17 jóvenes con diversidad funcional intelectual reciben formación para mejorar su autonomía
Formación FUE-UJI

6 de junio de 2022

La UJI clausura el curso de formación para el empleo y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual

La Universitat Jaume I ha celebrado el acto de clausura del curso de formación para el empleo y la vida independiente con discapacidad intelectual, promovido por la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Al acto han asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, y la directora académica del Programa Unidiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner.

En el curso, de 300 horas (200 de formación académica y 100 de prácticas laborales en empresa), han participado 17 jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a los que se les ha proporcionado formación universitaria para mejorar su autonomía, formación académica y preparación laboral. La FUE-UJI ha colaborado en la organización de esta propuesta formativa.

Durante su intervención, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recordado que «el principal objetivo de este programa es implicar a las universidades como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta todavía muy reducido». Alcón también ha destacado que «con UniDiversitat también nos acercamos un poco más al compromiso institucional de ser una universidad más inclusiva, diversa y comprometida con todas las personas, sean cuales sean sus capacidades».

«Es emocionante asistir a estos actos porque en ellos se refleja la importancia de las políticas y los programas que hacemos desde la fundación ONCE, cuando ves que no se trata de inversión, de recursos y de dinero, sino que se trata de cambiar la vida de las personas», ha comentado Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de esta fundación. Martínez ha agradecido a la UJI su adhesión a este proyecto y el entusiasmo, el compromiso y la profesionalidad que le han puesto todas las personas que han participado en él, porque este es un programa estratégico que pretende cambiar, transformar y abrir el camino», ha dicho.

Por último, la directora académica del programa, Odet Moliner, ha explicado que la iniciativa, surgida del sueño de una madre que soñaba con que su hijo fuera a la universidad, «nos permite decir hoy que los diecisiete jóvenes que se gradúan son parte de este sueño, un sueño que ahora es colectivo, un proyecto que se ha incorporado al Plan de inclusión de la UJI y un proyecto transformador porque hemos podido ver los cambios y el progreso del estudiantado». «Hemos visto capacidad, no discapacidad, potencialidades, fortalezas, ganas de aprender y superarse, de ser más autónomos; en resumen, hemos tenido una primera promoción de estudiantado espectacular».

En las asignaturas se ha trabajado la inclusión y la participación en la comunidad universitaria, el aula virtual y el dosier de evaluación, la comunicación, las habilidades sociales y emocionales y el entrenamiento cognitivo, con prácticas de habilidades de comunicación asertiva, resolución de conflictos, trabajo en grupo y talleres de educación emocional y educación afectivosexual. También se han analizado las potencialidades y fortalezas propias.

Además, han estudiado los derechos que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Española. Han asistido a clases inclusivas de música, de educación artística, de educación para la salud y educación en la diversidad con el estudiantado de los grados en Maestro/a, y de orientación vocacional con los del Grado en Psicología. Y han participado en actos de la vida universitaria, como la lectura pública de la Convención o el encuentro intergeneracional con la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida.

En el ámbito de la investigación, el estudiantado se ha formado con el programa «Investigamos», en que han aprendido a llevar a cabo una investigación sobre sus propios problemas para buscar soluciones. Este programa ha sido subvencionado por un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana y ha sido impartido por prestigiosas investigadoras en investigación inclusiva de la Universitat de Girona. El alumnado ha presentado su investigación sobre problemas sanitarios derivados de la COVID-19 en el congreso 3rd SBRlab International Virtual Conference y también en las Jornadas de Fomento de la Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El programa deportivo «Actívate» ha sido impartido por personal del Servicio de Deportes en las pistas de atletismo y el pabellón de la universidad.