Miércoles 21 de octubre 2020
Eurofue FUE-UJI

16 de octubre de 2020

Primera sesión de los Desayunos de trabajo Europa 2027

La FUE-UJI, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, ha presentado la nueva iniciativa dirigida a sus Patronos, los Desayunos de trabajo: Europa 2027. Esta acción tendrá comienzo en septiembre y consistirá en una cita mensual en la que se facilitará información de primera mano sobre los nuevos mecanismos de financiación y subvenciones de la UE, dirigidos tanto a empresas como a entidades públicas. Entre las temáticas que se tratarán se encuentran los Fondos Europeos para el período 2021 -2027, el programa Innovation Fund, Green Deal, EIC Accelerator y Horizon Europe.

El próximo miércoles 21 de octubre tendrá lugar la primera sesión técnica de los Desayunos de trabajo: Europa 2027, que abordará el programa Innovation Fund, instrumento de la CE con 10.000 millones de euros de presupuesto para apoyar a proyectos de industrias intensivas en consumo de energía (importe de los proyectos 7,5 m€).

Innovation Fund propone que proyectos reales de inversión, con alto contenido innovador y en muchos casos con valores de inversión muy elevado, puedan recibir una subvención de hasta un 60% de sus costes adicionales, incluyendo no sólo los sobrecostes de la fase de inversión sino además los sobrecostes durante los primeros años de operación. Al financiarse los costes adicionales se favorece en gran medida la co-financiación con otras fuentes, lo que facilita la viabilidad financiera de los proyectos.

Se trata por tanto de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, etc. que necesitan compensar el riesgo de innovar en su estrategia de descarbonización: proyectos que ayuden a descarbonizar las industrias intensivas en energía (tanto sus procesos como sus productos), la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, y la captura y uso del carbono (CCU) o su captura y almacenamiento (CCS).

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa ha convocado para el próximo 21 de octubre, de 9:00 a 10.20 horas, el que será su próximo Desayuno de Trabajo Europa 2027 dirigido a los Patronos de la entidad y cuya temática este mes será el programa europeo Innovation Fund. En esta ocasión se contará con la participación de Ignacio Ángel Sánchez García, subdirector general del Mercados de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.