NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA TORRES QUEVEDO
Investigación FUE-UJI

1 de diciembre de 2005

Plan del Ministerio de Educación y Ciencia de ayudas a empresas que contraten doctores y tecnólogos por un periodo mínimo de un año

Programa Torres Quevedo

Ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) por empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación, ha puesto en marcha la nueva convocatoria del PROGRAMA TORRES QUEVEDO (ORDEN ECI/3145/2005, de 3 de octubre, BOE núm 243 del martes 11 de octubre de 2005), que tiene por objeto subvencionar la incorporación de personal investigador en empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos.

La finalidad del Programa, financiado por el Fondo Social Europeo, es estimular la demanda de personal cualificado para llevar a cabo estudios y proyectos de I+D, mediante la incorporación de técnicos superiores o doctores para la elaboración de proyectos de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos a las actividades de investigación industrial, proyectos de desarrollo tecnológico y estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos de desarrollo tecnológico.

Las ayudas que concede este Programa se dirigen a financiar la contratación de doctores y tecnólogos por empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos y pueden cubrir hasta el 75% del coste de la incorporación del personal que se contrate con cargo a este Programa.

El importe de la subvención se destinará a la cofinanciación del coste de contratación contratación de los doctores y tecnólogos, entendiendo como coste, la retribución bruta más la cuota empresarial de la Seguridad Social. Además, se debe tener en cuenta que existe una deducción fiscal adicional del 20% por la contratación de personal dedicado a tareas de I+D y que las ayudas del Programa Torres Quevedo son compatibles con otras ayudas comunitarias, nacionales o regionales (siempre que no procedan de Fondos Estructurales de la UE).

Las ayudas tendrán una duración mínima de un año, renovables a un segundo año más y ampliables a un tercer año, siempre que en este último caso el contrato pase a ser indefinido.

El salario del tecnólogo y doctor no está limitado por la convocatoria sino que será el que se negocie entre la empresa y el contratado.

Se podrán contratar con cargo a esta convocatoria doctores o tecnólogos de cualquier nacionalidad y especialidad, con el único requisito de que no hayan tenido vinculación ninguna vinculación contractual previa con la entidad, ni con ninguna entidad accionarial del solicitante previo a la solicitud (este último requisito no será de obligado cumplimiento en el caso de las empresas spin-off).

Las empresas PYME, los Centros Tecnológicos y las Asociaciones Empresariales, podrán solicitar el pago anticipado de la subvención sin ningún tipo de garantías.

Los doctores deberán haber obtenido este grado universitario en el momento de presentar la solicitud y los tecnólogos, además de ser titulados universitarios de grado superior, son aquellos que acreditan un año de experiencia en actividades de I+D+I.

Los proyectos pueden ser internos de la entidad, así como en colaboración con otras entidades que se estén desarrollando o se tenga previsto empezar.

Esta orden estará vigente hasta 31 de diciembre de 2007. Dado que los contratos que se financien con cargo a esta Orden de bases se pueden extender más allá del 2007, pudiendo ser objeto de ayuda hasta su finalización.

En la página web del Ministerio de Educación y Ciencia (www.mec.es) estará disponible el formulario de solicitud que será necesario cumplimentar. El formulario deberá cumplimentarse a través de los medios telemáticos habilitados para ellos en la citada página web.

Para ampliar información sobre el Programa Torres Quevedo, o sobre cualquier otra gestión de ayudas y subvenciones en materia de I+D+i, dirigirse a:

Begoña Andrés Sánchez
Técnico Gestión Proyectos