Mesa redonda con los responsables de los hospitales de Castellón, Vila-real y Sagunto
Formación FUE-UJI
13 de diciembre de 2015
Los gerentes de los hospitales abordan en la UJI la necesidad de mejorar la gestión del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad
La mesa redonda de gerentes de hospitales celebrada en el marco del Máster en Gestión, Calidad, Auditorias y Acreditación Sanitaria de la Universitat Jaume I reunió a algunos de los nuevos gerentes nombrados por la Conselleria de Sanidad encargados de la puesta en marcha de las nuevas estrategias a implantar en la gestión sanitaria de sus respectivos centros sanitarios públicos. Los participantes coincidieron a la hora de señalar que las mejoras en la gestión son un requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud que es un pilar básico para la cohesión de la sociedad del bienestar.
La mesa celebrada el 12 de diciembre de 2015 reunió a Miguel Javier Alcalde, gerente del Hospital General Universitario de Castellón; Miquel Rovira, gerente del Departamento de Salud-La Plana; Joaquin Sanchís, del Hospital Provincial de Castellón; Jose Luis Chover, gerente del Departamento de Salud de Sagunto; y Gloria Calero, directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunto.
Los gerentes hospitalarios destacaron la gran cualificación de los profesionales sanitarios, pero indicando que se requiere una mayor implicación en la gestión de sus servicios, además de mayores conocimientos de procedimientos de gestión y herramientas que les permitan desarrollar una gestión eficiente por procesos, para lo que se requiere una mayor motivación y proporcionarles cierta autonomía y flexibilidad dentro de sus respectivos ámbitos.
Durante la mesa redonda se abordó también la gran importancia de la implantación de Sistemas de Calidad que aseguren una asistencia sanitaria a los ciudadanos eficaz y eficiente, lo que a su vez redundará en la buena imagen de las instituciones. Asimismo, se destacó la necesidad no solo de implantar planes o programas, sino de su seguimiento, evaluación, control y mejora continua, ya que ello puede suponer una oportunidad para proporcionar mayor motivación y reconocimiento del personal sanitario, al comprobar su implicación y compromiso por parte de los órganos directivos de los hospitales.
Los directores del Máster y sus alumnos agradecieron a los gerentes hospitalarios las explicaciones de sus vivencias diarias, así como haber respondido a cuantas preguntas se les formularon de forma totalmente desinteresada, ya que la no retribución de los mismos supone un apoyo incondicional y su gran interés en el buen desarrollo de un Máster caracterizado por su eminente orientación práctica y real a las necesidades que demanda la sociedad actualmente y que requiere de unos servicios sanitarios ágiles, eficaces y eficientes.
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