Programa de I+D en Cooperación

16 de julio de 2012

Programa que se incluye dentro del Plan de I+D Empresarial del IMPIVA

Objetivo
Apoyar la realización de proyectos de I+D en cooperación que impliquen un importante efecto tractor en el entorno empresarial.

Beneficiarios
Empresas que sean integrantes de un consorcio creado con el propósito, entre otros, de ejecutar un proyecto común en el marco de este programa.
Los consorcios deberán reunir las siguientes condiciones y mantenerse a lo largo de la ejecución del proyecto:

• Estarán constituidos por un máximo de cinco empresas y un mínimo de tres, independientes entre sí.
  • Una de las empresas deberá ser PYME.
  • Todas las empresas integrantes del consorcio deberán ser necesariamente solicitantes de ayuda a este programa para el mismo proyecto.
  • Ninguna empresa integrante del consorcio podrá correr por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables del proyecto, ni con menos del 15% de los mismos.
  • La empresa que mayor participación tenga en el proyecto asumirá la condición de líder del proyecto.

Actuaciones apoyables
Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

• Investigación industrial:
    La investigación planificada o los estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes.
  • Desarrollo experimental:
    La adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos  modificados o mejorados.

Tipo de ayuda

• Proyectos de investigación industrial:
    - Pequeña empresa: 70%
    - Mediana empresa: 60%
    - Gran empresa: 50%

• Proyectos de desarrollo experimental:
    - Pequeña empresa: 45%
    - Mediana empresa: 35%
    - Gran empresa: 40%

La intensidad de la ayuda se determinará para cada una de las empresas integrantes del consorcio. En el caso de los costes de derechos de propiedad industrial, subvencionable únicamente para PYME, la intensidad de la ayuda no superará la de las intensidades de la investigación industrial y/o el desarrollo experimental que generaron dichos derechos y/o modelos de utilidad.

Más información:
Begoña Andrés Sánchez