RUEPEP debate el papel de las universidades en la formación permanente
Formación FUE-UJI

18 de noviembre de 2021

El encuentro tiene lugar en la Universitat Jaume I de Castellón

La Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP) ha iniciado en la Universitat Jaume I de Castellón el decimonoveno encuentro en el que debatirán sobre el papel de las universidades en la formación permanente para el desarrollo profesional y analizarán los avances realizados en los reales decretos sobre creación de universidades y organización de titulaciones.

El encuentro ha sido inaugurado por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de CRUE-Docencia, Ángel Pazos; la presidenta de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), Cristina Sanz, y la vicerrectora de Estudios y Docencia de la UJI, Isabel García.

En la primera intervención, Cristina Sanz, presidenta de RUEPEP, ha señalado la importancia de la reunión, especialmente «por el alud de nuevas normativas» que requieren un análisis y una reflexión sobre cómo afrontar el futuro y ha explicado que el programa que se desarrolla del 17 al 19 de noviembre de 2021 cuenta con interesantes ponencias y temas de debate.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha destacado el trabajo de las universidades en el ámbito de la formación permanente y los estudios de posgrado, aunque ha recordado que «las universidades tienen ante sí diversos retos, como el normativo, pero especialmente el de cómo afrontar las demandas sociales». En opinión del presidente la Comisión Sectorial de la CRUE-Docencia, «las universidades deben tener un papel activo para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y la sociedad en este ámbito educativo».

Para la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la transformación de la sociedad del conocimiento implica nuevos puestos de trabajo, diferentes a los actuales, que necesitarán la recualificación de las personas adultas. En ese escenario, ha comentado, «el papel de las universidades, y de las administraciones que las apoyan, es crucial porque hay que ofrecer una variada oferta de programas que se adapten a las nuevas necesidades y también a los horarios laborales y familiares».

Por último, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha indicado que, pese a que las universidades españolas cuentan con una oferta sólida, coherente y cualificada de formación permanente en todos los ámbitos, «nos enfrentamos a múltiples nuevos desafíos, como la digitalización, la economía circular y el desarrollo sostenible, el cambio climático, el envejecimiento o la igualdad de género, entre otros, que van a exigir un mayor liderazgo de las universidades».

Por ello, ha explicado, «el ejercicio de este liderazgo va a requerir de una adaptación profunda de la propia universidad y de una mayor flexibilidad en los procesos normativos. Especialmente con la aprobación del Real Decreto 822/2021, que ordena por primera vez explícitamente la oferta de enseñanzas propias y formación permanente que sin duda fortalecerá la oferta de títulos propios universitarios».

El encuentro ha contado con más de un centenar de inscripciones de universidades y centros españoles que imparten formación de posgrado y permanente. Durante el mismo se imparten tres conferencias, se realizan dos mesas redondas y un taller de buenas prácticas.

Más información: https://ruepep2021castellon.com/