Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

ECOCITRIC, nueva aplicación tecnológica con base cartográfica por SigPac
Investigación FUE-UJI

Imagen Noticia

30 de enero de 2016

Garantiza el establecimiento de rutas logísticas eficientes para la recogida de residuos citrícolas

En el municipio de La Vall d’Uixó (Castellón) y gracias a la aplicación Ecocitric, desarrollada como una de las acciones enmarcadas en el proyecto de demostración ambiental LIFE Ecocitric, los datos relativos a los cultivos se pueden visualizar en el ordenador. Lo que antes se anotaba en una hoja de Excel se ve ahora reemplazado por mapas que, ajustados a los criterios que indique cada usuario, muestran la información del campo diferenciando parcela a parcela. La aplicación, basada en Google Maps, crea un Mapa Agrícola innovador con base cartográfica proporcionada por SigPac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) y muestra una descripción al detalle de la superficie y tipología de cultivo y también, entre otros, el tipo de poda y la forma de riego.

El acceso a esta información no precisa de ningún tipo de instalación, pudiendo acceder cada usuario desde el portal con un usuario y clave. Las cooperativas o los propios agricultores pueden modificar, en el momento que lo deseen, los datos referentes a los cultivos de sus parcelas permitiendo así la actualización inmediata de la información.

La aplicación nace dentro del proyecto LIFE Ecocitric para garantizar el establecimiento de rutas logísticas eficientes para la recogida de residuos citrícolas (hojas y ramas), que viajan hasta la planta piloto para transformarse en nuevos productos. Estableciendo una búsqueda en función de la variedad y el tipo de residuos, se obtienen diferentes opciones que cumplen con el filtro que elegido. Al seleccionar una ruta se permite el acceso a la información de los recintos y parcelas incluidos en cada ruta y el tiempo que se tarda en realizar el recorrido. Además, el uso de este sistema también permite tener un control claro y accesible sobre la rotación de los cultivos, de manera que se avance hacia su optimización.

 

 

Patronos
empresas y entidades