La FUE impulsa investigaciones sobre el acuífero de La Plana
Investigación FUE-UJI

17 de febrero de 2003

Los profesores Morell y Mateu desarrollarán sendos estudios, por un acuerdo de la FUE-UJI, la Universitat Jaume I y la Diputación

Dos investigaciones de profesores de la Universitat Jaume I permitirán conocer a fondo las características y situación actual del acuífero de La Plana. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), la UJI y la Diputación Provincial suscribieron el jueves 6 de febrero sendos convenios para el desarrollo de dos estudios con este objetivo. El presidente de la FUE-UJI, Rafael Benavent, destacó que el problema del agua en la provincia es “gravísimo”.

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo y el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, firmaron los acuerdos con el presidente de la FUE-UJI, Rafael Benavent. Los tres resaltaron la solvencia profesional de los investigadores Ignacio Morell y Jorge Mateu, responsables de los estudios a realizar. El primero de los convenios tiene por objeto un “estudio piezométrico de La Plana de Castellón que permita conocer con más detalle el comportamiento del acuífero”, y será desarrollado bajo la dirección del hidrogeólogo Ignacio Morell. El estudio se realiza con los objetivos de mejorar sustancialmente el grado de conocimiento del acuífero, evaluar su evolución previsible y obtener información fiable para la implementación de un modelo matemático de flujo, entre otras cuestiones.

El segundo trabajo aborda “los estudios del modelo matemático del flujo del acuífero de La Plana de Castellón”, y será desarrollado bajo la dirección del profesor del área de Matemáticas Jorge Mateu. La presente propuesta se enfoca hacia la elaboración de un modelo actualizado de flujo del acuífero de la Plana de Castellón, utilizando el código ‘Modflow’, que permita reproducir las modificaciones observadas y prever el comportamiento del acuífero en diferentes escenarios, reales o supuestos. En la investigación se elaborarán modelos de transporte y, finalmente, teniendo en cuenta las diferencias de viscosidad, también modelos de simulación del proceso de intrusión marina.

En su intervención, Rafael Benavent tildó de “gravísimo” el problema del agua en la provincia, “por su carestía en los valles centrales y por su deterioro, en el caso de la Plana Baixa”. El presidente de la FUE-UJI se mostró persuadido de que los recursos “perdidos en el mar” por el Ebro en los últimos días “sin provecho para nadie” equivalen a “varios años de trasvase”.

Por su parte, el rector de la UJI, Francisco Toledo, subrayó la “sensibilidad” del profesorado de la Universitat con estas cuestiones y ha resaltado la importancia del trabajo de la Mesa del Agua, cuya dirección técnica recae en el propio Ignacio Morell.

Finalmente, Carlos Fabra hizo hincapié en que los datos a aportar por la Mesa del Agua serán decisivos “para conocer la solución a los problemas” existentes en la actualidad.