Ante la magnitud de la tragedia, que ha golpeado muy especialmente Valencia y afecta también a parte de nuestra comunidad universitaria, la UJI ha empezado toda una serie de medidas de acompañamiento psicológico a las personas afectadas por la DANA, además de poner en marcha, en coordinación con el Banco de Alimentos de Castelló, una recogida de alimentos en el local de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), situado en el Ágora del campus. Acción que se suma a otra iniciativa impulsada por el Consejo del Estudiantado.
La UJI es consciente que las circunstancias personales pueden impedir el desplazamiento de la comunidad universitaria al campus de Castelló, puesto que las infraestructuras de transporte se han visto gravemente afectadas y algunas líneas de cercanías continúan sin estar operativas.
Por todo esto:
En el caso del estudiantado, el Vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable han enviado un comunicado para evitar que esta tragedia impacte negativamente en su aprendizaje y evaluación, y con indicaciones para posible docencia a distancia.
Por supuesto, el estudiantado que haya sufrido daños personales o materiales y se encuentre personalmente dedicado a la recuperación de la normalidad en sus viviendas o en sus vidas, podrá solicitar adaptaciones académicas puesto que se trata de una causa de fuerza mayor, y su inasistencia no será penalizada.
La UJI es consciente que las circunstancias son complicadas y que, aparte, los desplazamientos están condicionados por las infraestructuras, además de la incidencia que pueden tener las circunstancias sociofamiliares. Por eso, durante estas semanas, la Universidad facilitará la adaptación y flexibilización de todo lo que sea necesario para atender las anteriores situaciones.
Con esta finalidad, la UJI ha puesto a disposición del estudiantado unos formularios, para que, cuando puedan, pongan en conocimiento de la Universitat su situación y se puedan hacer las adaptaciones académicas necesarias.
Si el estudiantado tiene problemas de movilidad para llegar al campus por la afectación de la DANA, pero puede seguir la docencia en linea, el profesorado activará las modalidades de seguimiento de las clases en linea para todas las personas directamente afectadas, ya sea con sesiones por videoconferencia (y grabación de las clases), o con actividades asíncronas (colgando materiales, enviando instrucciones a través del Aula Virtual, o proponiendo actividades alternativas).
En cuanto a la evaluación, a todos los efectos, se pospondrán todas las actividades de evaluación (p.e. entrega de tareas, exposiciones, seminarios y prácticas evaluables) hasta que la línea de cercanías recupere su funcionamiento normal, y se adaptarán con flexibilidad para las personas afectadas por las restricciones de movilidad y acceso a internet, muy especialmente aquellas que se encuentren en las zonas cero. También se propondrán tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares específicas para facilitar la continuidad a todas las personas afectadas.
En relación a las prácticas académicas externas curriculares, el estudiantado, a través de su tutor/a académico/a, podrá plantear modificaciones de las prácticas iniciadas o previstas según sus necesidades o de acuerdo con la situación en que se encuentre la entidad cooperadora y/o los supervisores y supervisoras de prácticas.
En el caso del Personal Docente e investigador (#PDI) y del Personal Investigador (PI), el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y el Vicerrectorado de Investigación han enviado un comunicado con indicaciones para las personas afectadas ante la imposibilidad de acudir al campus en casos de fuerza mayor, y del procedimiento para hacer las adaptaciones (laborales y académicas) y facilitar las medidas de apoyo que estén a disposición de la Universidad.
Por supuesto, las personas que hayan sufrido daños personales o materiales y se encuentren personalmente dedicadas a la recuperación de la normalidad en sus viviendas o en sus vidas, están exentas de comparecer y realizar actividad laboral, puesto que se considera una causa de fuerza mayor que dispensa de la obligación de trabajar.
La UJI es consciente que las circunstancias son complicadas y que, aparte, los desplazamientos están condicionados por las infraestructuras. También por cierres de centros educativos, sociosanitarios o similares en las zonas más afectadas, que condicionan al personal que tiene que hacerse cargo del cuidado de familiares o convivientes.
Por todos los motivos anteriores, la UJI ha puesto a disposición del PDI/PI un formulario, para que, cuando puedan, pongan en conocimiento de la Universidad su situación personal.
En cuanto a la docencia, a todos los efectos, para todo el profesorado, y especialmente para áquel que, por motivos de la DANA, no puede desplazarse al campus, pero puede trabajar desde casa, se ha recomendado que contacte con su estudiantado para facilitarle el seguimiento de las clases en linea (de manera síncrona o asíncrona).
En cuanto a la evaluación, se ha pedido al profesorado que posponga todas las actividades de evaluación previstas (p.e. entrega de tareas, exposiciones, seminarios y prácticas evaluables) hasta que la línea de cercanías recupere su funcionamiento normal y que haya especial flexibilidad con las personas afectadas por las restricciones de movilidad. Así mismo, se ha pedido también que tenga especial cuidado con el estudiantado que se ha visto personalmente afectado por la DANA y proponga en estos casos tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares específicas.
En el caso del Personal Técnico, de Gestión, y de Administración y Servicios (PTGAS), la Gerencia ha enviado un comunicado con indicaciones para las personas afectadas por la DANA.
Si alguna persona se encuentra en las zonas de máxima afectación por la DANA, tiene que atravesarlas para llegar al campus, o tiene cualquier otra situación sobrevenida o de fuerza mayor derivada de la DANA, puede solicitar a la dirección horari@uji.es la exención de la actividad presencial y, si es posible, prestar el servicio en la modalidad de teletrabajo.
La rectora, y su Consejo de Dirección, quieren trasladar el dolor que comparte toda la comunidad universitaria por la pérdida de vidas y los enormes daños materiales sufridos, que en muchos casos supone haberlo perdido todo; y expresar la solidaridad y el apoyo de la Universitat Jaume I para todo aquello que necesite cualquier miembro de la comunidad universitaria, las familias de las víctimas y todas las personas afectadas gravemente por esta tragedia.
---------------------
UJI SOLIDÀRIA
ACCIÓ PER VALÈNCIA