LA DEMANDA DE AGUA EN LOS CAMPOS DE GOLF
Jornadas FUE-UJI

9 de junio de 2006

La conferencia cargo de D. Ignacio Morell, tuvo lugar el pasado jueves, 8 de junio

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa organiza, junto con Iberdrola, el IV Ciclo de Conferencias Medio Ambiente y Empresa

La segunda conferencia de este ciclo se celebró el pasado jueves 8 de junio de 2006 a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centre de postgrau i Consell Social de la UJI, bajo la intervención de el Dr. Ignacio Morell, subdirector del Instituto universitario de plaguicidas y aguas y Catedrático de hidrogeología de la Universitat Jaume . El profesor Morell disertó sobre "La demanda de agua en los campos de golf".

La demanda de agua para campos de golf es un asunto controvertido al que raramente se hacen aproximaciones veraces. La implementación de sistemas inteligentes de riego y la exigencia de utilizar aguas residuales regeneradas no comprometen recursos hídricos convencionales. Sin embargo, la gestión de los nutrientes y de la salinidad requiere un cuidado especial.

Para Morell, el cambio de superficie de cultivo por áreas de golf es una sustitución de usos, donde el consumo de agua, comparado con un campo de cítricos, es ni mucho mayor ni mucho menor, y lo destacable es la eficiencia o no de los métodos de riego en ambos casos. En palabras del experto, "el uso inteligente del agua debe optimizar el consumo".

Por otro lado, las exigencias ambientales de esta actividad contrastan con la permisividad de otras actuaciones potencialmente más agresivas.

La utilización de aguas residuales regeneradas, de obligada utilización en algunas de las comunidades autónomas, es una buena oportunidad (la mejor) para atender esta demanda, siempre que responda a una gestión no forzada. Hay que tener mucho cuidado, donde un cierto esfuerzo tecnológico y económico en la regeneración puede suponer una mejora sensible de la gestión del campo de golf.

Como conclusión general que se puede sustraer de la conferencia, es que la demanda de agua para los campos de golf no supone la privación de recursos para otros usos.