La FUE-UJI participó en la jornada técnica de la RUEPEP
Jornadas FUE-UJI

18 de diciembre de 2023

Celebrada en Córdoba, la jornada abordó las microcredenciales en Europass

La gerente de la FUE-UJI, Gloria Serra, y la responsable de formación, Reyes Riera, participaron a mediados de diciembre en la Jornada Técnica RUEPEP sobre Microcredenciales en Europass y Especialidades Formativas de Nivel 4.

Cerca de 120 representantes de 66 universidades e instituciones de educación superior de todas las comunidades autónomas españolas se dieron cita  en la Universidad de Córdoba para compartir los avances realizados en las instituciones de educación superior en la formación permanente universitaria.

Desde la RUEPEP, Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente, en colaboración con la Universidad de Córdoba, se planteó una jornada técnica con talleres prácticos para hablar de las microcredenciales, calidad y formación para el empleo.

El evento tuvo lugar el 18 de diciembre (17:00-21:00 h) y el 19 (9:30 a 13:30 h.) en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, de forma presencial y gratuita para los socios.

Las sesiones fueron inauguradas por Manuel Torralbo Rodríguez. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Córdoba; Nicolás Rodríguez García, Presidente de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (RUEPEP) y Antonio José Arenas Casas, Vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba.

La jornada técnica, que se prolongó hasta el martes, incluyó talleres sobre dos temáticas de interés: la certificación de microcredenciales en Europass y la conexión de las microcredenciales con la formación para el empleo, centrando la atención en la especialidad formativa de nivel 4. Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional, según explica la propia Comisión Europea.

El sistema Europass, por su parte, es una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar la movilidad en el trabajo y el aprendizaje. Europass tiene como objetivo contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores tanto en su propio país como en todo el ámbito europeo, facilitando la comparación de sus habilidades y cualificaciones y contribuyendo, de ese modo, a la eliminación de barreras para estudiar o trabajar en Europa.

Además, la jornada dedicó espacios a compartir la información generada por los tres grupos de trabajo conjuntos de RUEPEP y CRUE: aseguramiento de la calidad de los títulos propios, microcredenciales y formación para el empleo.

Antonio Arenas Casas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, señaló como ejemplo de herramientas de formación continua emprendidas por la Universidad de Córdoba la creación del centro de formación permanente UCONTINÚA o los Centros de Desarrollo Territorial en colaboración con ayuntamientos y empresas de distintas comarcas de la provincia de Córdoba, donde se ofrece formación a demanda de las empresas y entidades del territorio.