PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MARCAS VALENCIANAS
Investigación FUE-UJI

1 de junio de 2006

El 1 de junio se firmó el convenio para la realización de el proyecto de investigación "Monitor de intangibles de marcas valencianas (MIVA)"

La Universitat Jaume I, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa y la empresa de comunicación Mibalia Creatividad S.L firmaron el pasado jueves 1 de junio de 2006,  un convenio para la elaboración de un proyecto de investigación sobre "Monitor de intangibles de marcas valencianas (MIVA)".

En el acto, que se desarrolló en la Sala de juntas del Rectorado de la Universitat Jaume I a las 10:30 horas, el convenio fue firmado por el rector, D. Francisco Toledo, el socio director de Mibalia, D. Néstor Bujedo , y el vicepresidente de la FUE-UJI, D. Rafael Montero. Y asistieron además D. Rafael López Lita, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de la UJI y D. Pablo Morte, socio director de Mibalia.

El Grupo Mibalia y el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Departamento de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI, representada por  D. Rafael López Lita, toman la iniciativa de llevar a cabo una investigación que permita a los empresarios, asociaciones, universidades y otros agentes implicados, disponer de un referente de consulta fiable y contrastado sobre las marcas que pertenecen a la Comunidad Valenciana, dado que hasta el momento existe un vacío oficial sobre la denominación de "marca valenciana"

El rector destacó la oportunidad que este proyecto de investigación supone para la Comunidad Valenciana. Montero, remarcó la importante papel de la Marca en la sociedad globalizada actual empresarial donde la competitividad con otros países se está tornando más agresiva. El profesor López Lita, definió  la marca como "la bandera de la empresa"  y lo esencial que es para una empresa ser visible en su entorno, sinónimo en la actualidad de existir empresarialmente. Por último, Bujedo declaró las esperanzas que supone este proyecto para el crecimiento de la comunicación de las empresas.

En principio, se tiene estimado que aproximadamente en un año se podrá presentar el primer ranking de las marcas de la comunidad valenciana, pero el equipo de investigación tiene presente la ardua tarea de investigación inicial así como el desarrollo de un proyecto de calidad y no de cantidad.