Reunión del Patronato de la FUE-UJI
Noticias FUE-UJI

26 de abril de 2024

La FUE refuerza su cometido como enlace entre la Universitat y el entorno socio-económico

La Fundación Universitat Jaume I- Empresa (FUE-UJI) ha celebrado la reunión del Pleno de su Patronato en la que se ha presentado la Memoria de Actividades 2023 y el informe de Cuentas Anuales de la entidad.

Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la FUE-UJI, ha abierto la sesión ante más de cuarenta miembros del Patronato y ha destacado «el 2023, que fue un año sin duda especial para la Fundación, en el que celebró su 30 aniversario con una vitalidad renovada y el compromiso de continuar trabajando para ser un espacio de encuentro entre la Universitat y el entorno socioeconómico castellonense».

Además, Alcón ha querido subrayar «la consolidación de las microcredenciales, una oferta formativa con la que la Universitat Jaume I quiere ampliar las oportunidades de especialización y reciclaje profesional siempre con el rigor que otorga la formación universitaria. Una consolidación en la que ha sido esencial la colaboración de la FUE-UJI en las tareas de organización y difusión de los cursos».

Por su parte, Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la Fundación, ha expuesto los datos más significativos de la actividad desarrollada por las distintas áreas. Cabrera ha puesto en valor «el papel de la Fundación a la hora de servir de puente entre la Universitat Jaume I y una extensa red de empresas y entidades que son el motor para el desarrollo de proyectos muy conectados con la realidad del tejido productivo». Y ha agradecido a las organizaciones patrono y a otras organizaciones vinculadas a la FUE-UJI «por la confianza depositada en nuestro trabajo y el compromiso demostrado por los miembros del Patronato, que refleja su profundo interés y disposición para colaborar con la Universitat Jaume I».

A continuación, Gloria Serra, gerente de la Fundación, ha informado de las Cuentas Anuales de la Fundación.

Javier Grandío, secretario del Consejo Social UJI y secretario del Patronato de la FUE-UJI, también ha asistido a la sesión, que ha servido para dar cuenta de las iniciativas y programas desarrollados por la Fundación hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre las actividades del pasado año, cabe destacar los actos de celebración del 30 aniversario de la FUE-UJI, la adhesión de la empresa Elektrosol al Patronato de la Fundación, y la puesta en marcha de nuevas iniciativas como el ciclo de encuentros Meeting Hour FUE-UJI.

En 2023, entre las acciones de promoción de la oferta investigadora de la Universitat y de apoyo a la gestión de transferencia de conocimiento, la FUE-UJI coordinó diversas reuniones entre grupos de investigación y entidades como el Ayuntamiento de Onda, el Ayuntamiento de Burriana y con empresas del sector tecnológico y cerámico, entre otras.

En el área de formación, la FUE-UJI ha servido de palanca para la puesta en marcha de las Microcredenciales Universitarias UJI,  generando interesantes sinergias entre el entramado socio-económico de nuestro entorno. Hasta diciembre de 2023 la Fundación gestionó  un total de 101 programas formativos, con 32 títulos de postgrado propio, lo que se traduce en 16.116 horas lectivas.

Por lo que respecta al Programa de Prácticas Extracurriculares de los estudiantes de la UJI, se gestionó un total de 630 anexos de estancias en prácticas, alcanzando más de 2.770 convenios vigentes con organizaciones que acogen estudiantado.

Durante el 2023 la FUE-UJI participó en la organización de 14 jornadas y congresos técnicos con un total de 965 asistentes, destacando la celebración del Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa en su vigésimo-sexta edición, el X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos y las Jornadas de Ingeniería Química.

La oficina EuroFUE-UJI ha acompañado en su estrategia europea a la nueva estructura de la UJI, ECO4BETTER, formada por los 3 grupos de investigación de la Universitat y que participa en el proyecto HE Support4Resilience para fortalecer la salud mental del personal sanitario al cuidado de los mayores, que tiene un presupuesto de 6 M€. Además, apoyó el posicionamiento europeo de tres entidades vinculadas a la FUE-UJI, a través de las Hojas de Ruta de financiación europea.