Jornadas de Fundaciones Universitarias
Noticias FUE-UJI

10 de mayo de 2019

La FUE-UJI asiste a las jornadas organizadas anualmente por FGUMA

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha organizado las III Jornadas de Fundaciones Universitarias, este año centradas en los aspectos generales de la contratación pública. Aproximadamente se ha contado con 70 participantes de 34 entidades de toda España.

La Fundación General de la UJI y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa han asistido al encuentro, que ha tenido lugar los días 9 y 10 de mayo de 2019.

El acto de inauguración en la Sala Unicaja ha corrido a cargo de Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador UMA, y Diego J. Vera, director general de la FGUMA. “Las universidades necesitamos respuestas en esta materia”, ha afirmado García, quien ha dado las gracias a todos los asistentes por su esfuerzo en seguir aprendiendo y colaborando unos con otros. Además, ha declarado que espera que esta actividad tenga continuidad en los próximos años. Por su parte, Vera ha destacado la importancia de analizar conjuntamente los problemas que preocupan a todas las fundaciones de este sector para llegar a posibles soluciones, especialmente, tras la nueva Ley de Contratación. Además, ha afirmado que es una suerte contar con el plantel de expertos que durante todo el día aportarán luz a las inquietudes de los presentes.

En los foros pasados se establecieron lazos de colaboración que se ven reforzados en este encuentro en el que, además de la temática citada, se debatirá sobre el papel de las fundaciones en los distintos modelos de entidades de antiguos alumnos universitarios. Los inscritos también han expresado sus dudas sobre los procedimientos para convertirse en “medio propio” de la universidad. Hay que recordar que el 30 de noviembre de 2017 el Consejo de Gobierno acordó adecuar la FGUMA a las previsiones de dos leyes del sector público, por lo que pasó a ser considerada como “medio propio personificado” de la institución académica.

Especialmente aplaudida ha sido la ponencia del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid José María Baño, especializado en Derecho Público y considerado uno de los mayores expertos en derecho urbanístico, contratación administrativa y procedimiento administrativo en España. Mucho de los participantes han afirmado que este tipo de foros son necesarios en estos momentos en los que la mayoría de las Fundaciones presentan muchas dudas en su gestión como órgano contratante  tras la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público.