Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

El Congreso Internacional de Turismo celebra su vigésimo quinta edición
Jornadas FUE-UJI

Imagen Noticia

20 de octubre de 2022

La FUE-UJI organiza este encuentro desde sus inicios, en el año 1998

El Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ha inaugurado su vigésimo quinta edición, que este año lleva como lema «25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías». El acto de inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Carlos Cabrera; la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el director del congreso, Rafael Lapiedra, y el presidente de honor de la FUE-UJI, Rafael Benavent.
 
Eva Alcón ha agradecido todo el trabajo realizado durante estos 25 años y ha dado la enhorabuena al congreso por el reciente premio Turisme Comunitat Valenciana 2022 a la trayectoria turística otorgado por la Generalitat Valenciana. La rectora de la UJI ha destacado «la importancia de contar con un espacio de reflexión y debate como este para compartir conocimiento y proponer soluciones, especialmente en el contexto actual de incertidumbre, porque las mejores decisiones son aquellas que se toman teniendo en cuenta el conocimiento científico». En este sentido, ha anunciado que la UJI va a dar un paso más allá en el impulso de la investigación en materia turística y creará un instituto de investigación especializado que generará nuevas sinergias y ampliará la cooperación entre la UJI, las administraciones y los agentes turísticos.
 
En su intervención, Francesc Colomer ha señalado que «es un tiempo para repensar el modelo de turismo que queremos construir y situarnos a la vanguardia de los cambios». Así, ha hecho una reflexión sobre lo que aporta el turismo a la sociedad y la mejora colectiva que supone este sector en términos de felicidad personal, oportunidades laborales o de restitución del patrimonio. En esta línea, desde una perspectiva ética, ha añadido que «todos tenemos derechos y deberes en la cadena turística y lo que podemos hacer por el turismo es escoger destinos que sean capaces de demostrar que han hecho sus deberes».
 
Finalmente, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en «el gran potencial turístico de la provincia de Castellón, no solo de la costa, sino también del interior», y ha hecho referencia al turismo gastronómico y de experiencias, «dos ámbitos en los que la provincia está especialmente preparado», ha apuntado.
 
A continuación, Javier Gómez Navarro, presidente del Grupo MBD, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha hecho un repaso de la evolución del sector del turismo en España.

Dos paneles de expertos abordaron la retención del talento de los profesionales y la importancia de la formación y cualificación de calidad en el sector turístico. La conclusión general fue que es necesario dignificar la profesión y prestigiarla, especialmente en la hostelería, donde los camareros y los trabajadores de limpieza de los hoteles son los perfiles más afectados. Los especialistas insistieron en que es necesario formar a los futuros profesionales en habilidades transversales o soft skills, igual de necesarias como otras competencias técnicas, como son la enseñanza de valores, resolución de problemas, capacidad de persuasión, de comunicación y motivación.


La segunda jornada centró las diversas intervenciones en la transformación digital del sector turístico, especialmente en conceptos como el metaverso, que, según los expertos, nunca sustituirá a las experiencias sensoriales que conlleva toda visita turística, pero será sin duda un complemento que tiene mucho futuro, especialmente a la hora de poder vender servicios comerciales antes de llegar a los destinos. También se habló de la red de destinos turísticos inteligentes, un modelo innovador surgido en España y que es exportable 100%. Además, la conclusión general fue que las empresas españolas de tecnología para el turismo son líderes mundiales.


Los populares creadores de contenido Ignacio Gil Conesa (@Nachter) y Mario Gil Conesa (@Mariuslekker) consiguieron llenar el salón de actos del congreso con su ponencia sobre el papel de los influencers en la promoción de un destino turístico. La conclusión fue que “el turista anónimo es hoy un líder de opinión, un prescriptor que incide en las decisiones del viajero”.  La ponencia ha puesto de relevancia que  el 80% de las personas utiliza las redes sociales para planificar un viaje y las interacciones sociales son las que más se imponen a la hora de decidir un destino turístico.


Rafael Lapiedra Alcamí, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, y director del Congreso, fue el encargado de anunciar la ponencia premiada en esta edición: “Robots sociales en hospitality: un estudio de la percepción de los clientes”, de los autores Lluís Callarisa, encargado de recoger el premio; Miguel Ángel Moliner Tena, Javier Sánchez García, Rosa María Rodríguez Artola, Juan Bautista Ferreres Bonfill y Obdulia Monteserín.

Para la 25ª edición, la organización preparó una exposición con una retrospectiva a los distintos pósteres oficiales que han servido para la promoción del congreso, un recorrido por 25 diseños que han marcado la historia del foro. 


Este congreso es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, lidera la FUE-UJI desde el Comité Organizador.


Más información: www.fue.uji.es/turismo    

 

 
 

Patronos
empresas y entidades