Desayunos de Trabajo Europa 2027
Eurofue FUE-UJI

19 de mayo de 2021

La 8a sesión incide en la dimensión local a través del programa Iniciativa Urbana Europea

El programa Iniciativa Urbana Europea ha sido presentado en los Desayunos de Trabajo Europa 2027 organizados por la FUE-UJI, a través de su Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (EuroFUE-UJI) con la colaboración de Caixalmassora. Los Patronos de la FUE han sido convocados este miércoles 19 de mayo para analizar el programa Iniciativa Urbana Europea con Antoni Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, y Jon Aguirre, responsable del Punto Nacional URBACT, como expertos invitados.

Ha inaugurado la sesión Joan Antoni Martín, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, quien ha puntualizado que «la dimensión local es imprescindible para construir esa Europa que queremos: sostenible y digital». Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de FUE-UJI, ha introducido la sesión presentando la estrategia de Financiación Europea para Entidades Locales. «La Agenda Urbana Europea tiene como objetivo fundamental fortalecer la dimensión urbana, tanto de las políticas nacionales como de las comunitarias», ha señalado.

En su intervención, Antoni Such, director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, ha presentado el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en el Programa Operativo 2021-2027. «Mejorar la seguridad y sostenibilidad de las ciudades implica la mejora de la planificación y gestión urbana para que sea participativa e inclusiva», ha indicado Antoni Such. Tras sus palabras, ha sido el turno de Jon Aguirre, responsable del Punto Nacional URBACT, quien ha destacado como objetivo del programa URBACT «promover el desarrollo sostenible e integral de las ciudades europeas».

En la sesión, se ha presentado como caso de éxito el Proyecto Guardian de Riba-roja del Túria. Robert Raga, alcalde de este municipio, ha explicado el proyecto, las distintas actuaciones y la importancia del consorcio.

Gloria Serra, gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, ha sido la encargada de dirigir el debate posterior, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración público-privada y el papel de las empresas. Se ha incidido en la innovación en las ciudades como un objetivo impulsado por la capacidad emprendedora del sector público, pero sobre todo por las empresas privadas que brindan soluciones adaptadas a la tecnología existente y futura. Sin esta participación, la puesta en marcha de iniciativas europeas en las ciudades y municipios resultaría imposible.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UJI, Joan Antoni Martín, ha clausurado esta jornada destacando el ciclo Desayunos de Trabajo Europa 2027 como «el mejor foro para acercar los mecanismos de financiación europea a los Patronos de la FUE-UJI». El ciclo continuará el próximo mes de junio con el Programa Europa Digital 2021-2027.

Más información: www.eurofue.com/desayunos-europa-2027