Lamarr

La FUE-UJI acoge con éxito la 3ª reunión Transnacional del proyecto Erasmus+ E-STEAM

La Universitat Jaume I ha presentado a nivel europeo el Programa Marco de Igualdad UJI-Lamarr

El proyecto europeo E-STEAM para la promoción de los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las mujeres, se ha dado cita en Castellón con motivo de su 3ª Reunión Transnacional.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha acogido el encuentro, al que han asistido los socios del consorcio: el Agrupamento de Escolas de Silves  desde Portugal; First Private School Leonardo da Vinci Ltd de Bulgaria; Dimitrie Cantemir University y Fundatia Professional, desde Rumanía y el Institute of Entrepreneurship Development IED de Grecia, que se han desplazado hasta Castellón los días 25 y 26 de septiembre para asistir a esta reunión y hacer seguimiento de los avances del proyecto.

Pilar Safont, Vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad de la Universitat Jaume I  y la Gerente de la FUE-UJI, Gloria Serra, recibieron a los socios del proyecto E-STEAM y agradecieron la labor de todo el grupo, afirmando que se trata de un proyecto más que necesario. “Es nuestra responsabilidad, como instituciones educativas, hacer que el conocimiento y las ciencias sean atractivas para las mujeres”, remarcó la Vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad de la UJI.

A esta bienvenida le siguieron numerosas sesiones de trabajo para perfilar el trabajo ya realizado y plantear lo pasos que debe tomar el proyecto, en el que será su segundo año de implementación. El programa de mentorización para niñas y jóvenes estudiantes, la plataforma online de formación para profesores y la difusión de los resultados del proyecto han sido los temas abordados durante las sesiones, ya que se trata de los puntos que centrarán el trabajo de los próximos meses.

La FUE-UJI, como organización anfitriona del encuentro, aprovechó para presentar  algunas de las acciones que se están llevando a cabo en materia de género y estudios STEM en Castellón.

En el transcurso de las jornadas, cabe destacar la presentación a nivel europeo del Programa Marco de Igualdad UJI-Lamarr, pensado para crear vocaciones científicas y promover tanto la innovación como el emprendimiento entre las mujeres. Pilar Safont, Vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad, fue la encargada de presentar el programa, que considera una herramienta indispensable para “visibilizar a todas las mujeres ingenieras, científicas e investigadoras con las que contamos”. UJI-Lamarr trabajará la visualización de la innovación de profesoras e investigadoras, formación STEM y la colaboración con el sector empresarial.

Uno de los ejemplos de mujer con éxito en el área STEM es Susana Pérez, jefa de proyecto de Aseguramiento de las Competencias Técnicas de Mantenimiento en BP y mentora del proyecto europeo E-STEAM, que compartió con todos los asistentes su experiencia tanto profesional como personal y sus vivencias como mujer ingeniera.

Responsables de Robotme, iniciativa centrada en la robótica educativa, presentaron ante los socios del E-STEAM este proyecto que cuenta con una amplia experiencia organizando talleres y promoviendo la robótica entre las niñas desde edades muy tempranas.

Como colofón a esta tercera reunión transnacional, los asistentes se desplazaron a la Vall d’Uixó para conocer parte del atractivo de la provincia. Allí tuvieron la oportunidad de visitar las Grutas de San José y el paraje natural que las rodea.

Más información EuroFUE-UJI