La FUE ocupa los primeros puestos en un ranking sobre creación de empleo
FUE-UJI

13 de mayo de 2007

El estudio, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha querido abordar de una forma sistemática, las relaciones empresa-universidad.

La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha llevado a cabo una investigación sobre las iniciativas que se llevan a cabo por las universidades españolas para fomentar el espíritu emprendedor y crear empresas. El estudio ha querido abordar de una forma sistemática, las relaciones empresa-universidad.

En él, del total de 72 universidades españolas, se recibió información de 52 programas e iniciativas llevadas a cabo por 37 universidades.

El Foro Jovellanos de Fomento Empresarial de la FUE-UJI, ha obtenido muy buenos resultados a niveles generales estando en los primeros puestos y haciéndose hueco entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politècnica de Catalunya y la Universidad de Complutense de Madrid. En el análisis cluster, atendiendo a los resultados obtenidos en los indicadores de referencia (creación de empresas, puestos de trabajo, facturación de empresas,…) ubican al Foro Jovellanos en el quinto puesto, con una valoración medio-alto.

En el ranking global, el Curso de Creación de Empresas y Gestión de PYME’s gestionado por el Foro Jovellanos se posiciona entre las tres primeras de un total de 49 materias curriculares. En el parcial, se sitúa en el puesto número dos en cuanto a número de alumnos que han creado una empresa, tras la realización del curso, con un total de 28 alumnos y ocupa la primera posición en cuanto al número de planes de empresa realizados.

El análisis parte de dos tipos de actuaciones llevadas a cabo por las universidades españolas:

- Programas de creación de empresas e iniciativas extra-curriculares, que se desarrollan a través de servicios de sensibilización, apoyo y/o acompañamiento a emprendedores o potenciales emprendedores ligados al ámbito universitario.

- Iniciativas de formación reglada, impartidas en distintas titulaciones o especialidades universitarias que están centradas en la creación de empresas.

El ranking y los clusters de programas de creación de empresas e iniciativas extracurriculares y formación reglada parten de una rigurosa metodología en la que han participado, también, un panel de expertos de carácter multidisciplinar (académicos, emprendedores, representantes del mundo de la administración y consultores).

Por todo ello, la FUE-UJI piensa seguir fomentando el espíritu emprendedor a través de cursos que fomenten las habilidades y capacidades par ala creación y gestión de empresas porque considera que este factor es clave en la creación de empleo y, por tanto, en la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.