La FUE impulsa investigaciones sobre el acuífero de La Plana
Investigación FUE-UJI

Imagen Noticia

17 de febrero de 2003

Los profesores Morell y Mateu desarrollarán sendos estudios, por un acuerdo de la FUE-UJI, la Universitat Jaume I y la Diputación

Dos investigaciones de profesores de la Universitat Jaume I permitirn conocer a fondo las caractersticas y situacin actual del acufero de La Plana. La Fundacin Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), la UJI y la Diputacin Provincial suscribieron el jueves 6 de febrero sendos convenios para el desarrollo de dos estudios con este objetivo. El presidente de la FUE-UJI, Rafael Benavent, destac que el problema del agua en la provincia es gravsimo.

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo y el presidente de la Diputacin, Carlos Fabra, firmaron los acuerdos con el presidente de la FUE-UJI, Rafael Benavent. Los tres resaltaron la solvencia profesional de los investigadores Ignacio Morell y Jorge Mateu, responsables de los estudios a realizar. El primero de los convenios tiene por objeto un estudio piezomtrico de La Plana de Castelln que permita conocer con ms detalle el comportamiento del acufero, y ser desarrollado bajo la direccin del hidrogelogo Ignacio Morell. El estudio se realiza con los objetivos de mejorar sustancialmente el grado de conocimiento del acufero, evaluar su evolucin previsible y obtener informacin fiable para la implementacin de un modelo matemtico de flujo, entre otras cuestiones.

El segundo trabajo aborda los estudios del modelo matemtico del flujo del acufero de La Plana de Castelln, y ser desarrollado bajo la direccin del profesor del rea de Matemticas Jorge Mateu. La presente propuesta se enfoca hacia la elaboracin de un modelo actualizado de flujo del acufero de la Plana de Castelln, utilizando el cdigo Modflow, que permita reproducir las modificaciones observadas y prever el comportamiento del acufero en diferentes escenarios, reales o supuestos. En la investigacin se elaborarn modelos de transporte y, finalmente, teniendo en cuenta las diferencias de viscosidad, tambin modelos de simulacin del proceso de intrusin marina.

En su intervencin, Rafael Benavent tild de gravsimo el problema del agua en la provincia, por su caresta en los valles centrales y por su deterioro, en el caso de la Plana Baixa. El presidente de la FUE-UJI se mostr persuadido de que los recursos perdidos en el mar por el Ebro en los ltimos das sin provecho para nadie equivalen a varios aos de trasvase.

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, subray la sensibilidad del profesorado de la Universitat con estas cuestiones y ha resaltado la importancia del trabajo de la Mesa del Agua, cuya direccin tcnica recae en el propio Ignacio Morell.

Finalmente, Carlos Fabra hizo hincapi en que los datos a aportar por la Mesa del Agua sern decisivos para conocer la solucin a los problemas existentes en la actualidad.

Begoña
Begoña Andrés