La Fundación Universitat Jaume I- Empresa celebra sus 30 años de historia
Noticias FUE-UJI

10 de febrero de 2023

La FUE-UJI se creó en marzo de 1993 para servir de nexo de unión entre la Universitat Jaume I y el entorno socio-económico castellonense

Castelló, febrero 2023

La Fundación Universitat Jaume I- Empresa (FUE-UJI) promoverá, a lo largo del 2023, distintas actividades para celebrar el 30 aniversario de su creación.

La entidad lanza una nueva identidad visual, en la que se integra el 30 aniversario en el logotipo corporativo y el claim #seguimsumant en las redes sociales, como mensaje fuerza en la celebración de sus 30 años de historia.

A partir del mes de marzo otras acciones programadas, como un encuentro con estudiantado y miembros de la comunidad universitaria, recordarán que la Fundación ha recorrido ya 30 años y tiene por delante un futuro prometedor como entidad propia de la Universitat Jaume I.

La FUE-UJI fue constituida el 8 de marzo de 1993 por iniciativa de la Universitat Jaume I y 11 destacadas empresas y entidades con la finalidad de servir de enlace entre la UJI y el entorno socio-económico de la provincia.

A lo largo de su historia, la FUE-UJI ha ido incorporando nuevos proyectos e iniciativas basadas en la detección de las necesidades en su ámbito de actuación. La conexión con el tejido productivo ha sido una constante, ampliando los lazos con una extensa red de organizaciones, colegios profesionales, asociaciones sectoriales y colectivos sociales.

“La FUE-UJI es un aliado estratégico para tomar el pulso de las necesidades del sector social y económico, un medio de la Universitat para que sus líneas estratégicas en el ámbito de la formación, la investigación y el compromiso social lleguen al tejido productivo, es el puente necesario entre universidad y la sociedad” ha indicado Eva Alcón, rectora de la UJI y presidenta de la Fundación.

Algunos hitos notables se reflejan en las sucesivas adhesiones de empresas y entidades de relevancia a su Patronato, que le confieren la solvencia de convertirla en una de las fundaciones universidad-empresa, a nivel nacional, con mayor respaldo empresarial y social. Cabe destacar el impulso de proyectos tecnológicos pioneros como, ya en el año 1996, el “Aula Internet” o el Campus Virtual; la plataforma tumeves de video presentaciones y, a principios de 2012, el uso de la metodología Live Learning, para la formación a distancia a través de video comunicación.

La FUE-UJI ha conseguido consolidarse como una entidad de referencia en la detección de necesidades del entorno socio-económico, en la gestión de la formación permanente y de postgrado de la Universitat Jaume I, en la transferencia de conocimiento e innovación, el fomento de las prácticas extracurriculares y becas para titulados y la organización de congresos, jornadas y eventos.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa se ha forjado una identidad asociada a la innovación, como precursora del uso de las nuevas tecnologías e internet desde sus orígenes; y visionaria, al comprender enseguida la importancia de la internacionalización en el impulso de distintos proyectos.

En los últimos años, es destacable la actividad orientada a la internacionalización, a través de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación (EuroFUE-UJI), prestando soporte en acciones de posicionamiento internacional de las empresas patrono y de la Universitat, a través de proyectos de docencia e investigación en los que ésta participa; así como en la obtención de financiación europea.

Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la entidad, ha recalcado “los datos que respaldan una trayectoria de éxitos, con más de 2.500 convenios de cooperación educativa con empresas/entidades que acogen alumnado en prácticas; la gestión de una formación muy orientada al ámbito profesional, con la recepción de más de 1.000 alumnos que pasan cada año por las aulas; o la captación y gestión de un portfolio de más de 17 proyectos europeos y transnacionales, entre otros.”

La colaboración de las empresas y entidades castellonenses que forman parte del Patronato de la FUE-UJI, es un apoyo esencial para la consecución de los fines de la Universitat, por lo que se darán cita en un acto conmemorativo de la Fundación, que tendrá lugar en el mes de junio.

Los distintos rectores de la Universitat Jaume I de Castelló, Francesc Michavila, Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo, Vicent Climent, y la actual rectora, Eva Alcón, presidenta de la Fundación, han mostrado, en las sucesivas etapas de la historia de la FUE-UJI, su firme convencimiento del papel relevante de ésta en la articulación de las relaciones entre la Universitat y la sociedad castellonense.

El presidente de honor, Rafael Benavent, ha destacado que “el crecimiento del campus de Castelló siempre ha ido unido a una evolución ascendente de la participación empresarial en la Fundación. La FUE-UJI ha ido adaptándose a los tiempos y resurgiendo incluso en las etapas más inciertas.”

www.fue.uji.es