En un entorno probablemente saturado de jornadas de formación, congresos y seminarios sobre la materia concursal, se opta por mantener este congreso de Benicassim, ya en su quinta edición, por considerar que tiene sentido hacer balance del primer año de vigencia de la Ley 16/2022, que ha supuesto un cambio radical en la concepción del derecho concursal español.
A tal fin, el congreso comienza por abordar una cuestión que ha dado lugar a notables polémicas, como es la de los planes de reestructuración, con algunos casos recientes de mucho impacto y dejando, por cierto, algunas dudas acerca de la coherencia interna del marco regulador de la reestructuración preventiva.
La segunda mesa se ocupará de las ventas de unidades productivas cuando el vendedor se encuentra en escenarios de insolvencia o cercana a ella; tanto el supuesto del experto para recabar ofertas de compra, la propia solicitud de concurso con oferta vinculante de compra, como las ventas durante el concurso.
A continuación se vuelve a incidir en un tema irresuelto pero fundamental para los profesionales de la insolvencia, como es el estatuto de la administración concursal, cuestión que sigue en un estado de “interinidad” desde 2014. Serán objeto de atención los interrogantes fundamentales del futuro borrador de reglamento del estatuto de la profesión, como es el acceso a la misma y la retribución.
La cuarta mesa de debate se dedica a analizar la decidida apuesta del legislador por dinamizar y agilizar el procedimiento concursal y cómo se está traduciendo en la práctica de los tribunales. Se pasará revista a cada una de las fases del concurso para comprobar el impacto real que están teniendo dichas medidas de agilización en la llevanza de los procedimientos.
La mesa quinta se ocupa de un tema que sigue suscitando mucho interés, como es la exoneración del pasivo insatisfecho, por las incógnitas que plantea este “derecho” del deudor persona física. En la mesa se debatirá si realmente la “segunda oportunidad” se ha querido impulsar por la reforma o si, por el contrario, se ha dificultado el acceso a la misma, tanto en lo que hace a las condiciones de entrada (deudor de buena fe) como a los pasivos realmente exonerables.
La última de las mesas se ocupa de abordar la experiencia con el “estreno” del procedimiento especial del Libro Tercero, para comprobar cómo está funcionando en la práctica esta novedosa figura y que, hasta ahora, solo había podido ser enjuiciada desde un plano teórico.
Con la colaboración de TRADEMAT
FECHAS IMPORTANTES
-Fin de la Inscripción reducida
6 de septiembre del 2023
-Inicio de la inscripción estándar
7 de septiembre del 2023
-Fin de inscripción estándar
30 de septiembre del 2023
-Congreso
5 y 6 de octubre de 2023
Más info AQUÍ