I Gala Premios Hospitales Optimistas
Noticias FUE-UJI

28 de abril de 2015

Los 10 Hospitales más optimistas de España reciben su galardón

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido a la gala de entrega de los I Premios Hospital Optimista que se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe bajo el lema "Juntos podemos cambiar nuestro mundo" y "Contagia sonrisas".

Se trata de unos premios organizados por Vygon, Fundación Grupo OPT, el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia, que surgen para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyan a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

En total se han presentado más de 130 candidaturas procedentes de más de 90 hospitales de toda España, 94 en la categoría de proyectos, 29 en la categoría de servicios y 13 en la de hospitales. Del total de candidaturas, se han seleccionado a diez finalistas en cada una de las categorías; Hospitales o centros de Salud, Servicios o equipos multidisciplinares y proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios. Además, se otorga una mención especial de la fundación Atresmedia a un proyecto pediátrico.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que todos los candidatos que se presentan deben seleccionar una Asociación sin ánimo de lucro destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados. De esta manera, los premiados harán entrega de la totalidad del premio a dicha asociación.

La cuantía de la totalidad de los premios asciende a 10.000 euros, es decir, cada premiado recibe mil euros que destina la asociación que haya elegido.

En la categoría de Hospitales o Centros de Salud han resultado ganadores: el Hospital La Pedrera de Alicante (1 Premio) que destina el premio a la Asociación sin ánimo de lucro: CEREBRUM. El segundo premio ha sido para el Hospital de Manises de Valencia que destina el premio a la Asociación sin ánimo de lucro FUNDACION ADELIA y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Hospital Vithas Salud de Murcia que lo destinará a FUNDACION TIERRA DE HOMBRES.

En la categoría de Servicios o Equipos multidisciplinares los ganadores han sido para el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago cuyo premio lo destina a AGAPREM, el segundo premio ha recaído en el Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lo destinará a PAYASOSPITAL, y el tercer premio ha sido para la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, que también seleccionó a PAYASOSPITAL.

En la categoría de Proyectos, los ganadores han sido: el primer premio para Proyecto HU-CI de "Humanización de los Cuidados Intensivos" del Hospital Universitario de Torrejón, cuyo premio lo destinará a HUMANIZA LA UCI. El segundo premio ha recaído en el Proyecto "12 meses, 12 gestos" del Área Sanitaria de Asturias, quien lo destinará a CLOWNTIGO. Y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Proyecto "Emocionarte" del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia, quien lo destinará a AFACMUR.

Finalmente, se ha hecho entrega de una Mención Especial Proyecto Pediátrico de la Fundación Atresmedia, el premio ha recaído en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, quien lo destina a FUNDACION TEODORA.