La Fundación Universitat Jaume I-Empresa participó en la Science GTS UJI
Eurofue FUE-UJI

10 de octubre de 2023

La EuroFUE-UJI expone los proyectos e-DIPLOMA, Dynamo y EDUC Alliance

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa participó, a través de la EuroFUE-UJI, en la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores - Science GTS UJI con los proyectos e-DIPLOMA, Dynamo y EDUC Alliance.

Alrededor de dos mil personas se acercaron el viernes 29 de septiembre al campus de la Universitat Jaume I para compartir con más de un centenar de investigadores e investigadoras el trabajo que se realiza cotidianamente en los talleres y laboratorios de la universidad pública de Castellón. La SCIENCE GTS es un encuentro que propicia un espacio de diálogo entre el público y el personal científico con el propósito de acercar y hacer más comprensible la ciencia.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, realizó una visita por los estands, acompañada por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el responsable de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana, Lluís Martínez; el delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete, Francesc Esteve; la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ana Piquer, y la gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Gloria Serra.

El anillo superior del Ágora albergaba treinta y nueve talleres y mini laboratorios que mostraban la actividad en áreas como la biología, la química, la salud, la mecánica, la psicología o la ingeniería, donde pequeños y mayores han podido aprender nuevos conceptos científicos o descubrir distintas maneras de abordar la tarea científica para resolver problemas cotidianos, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas, la igualdad y la inclusión de todas las personas en la ciencia.

El encuentro ha contado también con la participación del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal (CSIC), el Planetario de Castellón y la Red Valenciana de Biobancs. Además, había un espacio llamado European Corner en el que la Diputación con el programa Europe Direct Castelló, la Oficina de Proyectos Europeos e internacionales y la Euro-FUE explicaban las acciones europeas que existen en el campo de la investigación.

Los más pequeños también han tenido la oportunidad de disfrutar de espacio lúdico de descubrimiento con actividades más orientadas en su edad y durante el acontecimiento se ha podido escuchar y charlar con varias investigadoras de la UJI y se han podido visitar algunos de los espacios de investigación del campus como el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) o el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT).

El espectáculo más artístico ha corrido a cargo de una brigada de científicos y científicas, de la mano de Teatro de Caixò, que se han paseado por el recinto. Con una estética futurista decadente, inspirada en Mad Max, han animado el público asistente con llamadas telefónicas con vasos de yogur e hilos, investigación de pruebas científicas con materiales diversos, malabares o incluso ritmos musicales.

SCIENCE GTS es un proyecto coordinado a la UJI por la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica. Está asociado a la iniciativa «Noche Europea de las Investigadoras e investigadores» de la Unión Europea y financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (Acuerdo de subvención N.º 101061179).

Las actividades de la universidad pública de Castelló se suman a las organizadas simultáneamente en las universidades públicas y otros centros de investigación y de divulgación científica de la Comunidad Valenciana y Murcia.