Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Destaca en Ruta 2019
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

19 de septiembre de 2019

La feria abre oficialmente su segunda edición en La Vall d'Uixó

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de realizar la inauguración de este acontecimiento, junto con la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; Josep Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castelló; José Benlloch, presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación y alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, junto con otros representantes de entidades y empresas patrocinadoras como Facsa y Grupo Nexta.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa colabora desde la primera edición en la organización de este encuentro.

Tania Baños, alcaldesa de La Vall de Uixó ha declarado que «la ciudad quiere ser referencia en ciencia e innovación, es por eso estamos de celebración con la realización del Destaca en Ruta, puesto que esta cita es clave para posicionarnos en el ámbito divulgativo, científico e industrial». «La feria Destaca sirve también –ha comentado- para transmitir los conocimientos a nuestros empresarios y trasladarlos la importancia que tiene competir con innovación y nunca con la bajada de salarios y precariedad laboral para lo cual tenemos que potenciar los espacios de pensamiento, formación e innovación para el beneficio de nuestros empresarios». 

La rectora de la Universitat Jaume I ha  remarcado que «la feria Destaca se ha consolidado en estos pocos años como punto de encuentro para la transferencia científica, tecnológica y de innovación. Y su versión “en ruta”, que iniciamos en 2017 en Vinaròs, ha permitido extender sus beneficios por toda la provincia, dinamizando todo nuestro territorio». Eva Alcón ha finalizado su intervención reconociendo el papel de las ciudades en la implementación de modelos socioeconómicos más inclusivos, sostenibles e inteligentes.

Por último, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «no podemos hacer un país sin cohesión social con tres pilares fundamentales: las ciudades, que son el escenario donde se proyecta el futuro, por eso lo Destaca en Ruta es importante; las universidades y centros tecnológicos, necesarios para la creación y transferencia del conocimiento; y las empresas, que tienen que recibir el apoyo y espaldarazo suficiente para que todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana tenga al alcance todas las herramientas necesarias para asentar su competitividad en la innovación, en el aumento de la productividad y generar así ocupación de mayor calidad vinculada al conocimiento».

Al acabar la inauguración, las instituciones han visitado las zonas expositivas, entras las cuales se encuentra el estand de la Universitat Jaume I, en el cual se ofrece información sobre algunas de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación de la UJI, como el prototipo a escala de coche que almacena y genera hidrógeno de forma segura y es capaz de utilizarlo como combustible (HYPROSI), fruto de una investigación conjunta con la Universitat Politècnica de València, el CSIC y la Universidad de Zaragoza; el proceso para reducir o anular la toxicidad debida a la sílice cristalina respirable reducida (SILIFE), un resultado de investigación conseguido conjuntamente con el Fraunhofer ITEM; o el sensor óptico de nanopartículas capaz de detectar la concentración de glucosa en el rango de concentración de la lágrima de una persona (GLUCOTEAR). También se ponen al alcance del público otros proyectos; por ejemplo, la moto eléctrica de alto rendimiento diseñada y fabricada por estudiantes de la UJI para competir con universidades internacionales.

Durante la primera jornada de la feria se han realizado varias actividades. Maria Vallet, Premio «Rei Jaume I de Investigación» y «Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria», ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural titulada «La imparable convergencia de la ciencia y la tecnología».

También se han realizado dos mesas de retos, la temática de las cuales se ha centrado en la «industrialización, emprendimiento y cambio de modelo productivo» y en «turismo y patrimonio». Las mesas de retos son un formato de mesas de debate propias de la feria Destaca, cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimiento y publicar un informe donde se identifiquen los temas más sensibles y que requieren más esfuerzo por parte de los agentes implicados en la innovación en la zona sur de las comarcas de Castelló, con el fin de encontrar nuevas soluciones y sinergias entre el entorno académico y el empresarial.

Patronos
empresas y entidades